Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
133Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Geometría y cinemática de los engranajes cilíndricos de dientes rectos interiores con mínima diferencia entre los

Geometría y cinemática de los engranajes cilíndricos de dientes rectos interiores con mínima diferencia entre los

Ratings:

4.75

(12)
|Views: 14,347 |Likes:
Published by apolo456

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: apolo456 on Jul 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
 1
Geometría y cinemática de los engranajes cilíndricos de dientes rectos interiores con mínima diferencia entre losnúmeros de dientes
.Autores:M.I. Ana Marìa Becerra Ferreiro*Dr. Jorge L. Moya Rodrìguez.***Facultad de Ingeniería Mecánica. Universidad Autónoma de Zacatecas**Facultad de Ingeniería Mecánica. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen:
Las transmisiones por engranajes siempre han ocupado un lugar relevante en cualquier máquina o equipo diseñado por el hombre. Las mismas se han ido desarrollando cada vez más, persiguiéndose siempre el objetivo de aumentar la potenciaespecífica y la durabilidad de las mismas. Para lograr altas relaciones de transmisión se han usado tradicionalmente losengranajes por tornillo sinfín, no obstante una limitante de su uso es la baja eficiencia, lo que limita las potencias a utilizar.Las transmisiones por engranajes cilíndricos de dientes rectos interiores con mínima diferencia entre los números dedientes constituyen la base de estos reductores de ciclo o “Ciclo Drives” y de los reductores de onda o “Harmonic Drives”,dedicados a obtener altas relaciones de transmisión con una elevada precisión cinemática. El perfil usado para trasmitir elmovimiento es generalmente de lóbulos cicloidales. No obstante este engranamiento puede ser sustituido por lostradicionalmente usados engranajes interiores de dientes con perfil evolvente, pero teniendo en cuenta que la diferencia delos números de dientes tiene que ser mínima para lograr una alta relación de transmisión..Sin embargo el fenómeno de la interferencia está presente en estos engranajes debido a la cercanía de los diámetros delas ruedas, lo que limita en muchas ocasiones su fabricación en países en vía de desarrollo que no cuentan con latecnología apropiada para ello. La evaluación de la posible interferencia y la forma de evitarla a través de modificacionesgeométricas del dentado son aspectos de gran utilidad para demostrar la factibilidad del diseño de estas transmisiones. Enel presente trabajo se ofrecen las expresiones para determinar la interferencia del dentado en engranajes cilíndricos dedientes rectos interiores con mínima diferencia entre los números de dientes, así como las fórmulas para la determinaciónde los parámetros geométricos y cinemáticos.
Introducción:
Los engranajes interiores debido al contacto interno, garantizan que más dientes lleven la carga, lo que disminuye laintensidad de las tensiones en los dientes e incrementa la vida del engranaje, por otra parte la distancia entre centros esmenor, redundando en transmisiones más compactas.Durante la guerra del 1914 el mayor H. Wilson aplicó los engranajes planetarios a las cajas de cambios de losautomóviles, causando una revolución en la técnica de engranajes.La forma del diente y sus propiedades son similares a los engranajes exteriores excepto que es necesario hacer modificaciones en el addendum y dedendum del diente para prevenir la interferencia durante en contacto. Por otra parte losengranajes interiores tienen una velocidad de deslizamiento más baja y una mayor resistenciaUn engranaje interior puede ser descrito como el opuesto de un engranaje exterior, en el que los dientes apuntan haciaafuera en lugar de hacia al centro y el addendum y el dedendum toman posiciones inversas. Estos engranajes proveen unatransmisión muy compacta con una alta relación de transmisión entre árboles paralelos. Usadas con un mismo piñón rectola relación de transmisión es la misma que para los engranajes exteriores, pero con una distancia entre centros y unavelocidad de deslizamiento mucho menores.En la década de los 40 se desarrolló un tipo de reductor que adopta el engranaje planetario epicicloidal, pero haciendocambios fundamentales. Este reductor, denominado reductor de Ciclo, es capaz de lograr altas relaciones de transmisión,transmitir elevados torques, y tener una alta eficiencia y durabilidad y se usa fundamentalmente para aplicaciones donde elconsumo de potencia es medio o altoHoy en día se utilizan exitosamente reductores de ciclos en equipos de severas condiciones de trabajo tales comoTrituradoras, Plantas de asfalto, Transportadores de servicio pesado, etc.
Determinación de los principales parámetros geométricos de las ruedas cilíndricas de dientes rectos interiores nocorregidas (normales).
En los engranajes cilíndricos de dientes interiores el contacto visto de la forma más general es entre dos superficies, unacóncava y otra convexa, a diferencia de los engranajes cilíndricos de dientes exteriores, donde son dos superficiesconvexas las que hacen contacto.La figura 1 representa el contacto en una pareja de engranajes cilíndricos de dientes rectos con rueda de dientesinteriores y piñón de dientes exteriores. A la hora de determinar los parámetros geométricos, el piñón se trata al igual queuna rueda de dientes rectos exteriores. En la tabla 1 se muestran las expresiones para determinar los diferentes parámetrosgeométricos sin corrección del dentado. Hay una observación importante que hacer, el diámetro de fondo de la ruedainterior es mayor que el diámetro exterior de dicha rueda, y el diámetro básico puede quedar fuera de la rueda.
Tabla 1. Fórmulas para el cálculo de engranajes interiores corregidos 
No Parámetro Símbolo Fórmula1 módulo m2 Ángulo de la herramienta
α
c
 3 Número de dientes Z
1
y Z
2
 4 Coeficiente de corrección X
1
y X
2
 5 Función involuta de
α
w Inv
α
w
 
