Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
14Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoría General del Arte - García Esteban

Teoría General del Arte - García Esteban

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 3,562|Likes:
Published by canepae

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: canepae on Jul 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/18/2013

pdf

text

original

 
 
1
Teoría y función del Arte
F
ernando
G
arcía
E
steban
T
eoría
G
eneral del
A
rte
©
 
Consideraciones Generalesacerca del Arte
E
l arte.
La expresión arte se aplica a diversasmanifestaciones de la actividad humana yesto contribuye en buena parte adificultar la comprensión de su sentido,por el abuso inmoderado del término opor su utilización desmedida.Suele usarse la expresión
arte 
paradefinir ciertas actividades, aludiendo aun acontecer, a una actuación temporal.La pintura, la escultura, la arquitectura,la música, la literatura, constituyenresultados objetivos, cuya vigenciaemocional es independiente en ciertosentido, del artista que las realiza y de laactividad que les dio nacimiento.
Maurice Béjart — Ballet for Life 
La expresión arte, tiene dos acepcionesprincipales: el arte como actividad, quepodríamos llamar
arte-hacer 
o
arte- verbo 
; y el
arte-hecho 
o
arte-sustantivo 
 que, se refiere a algunos resultados deesa actuación, que están o noíntimamente ligados al desarrollo de lamisma.
 
El Greco — El entierro del conde de Orgaz 
 
 
2
Teoría y función del Arte
Es correcto aceptar la expresión arte referida a actividad o a sustantivo, pero debe destacarse el diverso alcance de las acepciones posibles. La obra de arte puede estar o no comprendida en el desarrollo de la actividad artística, pero para serlo, requiere admitir un potencial de emoción estética.
L
a estética.
La
Estética 
es una disciplina que estudiael arte y los problemas referidos a él.Esta actividad tiene un inmenso campode desarrollo que se concreta en tresesferas de intervención que si bienpueden plantearse separadamente, estánestrechamente vinculados entre si,dependiendo cada una de las otras yteniendo extensas zonas de interferencia.Puede establecerse la primera en el
estudio de la actividad artística 
,planteando, entre otros, estos problemas:cómo se produce y cuál es el mecanismode concepción de la obra de arte;importancia de las técnicas; el artistacomo generador de valores estéticos ycomo miembro de la sociedad, etc. Lasegunda puede centrarse en la
obra de arte como hecho 
y allí se expondrá todolo relativo a las condiciones que una obrarequiere para ser efectivamente obra dearte. Por último la tercera esfera secentra en el
estudio final del ciclo artístico 
; el gustador de la obra, elespectador o auditor o complejo deambos que termina y justifica el procesoiniciado en el creador.La obra realizada es reputada por esteúltimo factor, como obra de arte; y elartista ha trabajado para él y no sólo parasu satisfacción personal.El problema general de la estética plantealo referente al juicio estético y porconsiguiente, a la crítica de arte.
La actividad artística, la obra de arte y la apreciación del arte constituyen las tres esferas fundamentales de la estética; son estudios complejos del análisis que se enfocan desde distintos puntos de vista:  psicología, sociología, técnica, etc.
E
l artista.
El artista es un ser que tiene algo quedecir y sabe decirlo por medio dellenguaje particular del arte en que actúa.Tiene un mensaje que transmitir y laíndole de éste es tal que sólo puede volcarse por medio expresivo, emocional,capaz de universal vigencia, de intenciónpermanente.
Leonardo Da Vinci - Autorretrato 
 
La adecuación del medio que usa y susalcances, con aquello que lo informa,señala la capacidad artística delindividuo. El lenguaje estético implicaun oficio y una técnica.
 
 
3
Teoría y función del Arte
Madonna — Confessions Tour 2006 
El primero se desempeña; el segundo seaprende. Hay una formación artística,posible para todos, y una capacitación deuso de ese conocimiento que condedicación y esfuerzo puede alcanzarse;pero esto no quiere decir que cualquierapuede llegar a ser artista por el simpleexpediente de realizar ese aprendizaje.
El artista nace y se hace; presume una condición natural para su desarrollo en determinada disciplina, pero requiere,también, una capacitación técnica y una experiencia de oficio.
L
a labor artística.
La labor artística se desarrolla en variasetapas:
 
La obtención de la idea. Es lariqueza interior del creador artístico, lahondura de su carácter emotivo, formadoen una vida intensa de aprehensiones einformaciones, lo que determina elcaudal posible de su repertorio de formasestéticas y su grado de complejidad.Como la idea es concreta requiere unaexteriorización que se determina en sufijación por medio de un procesocreativo.
 
 
La concreción y acabado de laforma artística a que se ha dadonacimiento. La definición de la obra vallevando a etapas o aspectos quepudieron no estar presentes, nisospecharse siquiera en la idea primera.
 
En resumen, el proceso de la creaciónderivaría de una concepción mental de laobra y requiere formalizarse por latranscripción sensorial de la misma,dentro de las posibilidades que el artistapresenta la disciplina en la que actúa. Latécnica no haría sino permitir que selleve a escala real lo que ya se encuentraestructurado por proceso —consciente ono- de la mente. La verdadera creaciónestaría en esa etapa.El objeto artístico es cosa sensible quellega a nosotros por el oído, la vista o eltacto; que no tienen otra apreciaciónposible que la que deriva de una relacióndirecta.La creación artística no es la versión fielde la naturaleza o de un hecho que larealidad propone.
David Beckham y Victoria Adams Museo de Cera de Madame Tussauds, Londres 
 

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Allegra Salgado Arreola added this note|
Que buen trabajo, me ayudo mucho con tarea.
Martina GR liked this
Julio Herrera liked this
Cba Bikes liked this
catigomez liked this
Patriim liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->