Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trata de Personas - Triptico

Trata de Personas - Triptico

Ratings: (0)|Views: 5,066|Likes:
Published by Beyker Chamorro
Este el material preparado para llevar a cabo la charla de difusión legal sobre trata de personas, hoy 15 de octubre de 2010.
Este el material preparado para llevar a cabo la charla de difusión legal sobre trata de personas, hoy 15 de octubre de 2010.

More info:

Published by: Beyker Chamorro on Oct 15, 2010
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/13/2013

pdf

text

original

 
Llamada también “esclavituddel siglo XXI” somete amillones de personas, sin importar raza, edad o sexo,a diversas formas de abuso y explotación. Lasprincipales víctimas son niños, niñas y adolescentes,que son utilizados como mercancías de venta,vulnerando así el derecho fundamental a la libertad.Es por medio de engaños, amenazas, coacción yviolencia, tanto física como psicológica, que lostratantes explotan a personas que además, trasladanal interior y al exterior del país.La trata de personas es unfemeno global: s de 130países han reportado casos. Esuna de las actividades ilegalesmás lucrativas, después del tráficode drogas y de armas. De acuerdocon estimaciones de las NacionesUnidas, más de
2.4 millones
depersonas están siendo explotadas actualmente comoctimas de la trata de personas, ya sea paraexplotación sexual o laboral. Otras formas de trata depersonas incluyen la servidumbre, el tráfico deórganos y la explotación de niños para la mendicidado bien la guerra. Hasta un 80% de las víctimas de latrata de personas son mujeres y niñas.
Según el Protocolo de Palermo – 2000,
definea la
 
Trata de Personas
como la captación, eltransporte, el traslado, la acogida o la recepciónde personas, recurriendo a la amenaza o al uso dela fuerza u otras formas de coacción, al rapto, alfraude, al engaño, al abuso de poder o de unasituación de vulnerabilidad o a la concesión orecepción de pagos o beneficios para obtener elconsentimiento de una persona que tengaautoridad sobre otra, con fines de explotación. Esaexplotación incluirá, como mínimo, la explotaciónde la prostitución ajena u otras formas deexplotacn sexual, los trabajos o serviciosforzados, la esclavitud o las prácticas análogas a laesclavitud, la servidumbre o la extracción deórganos.
Legislación Nacional (Código Pena Peruano).-
Define y sanciona a la
trata de personas
en susartículos
153° y 153°-A
, y que a continuación seexplica:
Conducta.-
Captación,transporte, traslado,acogida, recepcn,retención.
Medios.-
Violencia,amenaza u otras formasde coacción, privación delibertad, fraude o engaño,abuso de poder o desituación devulnerabilidad, concesióno recepción de pagos obeneficios.
Finalidad.-
Explotación,venta de niños,explotación sexual, mendicidad, explotación laboral,extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos.
Pena.-
La(s) persona(s) que incurran en la comisiónde este delito, serán sancionadas con una penaprivativa de libertad no
menor de 8 ni mayor de 15años.Agravantes (153°-A del Código Penal).-
Si elagente comete el hecho abusando del ejercicio de lafuncn blica; es promotor, integrante orepresentante de una organización social, tutelar oempresarial, que aprovecha de esta condición yactividades para perpetrar este delito; si existepluralidad de víctimas; si la víctima tiene entrecatorce y menos de dieciocho años de edad o esincapaz; si el autor es nyuge, conviviente,adoptante, tutor, curador, pariente hasta el cuartogrado de consanguinidad o segundo de afinidad, otiene a la víctima a su cuidado por cualquier motivo ohabitan en el mismo hogar; o si el hecho es cometidopor dos o más personas, la
pena será no menor de12 ni mayor de 20 años de cárcel.
Y si se producela muerte, lesión grave o se ponga en inminentepeligro la vida y la seguridad de la víctima; la víctimaes menor de catorce os de edad o padece,temporal o permanentemente, de algunadiscapacidad física o mental; o el agente es parte deuna organización criminal;
la pena será no menorde 25 años de pena privativa de libertad.
Situación de la Trata de Personas en el Perú.-
Se han investigado 198 casos de trata depersonas. 165 (83%) corresponden fines deexplotación sexual.
Se han rescatado 490 víctimas, 319 (65%) deellas eran menores de edad al momento de laintervención policial.
RUTAS DE LA TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ
Elaborado por Beyker Chamorro L. – Defensor Público Reos Cárcel (LIMA)
Trata dePersonas
 
Indicadores de una persona que vienesiendo retenida como esclava

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->