cc
inv Z  Z  X  X 
α α 
+ ⎠ ⎞⎝ ⎛ 
1212
tan2
 
 
 2
7 Factor de incremento de la distancia entrecentrosy
 ⎠ ⎞⎝ ⎛ 
1coscos2
12
 Z  Z 
α α 
 
2
12
 Z maw
 X 
 8 Distancia entre centros corregida aw
x
 
m y Z  Z 
 ⎠ ⎞⎝ ⎛ +
2
12
 9 Diámetro de paso d mz10 Diámetro básico db d.cos
α
c11 Diámetro primitivo o de trabajo dw
wb
α 
cos
 12 Altura de la cabeza del diente ha
1
 ha
2
 
( )
m X 
1
1
+
 
( )
m X 
2
1
+
 13 Altura total del diente h 2,25m14 Diámetro exterior da
1
 da
2
 d
1
+2ha
1
 d
2
- 2ha
2
 15 Diámetro de raíz di
1
 di
2
 da
1
-2hda
2
+ 2h16 Distancia entre centros normal awx
 ⎠ ⎞⎝ ⎛ 
2
12
 Z m
 18 Ángulo de engranaje
α
w
( )
+
12121
2coscos
 Z  Z  y Z  Z 
α 
 19 Diferencia de los coeficientes de corrección X2-X1
( )( )
ccw
invinv Z  Z 
α α α 
tan2
12
 
Figura 1: Parámetros geométricos de una transmisión por engranajes cilíndricos interiores de dientes rectos.
Interferencia en los engranajes interiores.
En los engranajes cilíndricos de dientes interiores pueden ocurrir diferentes tipos de interferencia, los diferentes autores lasclasifican con diferentes nombres y expresiones. Dentro de los más renombrados, por ejemplo Henriot [2] y Campabadal [8]plantean que hay cuatro tipos de interferencia: Interferencia geométrica primaria, Interferencia geométrica secundaria,Interferencia con el perfil de acuerdo del fondo del diente del piñón e Interferencia particular de tallado. Merrit [5] por suparte establece solamente dos interferencias “tip interference” y “Trimming”. Buckinham [1,7] establece tres tipos deinterferencia: Interferencia de involuta. Para evitarla, todo el perfil de trabajo de la forma del diente interno debe ser deforma involuta. Segundo: interferencia de punta. Esta existe cuando las puntas del piñón recto interfiere con las puntas delengrane interno mientras los dientes entran y salen del contacto. Para evitar esto, el tamaño del piñón recto debe ser lossuficientemente más pequeño que el tamaño del engrane interno. Tercero: interferencia de filete. Esta existe cuando laspuntas de los dientes de un miembro interfieren con los filetes en las raíces del miembro acoplado. Deben seleccionarse
 
