Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
272Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diversidad Cultural Antología

Diversidad Cultural Antología

Ratings:

3.0

(2)
|Views: 26,501 |Likes:
Published by psicopedagogiaive

More info:

Published by: psicopedagogiaive on Oct 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/25/2014

pdf

text

original

 
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIONSUPERIOR IVE RIO BLANCOSemestre 1 ASIGNATURA: DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANADOCENTE: MTRA. MARIA ALBERTA VIDAL ORIZAOBJETIVO GENERALExplicar e identificar los elementos de diversidad cultural veracruzana,asumiendo una actitud abierta y de respeto.PROGRAMATEMAS Y SUBTEMASUNIDAD I LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANEOOBJ. 1.1 CLOBALIZACION, DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL
La
globalización
es unproceso económico,tecnológico,socialyculturala gran escala, que consiste en la crecientecomunicacióneinterdependencia  entre los distintos países delmundounificando sus mercados, sociedades yculturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas ypolíticas que les dan un carácterglobal. La globalización es a menudoidentificada como unproceso dinámicoproducido principalmente por lassociedadesque viven bajo elcapitalismo democráticoo lademocracia liberal  y que han abierto sus puertas a larevolución informática, plegando a unnivel considerable deliberalizaciónydemocratizaciónen su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relacionesinternacionales.Este proceso originado en laCivilización Occidentaly que se ha expandidoalrededor del mundo en la últimas décadas de laEdad Contemporánea (segunda mitad delsiglo XX) recibe su mayor impulso con lacaída del comunismoy el fin de laGuerra Fría, y continúa en elsiglo XXI. Se caracteriza en la economía por laintegraciónde las economías locales a unaeconomía de mercadomundial donde los modos de producción y losmovimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía)cobrando mayor importancia el rol de lasempresas multinacionalesy lalibre circulación de capitalesjunto con la implantación definitiva de lasociedad deconsumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de laglobalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificarprocedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin demejorar las condiciones decompetitividadyseguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de losderechos fundamentalesdeciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona lassociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), alrespecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno deasimilación occidentalo defusión multicultural. En lo tecnológico la
 
globalización depende de los avances en laconectividadhumana (transporte  ytelecomunicaciones) facilitando lalibre circulación de personasy la masificación de las TICsy elInternet. En el plano ideológico los credos y valorescolectivistasytradicionalistascausan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante elindividualismoy elcosmopolitismode lasociedad abierta. Mientras tanto en la política losgobiernosvan perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominadosociedad red, el activismo cadavez más gira en torno a lasredes sociales, se ha extendido latransición a la democraciacontra los regímenes despóticos, y en políticas públicasdestacan los esfuerzos para latransición al capitalismoen algunas de lasantiguaseconomías dirigidasy en economías subdesarrolladas de algunospaíses aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo sedebate entre la unipolaridad de lasuperpotenciaestadounidense y elsurgimiento de nuevas potenciasregionales, y en relaciones internacionaleselmultilateralismoy elpoder blandose vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión dedefiniciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según laideologíadel interlocutor. Esto porqueel fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunossectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo(Antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
ACTIVIDAD 1 OBJ. 1.1
La Globalización es un término cada día más de actualidad pero:¿ Qué es?¿ Qué repercusión tiene en nuestras vidas?¿ A quién beneficia?¿ A quién perjudica?Se trata de un campo muy amplio de gran interés para comprender quéestá pasando ahora en el mundo. 
TAREAS Y PROCESO:
Haciendo uso de la información obtenida en Internet, deberéis recopilartodos los datos, informaciones y estadísticas y analizarlos para realizar eltrabajo siguiente:1.- Por separado cada uno hará un trabajo en Word, de tres a cinco foliosdando respuesta a las siguientes preguntas:a)
 
Definición de Globalización.
b)
 
Instituciones del proceso de Globalización.
c)
 
Aspectos positivos de la Globalización.
 
d)
 
Aspectos negativos de la Globalización.
e)
 
Breve opinión personal sobre la Globalización.
1.- Una vez presentado el trabajo, corregido y evaluado, y habiendo sacadouna nota satisfactoria o conclusión, harán tres grupos para debatir el tema,de la siguiente manera:a)
 
El primer grupo defenderá la postura a favor sobre la Globalización.
b)
 
El segundo grupo defenderá la postura en contra de la Globalización.
c)
 
El tercer grupo actuará de moderador y tomará notas sobre el debate.
3.- Finalizado el debate, el tercer grupo presentará las conclusiones finales,en función del desarrollo del debate. 
RECURSOS:
Para la definición de Globalización acude a las siguientes direcciones:
 
 
Para las Instituciones del proceso de Globalización acude a las siguientesdirecciones: 
 
 
Para los aspectos positivos y negativos sobre la Globalización acude a lassiguientes direcciones: 
 
 
DIVERSIDAD
La
diversidad cultural
se refiere al grado de diversidad y variación tanto anivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción dediferentes culturas coexistentes.Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural esparte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudesfavorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmentecomprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->