Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
don quijote

don quijote

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 8,111 |Likes:
Published by apolo456

More info:

Published by: apolo456 on Jul 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
ANALISIS DE LA OBRA “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”GÉNERO:
Narrativo
ESPECIE:
Novela
AUTOR:
Don Miguel de Cervantes Saavedra
ESTILO DEL AUTOR:
El lenguaje que utiliza Cervantes representa un monumentorico en recursos estilísticos y mesurados a su vez ya que la expresión no cae enculteranismo (escuela que se caracteriza por el uso excesivo de los recursos deestilo). Intercala también con lenguaje coloquial y popular de la época, reforzando suintencn crítica y oposicn al lenguaje rebuscado y arcaico de las novelascaballerescas.
CORRIENTE LITERARIA DE LA OBRA:
Literatura del Renacimiento o Renacentista.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DE LA OBRA:
Es una novela de caballería, de la literatura renacentista.
Tiene un contenido ideal y fantasioso.
En esta historia el personaje principal es un caballero andante (El
Quijote de la Mancha 
).
La obra se inspira en los hechos sociales y culturales de la época.
Escrita en español, fue traducida a todos los idiomas del mundo. Es consideradala obra cumbre de la literatura española y universal.
Por eso, después de la Biblia “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”es la obra más leída en el mundo y del que más ediciones se han hecho.
ESTUDIO DE LA OBRA:PLANO DE EXTENSIÓN:NIVEL DEL LENGUAJE:
Formal, coloquial y popular.
PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR:
Narrador externo (testigo)
 
TÉCNICAS NARRATIVAS:
Soliloquios, monólogos indirectos.
TRAMA NARRATIVA:
Narración.
PLANO DEL CONTENIDO:ESTRUCTURA DE LA OBRA:
La primera parte se publicó en enero de 1605 en Madrid con una dedicatoria alDuque de Béjar, con un total de 52 capítulos en los que se narran las aventurasde Don Quijote como el de los molinos de viento, la salvación de los criminales,el yelmo de Mambrino y el regreso de Don Quijote a su aldea encerrado comosi se tratase de un loco.
La segunda parte se publicó en 1615 con un total de 74 catulos, condedicatoria al Conde de Lemos y en donde se relata una sola salida del Quijote y termina con la muerte de éste, en estado de cordura. Fue una respuesta al“Quijote” de Avellaneda, pretendida segunda parte del original hecho porCervantes.
 
ARGUMENTO DE LA OBRAPARTE I
Alonso Quijano, que contaba con una pequeña propiedad, una sobrina de unos veinteaños, su ama de cuarenta y un mozo de campo que realizaba todos los trabajos. En susbuenos tiempos se dedicaba a la caza y a alguna que otra reunión de amigos. Frisaba, alinicio de la obra, los cincuenta años. Pero su pasión era las novelas caballerescas quepoco a poco lo fueron absorbiendo hasta el punto que perdió la noción de la realidad yabandono por completo su hacienda. Un buen día decidió hacerse caballero andante,para lo cual desempolvó la armadura de sus bisabuelos, ensilló a su caballo viejo al cualllamó Rocinante, y decide ponerse un nombre: “Don Quijote de la Mancha” saliendo enbusca de aventuras tal como lo hacían los héroes de las novelas que leía. En el caminose encuentra con una campesina llamada Aldonsa Lorenzo, de quien se enamora y ladenomina en sus sueños como “Dulcinea del Toboso”. Luego él llega a una venta, que porsu mal confunde con un castillo, en eso aparecen dos señoras en servicio, que confundecon nobles damas, las mujeres se ríen de su expresión e investidura. Don Quijote esrecibido por un ventero (que confunde con el castellano del Castillo) con mucho gusto,le ofrece música y el abadejo de truchas y pan candial. El fastidio del Quijote era queaún no estaba “armado caballero” ni recibe la Orden de Caballerías, entonces elventero le hace el favor de nombrarlo caballero según esta orden esa misma nocheluego de una acalorada pelea entre el Quijote y unos empleados a los cuales confundiócon caballeros. Le ciñen la espada y Don Quijote ya era un “auténtico caballero”. Alsalir de la venta, el ventero le dice que le pague por lo que le ofreció, pero DonQuijote le responde que no tenía dinero. Iba avanzando en su camino y encuentra a unniño llamado Andrés, que era golpeado por su patrón, al ver esto el Quijote reacciona yle dice al patrón que deje en paz al muchacho, dejándolo libre de las palizas. Siguiendosu rumbo encontró un romance con Dulcinea, su amada, en eso pasaba unos mercaderes y ellos escuchaban al Quijote lo que decía de su querida y hermosa Dulcinea delToboso, sin embargo los mercaderes no le hicieron caso y se burlaron de Dulcinea. Alver esto Don Quijote se enoja e insulta a los mercaderes, consiguiendo que le diesenellos una paliza y salga lastimado. En ese momento un aldeano del lugar donde vivía DonQuijote lo encuentra adolorido, luego lo recoge y lo lleva a su casa. Antonia Quijano(su sobrina), su ama, el cura Pérez y el barbero Maese Nicolás estaban preocupados,entre ellos decían que la causa de su mal era que leía muchas novelas de caballerías.Pasado esto ingresaron a la biblioteca de Don Quijote saqueando los libros para luegoquemarlos.Algunos de esos libros eran
“Espejo de caballerías” 
,
“Roncesvalles”, “Palmerín de Oliva”, “Palmerín de Inglaterra”, “Los diez libros de fortuna de amor”, “La Galatea”,“Ninfa de Menares”, “Amadís de Gaula” 
, etc. Don Quijote estuvo en cama 15 días muysosegado, entonces entra a su biblioteca y la encuentra sin sus preciados libros, el

Activity (35)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
angel12131532 liked this
mezavalencia liked this
la verdad no me ayudo mucho
Alexis Zapata Chavez added this note
no me ayudo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->