Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aplicaciones del uso de ayahuasca en la psicoterapia occidental

Aplicaciones del uso de ayahuasca en la psicoterapia occidental

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 293|Likes:
Published by oolon
Manuel Villaescusa

Study of the uses of ayahuasca in non-traditionnal context as psychotherapeutic agent. (in spanish)
Manuel Villaescusa

Study of the uses of ayahuasca in non-traditionnal context as psychotherapeutic agent. (in spanish)

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: oolon on Jul 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2012

pdf

text

original

 
Aplicaciones del uso de ayahuasca en la psicoterapia occidental
Por: Manuel Villaescusa
RESUMEN
En esta conferencia presento tres trabajos de investigación sobre el uso de ayahuasca enpsicoterapia. El primer trabajo consiste en un estudio cualitativo sobre las experiencias de losparticipantes a las ceremonias celebradas en Londres por el Santo Daime, grupo religiososincrético de origen brasileño que usa ayahuasca en sus rituales. En este estudio se analizan losefectos terapéuticos experimentados por los participantes, formulando una hipótesis sobre losprocesos que subyacen a los cambios positivos descritos por los sujetos a raíz de su uso ritual deayahuasca. El segundo trabajo describe mi experiencia en un centro de terapia de toxicomaníasen Amazonas, Brasil, donde se usa ayahuasca como herramienta principal en el tratamiento.Presento las distintas modalidades terapéuticas utilizadas en el centro y la integración entreellas. El tercer trabajo trata sobre las experiencias de participantes españoles en sesiones deayahuasca con fin psicoterapéutico fuera de un marco religioso o chamánico tradicional.
I - ESTUDIO SOBRE EL SANTO DAIME EN EL REINO UNIDO
En 2002 realicé un estudio sobre los miembros de otra iglesia sincrética que usa ayahuasca, elSanto Daime. Fue una investigación cualitativa que recogía las experiencias de los occidentalesque celebraban ceremonias con ayahuasca en Londres, Reino Unido. Los temas principales queemergieron del discurso de los participantes se pueden agrupar en tres grandes temas: relacióncon el cuerpo, relaciones interpersonales, y relación con la dimensión transpersonal.
Relación con el cuerpo
Cuando los sujetos hablaron de cómo la participación en el Santo Daime afecta su relación consu cuerpo y su entorno, los temas emergentes de su discurso reflejaron las siguientesexperiencias:
 
mayor conciencia del cuerpo, de sus procesos y movimientos
 
mayor capacidad de relajación
 
salud y bienestar
 
vitalidad y energía
 
destreza en deportes y actividades físicas
Relaciones interpersonales
Las narrativas de los participantes sobre el efecto del uso de ayahuasca en sus relaciones con losdemás reflejaron los siguientes temas:
 
superación de dificultades interpersonales
 
aceptación, tolerancia y respeto por los demás
 
mayor capacidad de perdonar y agradecer
 
mayor capacidad de confiar en los demás y de ser sinceros
 
mayor conciencia interpersonal: empatía y amabilidad
 
desarrollo de habilidades sociales
 
capacidad de relajarse en situaciones de grupo
 
mejora de las relaciones de pareja y familiares
Relación con la dimensión transpersonal
Uno de los temas que emergió con más fuerza en los relatos de los participantes fue el de laexperiencia de conectar con una dimensión transcendental y transpersonal. Esta experiencia fue
1
 
experimentada por los participantes como profundamente terapéutica. La conexión con estadimensión de la experiencia fue descrita como el contacto con un “guía interior” que da a losparticipantes intuiciones sobre el sentido y propósito de sus vidas y facilita su desarrollo através de la comprensión y resolución de sus dificultades psicológicas. Los participantesdescribieron cambios en ellos mismos, considerándose ahora más:
 
auténticos
 
activos y creativos
 
enfocados y asertivos
 
felices y seguros de ellos mismos
 
flexibles y positivos ante las dificultades
Conclusiones
Se puede identificar un modelo de cambio en los participantes en los rituales del Santo Daime.Inicialmente se produce en ellos un aumento de la sensibilidad y de la conciencia de sustensiones físicas y emocionales, a veces acompañado de sensaciones de miedo y angustia. Lasdefensas psicológicas de los participantes se desestructuran, confrontándoles con el difícilmaterial que esas defensas compensaban. Ésta es una experiencia difícil y dolorosa, que encircunstancias normales sería evitada a toda costa.Es solo el poderoso efecto de la sustancia y de las dinámicas de grupo en la ceremonia queempujan a la persona a afrontar los aspectos neuróticos de su personalidad. Estadesestructuración temporal, aunque dolorosa, permite una posterior restructuración en unapersonalidad más adaptada. Este proceso es vivido por los participantes como una experienciade relación con un guía interno que puede ser tan implacablemente severo como inmensamentecompasivo y capaz de ayudar. Esto se refleja en los himnos del Santo Daime, donde losparticipantes piden a Dios luz, fuerza y amor.
II - IDEAA: TRATAMIENTO DE TOXICODEPENDENCIAS CON AYAHUASCA
En el año 2003 trabajé en Ideaa (Instituto de Etnopsicología Amazónica Aplicada), colaborandoen el diseño y aplicación de su programa terapéutico. Es un centro que trabaja con estadosmodificados de conciencia con fines curativos y de desarrollo personal. Los usuarios de Ideaason principalmente toxicómanos que deseaban cambiar su comportamiento adictivo, aunqueahora con mayor frecuencia están acudiendo personas sin problemas de drogodependencias quequieren vivir un proceso intensivo de desarrollo personal. Ideaa esta situado en la selvaamazónica brasileña, a un día de canoa del pueblo más cercano. Su propósito es ofrecer laoportunidad de realizar un trabajo de exploración y curación dentro de uno mismo, ampliandolos límites de la propia percepción y conciencia a través del uso de ayahuasca.
Programa de Ideaa
El plan de trabajo en Ideaa integra distintos métodos y disciplinas de autoconocimiento ydesarrollo personal.Programa diario:El programa de actividades cotidiano empieza al alba, iniciando con una clase de meditación yde yoga, incluyendo ejercicios de respiración y de relajación profunda. Luego viene eldesayuno, seguido de la reunión de los buenos días donde se pasa revista al estado psicofísicode cada uno y se proponen las actividades del día. Al final de la reunión y hasta la hora de lacomida se realizan trabajos de manutención y limpieza del centro, carpintería, jardinería ycocina. Después de la comida, principalmente vegetariana, se realizan las sesiones semanalesindividuales de psicoterapia. Por la tarde se aprovechan las últimas horas de sol y la temperaturamás fresca para hacer deporte y practicar Tai Chi. Después se cena y así finaliza el día,relajándose en los espacios comunes o en las cabañas individuales.
2
 
