Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
108Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONTRATOS ATIPICOS

CONTRATOS ATIPICOS

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 25,520|Likes:
Published by goetiadark4690

More info:

Published by: goetiadark4690 on Oct 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
 
CONTRATOS ATIPICOSO NO REGULADOS
 
C
apítulo
 
I
 
D
ISTRIBUCIÓN
 
1. Etimología y reseña histórica
 Del latín. Distributio – onis.- F. Acción y efecto de distribuir o distribuirse.En el mundo de los contratos mercantiles se emplea en dos sentidos:
Amplio, de carácter genérico, mediante, las cuales una persona o empresa, coloca en elmercado bienes o servicios que genera otra empresa (agencia, concesión, franquicia, etc.),y;
Restringido, referido a un modo particular de vinculación entre la empresa productora y el sujeto que coloca los productos en el mercado.Según algunos autores, proviene de las repúblicas italianas y su actuación comercial en elMediterráneo a través de la figura de la commenda del año 1200. Entonces para actuar en unaplaza comercial distante se recurría a una persona que era conocida en ese lugar y que vivía delcomercio para que celebrara los contratos en nombre propio, pero por cuenta del comitente.La otra figura antecedente era el porteador, que era una persona a quien el cargador demercaderías en un buque le encomendaba viajar en el mismo a fin de hacer consignaciones o ventas del producto en los distintos puertos.Lo cierto es que estas formas incipientes de comercialización profesionalizada por terceros,poco tenían que ver con los métodos modernos que se desarrollan explosivamente a partir delos últimos cien años. Hacia fines del siglo diez y nueve (siglo XIX) la empresa estabaconcentrada principalmente en su función de producción; y acudía más o menos a losintermediarios para vender sus productos. Era la época de los mayoristas, los corredores, loscomisionistas, y de los agentes de comercio.Podemos afirmar que la estabilidad económica de estos modos de distribución no provocaninguna innovación en la naturaleza y el esquema de los contratos clásicos.El deseo y la necesidad de expansión rápida, más la voluntad de controlar la distribución de losproductos dentro de ciertas directivas más o menos rígidas, han provocado la aparición denuevos contratos, los cuales se agrupan a partir de un objeto común de comercializar bienes oservicios del distribuido, a través de distintas expresiones de dicha variedad contractualrotulada genéricamente como distribución.
 
Ella comprende a su vez los contratos de distribución propiamente dicha, concesión,franquicia, y la agencia comercial.
2. Función económica
 Si el empresario o comerciante posee interés en que sus productos, bienes o servicios, lleguenrápidamente al consumidor final, llámense textiles, licores, calzado, víveres u otros de consumomasivo, esta figura contractual es el medio más apropiado para lograr su propósito, ya que elfabricante o productor o importador, se vale de personas organizadas comercialmente,llamados distribuidor o repartidor, para que coloquen sus bienes en otros comerciantes odirectamente en el consumidor final.
3. Concepto
 Nos parece acertada la definición que presenta Juan M.Farina, según el cual el contrato dedistribución es un contrato consensual que otorga al distribuidor el derecho de vender en unsector determinado, cuya ganancia consiste generalmente, en la diferencia contra el precio decompra y el de venta, denominada impropiamente
comisión 
y más acertadamente de
reventa 
.Entendemos que, en verdad, debe hablarse de
margen de reventa 
y no de
remuneración 
pues éstasignifica un pago hecho a otro, en tanto que el beneficio del distribuidor resulta de su propiaactividad, pues él adquiere la mercadería y debe abonar su precio sea cual fuere la suerteposterior en su reventa; de modo que su ganancia depende exclusivamente de su éxito en elmercado y de la diferencia que obtenga entre lo que debe pagar al proveedor y lo que cobre asus clientes.“Generalmente los artículos objeto de distribución tienen un precio de mercado establecidopor el productor al cual debe atenerse el distribuidor; pero nada impide que éste hagabonificaciones a su clientes de acuerdo al modo de pago.Debe tenerse presente que en caso de no pago por parte del cliente esto afecta sólo aldistribuidor, quien debe soportar todos los riesgos una vez que la mercadería quede a sudisposición, deterioro, pérdida, falta de pago de los clientes, etc.Cabe destacar que en la mayoría de los casos el distribuidor es un mayorista, cuyos clientes soncomerciantes que venden directamente al público, al por menor, aunque nada impide que seconvenga de otro modo (art. 1197, Código Civil).
1
 
4. Sujetos
 
Distribuidor 
: persona organizada como empresa que adquiere los bienes y actúa en nombre y eninterés propio.
Productor: 
es el importador o mayorista quien provee los bienes a ser distribuidos (en la prácticase habla de concedente, comitente o distribuido), para referirse a la parte que vende lasmercaderías al distribuidor.
(1) Farina, Juan M. Contratos Comerciales Modernos, Editorial Astria, 2 Edición actualizada, p. 413, Buenos Aires, 1993.

Activity (108)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
carlospg94 liked this
Gustavo Riaño liked this
wilson_carrascal liked this
jvaldes_934238 liked this
jvaldes_934238 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->