Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
132Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
engranajes

engranajes

Ratings:

4.82

(17)
|Views: 42,716|Likes:
Published by apolo456

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: apolo456 on Jul 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
Engranajes___________________________________________________________________________________
1
Engranajes
Los engranajes son mecanismos destinados a transmitir potencia y movimiento entre los diferenteselementos de una máquina.Un engranaje es un conjunto de dos ruedas dentadas cuyos dientes encajan entre sí, de tal manera que algirar una de ellas arrastra a la otra. Ahora bien, en el lenguaje corriente el término
engranaje
también se emplea paradenominar las ruedas dentadas individualmente.Desde tiempos muy antiguos, los engranajes se han utilizado como sistema de transmisión, aunque su formay los materiales empleados en su construcción han evolucionado. En la antigüedad fueron muy conocidos losinventos de Hero, un sabio griego de la escuela de Alejandría, que construyó muchos aparatos que funcionabanmediante engranajes. Al principio , los engranajes se construían de madera pero, en la actualidad, los materiales quese emplean en su fabricación son principalmente los metales y los plásticos.La transmisión de movimiento y fuerza mediante engranajes tiene importantes ventajas mayor solidez de losmecanismos reducción del espacio ocupado, relación de transmisión más estable (no hay posibilidad deresbalamiento), posibilidad de cambios de velocidad automáticos, reducción del ruido y mayor capacidad detransmitir potencia.Los engranajes, debido a las ventajas que comporta su utilización, tienen un amplio campo de aplicación y seutilizan en todo tipo de máquinas y aparatos: automóviles batidoras, relojes, juegos, etc.
Características de los engranajes
En la transmisión por engranajes no hay elementos intermedios, como correas o cadenas, para transmitir elmovimiento. Las ruedas tienen dientes en su periferia que se acoplan entre ellos, de modo que una rueda arrastra ala otra.Para transmitir movimiento y fuerza mediante engranajes es necesario emplear como mínimo dos ruedasdentadas, cuyos dientes tengan la misma forma y tamaño, de manera que puedan encajar (engranar) entre ellos.El sentido de giro en los sistemas de engranajes se invierte,es decir, si uno de ellos gira en sentido horario (en el sentido de lasagujas del reloj), el conectado a él girará en sentido antihorario (en elsentido contrario al de las agujas del reloj).En un sistema complejo de engranajes, los engranajesimpares (tomando como engranaje 1 el conectado al elemento motriz)giran en el mismo sentido, mientras que los pares, contando a partir del mismo girarán en sentido contrario.En un sistema de engranajes se llama rueda al engranaje demayor diámetro y piñón al más pequeño.
 
Engranajes___________________________________________________________________________________
2Cuando el piñón mueve la rueda, tenemos un sistemareductor de velocidad. En caso contrario, es decir, si la ruedamueve el piñón, el sistema será multiplicador de velocidad.Los sistemas de engranajes suelen utilizarse más comoreductores que como multiplicadores ya que generalmente lavelocidad de los motores es una velocidad elevada que setransforma en velocidades menores mediante sistemas deengranajes complejos llamados cajas de cambios.
Clasificación de los engranajes 
Los engranajes se pueden clasificar según la
situación de sus, dientes,
según
la forma de sus dientes y según laforma del engranaje
CLASIFICACIÓN SEGÚN LA SITUACIÓN DE LOS DIENTES
Según la situación de los dientes, los engranajes pueden ser 
interiores o exteriores.
•Los
engranajes interiores
son aquellos que llevan los dientestallados en la parte interior (le un cilindro hueco.•Los
engranajes exteriores
son aquellos que llevan los dientestallados en la superficie exterior de un cilindro.
CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA DE LOS DIENTES
Según la forma de los dientes, los engranajes seclasifican en
engranajes de dientes rectos y dedientes helicoidales.
•Los engranajes de
dientes rectos
,como su nombre indica, son de forma rectilínea yvan colocados paralelos al eje de giro de larueda dentada.
 
Engranajes___________________________________________________________________________________
3•Los engranajes
helicoidales
son aquellos cuyos dientes están dispuestos siguiendo la trayectoria (le hélicesparalelas alrededor de un cilindro. Si tenemos un cilindro de una cierta longitud, y tallamos en su periferia hélicesparalelas entre sí, al seccionar el cilindro en rodajas obtendremos engranajes helicoidales.
CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA DEL ENGRANAJE
Según la forma del engranaje, éstos se clasifican en
engranajes cilíndricos, engranajes cónicos, engranajes detornillo sinfín y engranajes de cremallera.
Engranajes cilíndricos
Los engranajes cilíndricos son discos con dientestallados en su periferia. Existen diferentes tipos deengranajes cilíndricos:
de dientes rectos, de dienteshelicoidales y de dientes en forma de V 
a Losengranajes cilíndricos de dientes rectos llevan dientesrectos, paralelos al eje de rotación del engranaje,tallados en su periferia. Son los más utilizados y losmás económicos, aunque también los más ruidosos, yno se pueden utilizar para trabajar a grandesvelocidades.Los engranajes cilíndricos de dienteshelicoidales son discos cilíndricos que llevan talladosen su periferia dientes en forma de hélice. El sistemade engranaje de sus dientes lesproporciona una marcha más suave que la de losengranajes rectos; además, esto los hacerelativamente silenciosos, con una transmisión defuerza y movimiento más uniforme y segura.Los engranajes cilíndricos de dientes en formade V son un caso particular dentro de los engranajeshelicoidales. Se emplean para compensar el empujelateral a que están sometidos los engranajeshelicoidales, ya que al tener sus dientes inclinadoshacia ambos lados, el empuje lateral quedaequilibrado.
Engranajes cónicos

Activity (132)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Elita Vertiz liked this
Juaan Carloz liked this
vivitorde liked this
chifis liked this
chifis liked this
Cesar Ponce liked this
JaZz Favela liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->