 Programa semanal:Cada lunes empieza la semana con una reunión de valoración semanal, donde los participantesdescriben la semana que acaba de transcurrir con sus logros y sus dificultades, valoran suproceso de cambio, toman decisiones y hacen propósitos para la semana entrante.Cada sábado por la noche se realiza una sesión con ayahuasca, y los domingos se dedican a laintegración de la experiencia, primero individualmente, escribiendo y dibujando en un diario, yluego compartiendo e integrando la experiencia en una reunión de grupo.
Yoga, meditación y tai chi
Existen numerosas investigaciones que documentan la efectividad de la práctica del yoga(Calajoe, 1986) y de la meditación (Alexander, 1994) en el tratamiento de toxicomanías, así como a través del uso de enteógenos (Grof, 1980). En su libro sobre la ayahuasca, RalphMetzner preconiza el desarrollo de centros que unan todos estos métodos en una combinaciónaltamente eficaz que permita cambios significativos en los participantes (Metzner, 1999).La práctica diaria de yoga, meditación y Tai Chi permite recobrar primero la forma física, lafuerza y la elasticidad a menudo perdidas al haber llevado hasta entonces un estilo de vida pocosaludable. Se desarrolla la conciencia corporal y la capacidad de fijar la atención en lassensaciones corporales y en los movimientos. Los practicantes aprenden a cultivar su cuerpo,estableciendo con el una relación constructiva, opuesta al abuso autodestructivo de ladrogadicción. También se desarrollan facultades mentales como la capacidad de atención oconcentración.Se pueden considerar los estados logrados a través de la práctica del yoga como estadosmodificados de conciencia comparables y complementarios a los estados alcanzados a través deluso de enteógenos. Las experiencias de los participantes al programa de Ideaa hacen pensar queexiste un fenómeno de sinergia entre la practica diaria de yoga y meditación y las sesiones conayahuasca. El rumbo de la experiencia se ve fuertemente afectado por el estado psicofísico de lapersona (el llamado “set” de la experiencia). El haber aprendido a desarrollar el poder deconcentración e introspección en un cuerpo flexible y relajado que sabe adoptar una posturacorrecta y una respiración profunda y consciente parece tener una influencia favorable duranteel trabajo con las plantas maestras. La persona cuenta así con un entrenamiento, unconocimiento y unas técnicas que resultan de gran ayuda al desenvolverse en un estadomodificado de conciencia que comporta a menudo todas las dificultades de una incursión enterritorios desconocidos. Se aprende así a canalizar de manera óptima la intensa actividadpsíquica impulsada por la sustancia, que si no a menudo desborda y se puede convertir enangustiosa para el participante que carece de técnicas para manejarla.Otro aspecto de la sinergia entre la práctica del yoga y el trabajo realizado en las sesiones deayahuasca es que tienen todos en común un mismo proceso de aprendizaje que lleva hacia unacapacidad cada vez mayor de relajarse físicamente y psíquicamente. En los relatos de losparticipantes sobre sus experiencias ayahuasqueras es común encontrar descripciones de estadosde profunda serenidad, donde el gozar del silencio interior y de la capacidad de sentirse en paz,seguros y completamente relajados en el centro de ellos mismos llega como culminación de unproceso que atraviesa fases de intensa exposición a los propios miedos y ansiedades. Esteproceso de relajación es particularmente provechoso para personas que quieren tratartoxicodependencias.Los sujetos que llegan al centro después de años de abuso de sustancias, tanto de lasestimulantes como la cocaína como de las sedantes como los opiáceos, tienen una grandificultad en relajarse y gozar de un estado de conciencia sereno. Al haber estado abusandocompulsivamente de sustancias para lograr escaparse del ansia producida por ese mismo abuso,además de los frecuentes desequilibrios y dificultades que a menudo se encuentran a raíz de loscomportamientos adictivos, los sujetos se encuentran al final de una huida hacia adelante en laque ellos mismos son sus propios perseguidores. Al haber perdido la capacidad de estar en pazcon ellos mismos se convierten en esclavos de sus deseos, necesitando satisfacerlos de
3

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
aherreroocampo liked this
ang3lr3y liked this
Marcos Gill liked this
tlon15 liked this
Cesar Hutz liked this
tompsyke liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->