Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
443Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia del Arte - Gombrich

Historia del Arte - Gombrich

Ratings:

4.6

(10)
|Views: 100,280|Likes:
Published by canepae

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: canepae on Jul 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/16/2013

pdf

text

original

 
 
1
Teoría y función del Arte
E
rnst
H
.
G
ombrich
Hi
storia del
A
rte
©
 
El arte y los artistas
N
o existe realmente el Arte. Tan sólohay artistas.La palabra arte puede significar muchascosas distintas, en épocas y lugaresdiversos. Tenemos que advertir que elArte, escrito con mayúscula, no existe,pues el Arte con mayúscula sólo es unfantasma y un ídolo.Todos nosotros, cuando vemos uncuadro, nos ponemos a recordar milcosas que influyen sobre nuestros gustosy aversiones.
1
 Varían mucho los gustos y criteriosacerca de la
belleza 
.
2
 Y lo mismo quedecimos de la bellezahay que decir de laexpresión. En efecto, amenudo es la expresión de un personajeen el cuadro lo que hace que este nosguste o nos disguste.
3
 No debemos desdeñar obras cuyaexpresión acaso no resulte tan fácil decomprender. Hay quien se apasiona por
1
 
Rubens — Retrato de su hijo Nicolás (hacia 1620)Durero — Retrato de su madre (1514)Murillo — Niños jugando a los dados (hacia 1670)Pieter de Hooch — Interior (1663)
2
 
Meloso da Forli — Ángel (detalle de un fresco, hacia1480)Hans Memling — Detalle de un altar (hacia 1490)
3
 
Guido Reni — Cabeza de Cristo (detalle, hacia 1640)Maestro toscano — Cabeza de Cristo (detalle de uncrucifijo, hacia 1270)
cuadros o esculturas en los que quedaalgo por descubrir.Los que se acercan por primera vez alarte frecuentemente tropiezan con otradificultad. Quieren admirar la destrezadel artista al representar los objetos, y loque más les gusta son cuadros en los quealgo parece
“como si fuera de verdad”.
 
4
 No sólo es el abocetamiento lo quemolesta a los que prefieren que loscuadros parezcan
“de verdad” 
. Aúnsienten mayor aversión por obras queconsideran dibujadas incorrectamente,en especial si pertenecen a época muchomás cercana anosotros, en las queel artista
“estaba obligado a saber más”.
Pensemoscomo queramos de los artistas modernos,pero podemos estar seguros de queposeen conocimientos suficientes paradibujar con corrección.
5
 Hay dos cosas que debemospreguntarnos a nosotros mismos siempreque encontremos una falta de correcciónen un cuadro. Una, si el artista no tuvo
4
 
Durero — Liebre (1502)Rembrandt — Elefante (1637)
5
 
Picasso — Gallina con pollitos (1942)Picasso — Gallo (1938)
Hay causas equivocadas de que no nosguste una obra de arte. La hermosura de un cuadro no residerealmente en la belleza de su asunto.
 
 
2
Teoría y función del Arte
motivos para alterar la apariencia de loque vio. Otra, que:
Nunca debemos condenar una obra por estar incorrectamente dibujada, a menos que estemos completamente seguros de que el que está equivocado es el pintor y no nosotros.
A veces propendemos a aceptar colores oformas convencionales como si fueranexactos.
6
 Los pintores, ahora, quieren ver elmundo con un nuevo mirar, soslayandotodo prejuicio e idea previa acerca de sila carne es rosada y las manzanas verdeso rojas. No es fácil desembarazarse deesas ideas preconcebidas, pero losartistas que mejor lo consiguen producencon frecuencia las obras másinteresantes.
No existe mayor obstáculo para gozar de las  grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y  prejuicios.
Cuanto más frecuentemente hemos vistoaparecer un tema en arte, tanto másseguros estamos de que tiene querepresentarse siempre de maneraanáloga.Hay perjuicios que pueden ocasionarquienes desprecian y censuran obras dearte por motivos erróneos. La idea másimportante con la que tenemos quefamiliarizarnos es que lo que nosotrosllamamos “obras de arte” no constituyenel resultado de alguna misteriosaactividad, sino que son objetos realizadospor y para seres humanos.
6
 
Géricault — Carrera de caballos en Epsom (hacia1821)Eadweard Muybridge — Movimiento de un caballo agalope (1872)
Caravaggio — San Mateo y el ángel.
Versión rechazada(hacia 1598: destruido).
Muchos cuadros y esculturas que cuelganahora a lo largo de las paredes denuestros museos y galerías, no seconcibieron para ser gozadosartísticamente, sino que se ejecutaronpara una determinada ocasión y con un
 
 
3
Teoría y función del Arte
propósito definido, que estuvieron en lamente del artista cuando éste se puso atrabajar en ellos.
Caravaggio — San Mateo y el ángel.
Versión aceptada(hacia 1600).
 Los artistas son, por lo general, gentecallada, hombres que consideraríanembarazoso emplear palabrasgrandilocuentes como “Belleza”. Sejuzgarían presuntuosos si hablaran de“expresar sus emociones” y otras frasesteatrales por estilo. Tales cosas las danpor supuestas y consideran inútil hablarde ellas.Lo que le preocupa a un artista cuandoproyecta un cuadro, realiza apuntes otitubea acerca de cuándo ha de dar porconcluida su obra, es algo mucho másdifícil de expresar con palabras. Él talvez diría que lo que le preocupa es si ha“acertado”.Cuando se trata de reunir formas ocolocar colores, un artista debe sersiempre “exagerado” o, más aún,quisquilloso en extremo. El puede verdiferencias en formas y matices quenosotros apenas advertiríamos. Perocuando ha vencido todas las dificultadessentimos que ha logrado algo en lo quenada puede ser añadido, algo que se veráverdaderamente acertado, un ejemplo deperfección de nuestro muy imperfectomundo.
 
Rafael — La virgen del Prado 
(1600).
Los artistas mediocres no consiguen nadacuando no siguen las reglas, mientrasque los grandes maestros prescinden deellas y, sin embargo, logran una nuevaarmonía como nadie imaginóanteriormente.

Activity (443)

You've already reviewed this. Edit your review.
Alesky Ylonen liked this
El Pobre Remi liked this
Julian Pito liked this
Janie Huaman Herrera added this note|
este es solo la introducción del libro no??, pero la introducción completa??
Matías Tomás liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->