 3
proporciones adecuadas de los dientes para evitar esta interferencia. El Manual de la QTC [ 9 ] plantea que hay tres tiposde interferencia en los engranajes interiores: involute interference, trochoid interferente y trimming interference. Los autoresde este trabajo han analizado lo planteado en la literatura, y teniendo en cuenta su propia experiencia, han clasificado lainterferencia en siete tipos, considerándose esta clasificación como uno de los aportes de este trabajo. Estos tipos son:
Interferencia geométrica primaria o de involuta
Interferencia geométrica secundaria
Interferencia entre la punta del diente de la rueda interior y la punta del diente de la rueda exterior 
Interferencia entre la punta del diente del piñón y la zona de trocoide de la rueda
Interferencia entre la punta del diente de la rueda y la zona de trocoide del piñón
Interferencia radial
Interferencia particular en el talladoTodos estos tipos de interferencia tienen expresiones mayemàticas para determinarlas A continuación se muestran lasexpresiones para su cálculo, así como recomendaciones para evitarlas.
2.3.1 Interferencia geométrica primaria o Interferencia de involuta:
Esta interferencia puede tener dos naturalezas, cabeza del diente de la corona con el pie del diente del piñón, o cabezadel diente del piñón con el pié del diente de la corona. A continuación se analizarán ambas:
(Cabeza del diente de la corona – pié del diente del piñón):
Esta interferencia se produce entre la cabeza del diente dela corona y el pie del diente del piñón durante el engranamiento, es decir entre el dedendum del engranaje exterior y eladdendum del engranaje interior. El menor valor posible o admisible del radio exterior de la corona es re
2
= O
2
A, paravalores por debajo del mismo se producirá la interferencia geométrica primaria. Su valor se deduce estableciendo el“addendum límite admisible en la rueda” = y
2
.m. La Figura 2 muestra este valor. Por tanto el valor y
2
m delimitado por elcírculo primitivo de la corona y por su posible radio exterior será el addendum máximo que se puede permitir (de ahí quemuchas veces los dientes de la corona son truncados).El valor del radio exterior mínimo de acuerdo a la figura 2.2 puede hallarse por la siguiente expresión:
( )
2222
..4
ww
senadbde
α 
+
(1)Si en lugar del piñón se considera el útil piñón del tallado de la rueda, la interferencia tendrá como consecuencia eldespuntado de la rueda en toda la zona vw.
Figura 2. Interferencia Geométrica Primaria 
(Cabeza del diente del piñón– pié del diente de la corona):
Para que no exista interferencia entre la punta del diente del piñón y el perfil del diente del engranaje interior a medidaque el piñón entra y sale del contacto es necesario que se cumpla la siguiente condición:
( )
 ⎠ ⎞⎝ ⎛ + ⎠ ⎞⎝ ⎛ +> ⎠ ⎞⎝ ⎛ ++
iwew
invriareawrirbinvreaawreriarcrbarcsenaw
α π α α α α 
221222121221221
2cos.1802coscos
(2)Siendo:aw – distancia entre centros.re1– radio exterior del piñónri2– radio interior del engranaje interior rb2 – radio básico del engranaje interior o corona.
α
e
ángulo de presión en re1rb1 – radio básico del piñón
α
- ángulo de presión en el polo

Activity (133)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Diego Cerón liked this
Andrés Camargo liked this
Andrés Camargo liked this
Andrés Camargo liked this
albertofgv liked this
Gary Inturias liked this
Faber Garcia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->