Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Globalización - Aspecto Económico

Globalización - Aspecto Económico

Ratings: (0)|Views: 14,952|Likes:
Published by Juan Justiniani
monografia
monografia

More info:

Published by: Juan Justiniani on Oct 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/04/2013

pdf

text

original

 
REALIDAD NACIONAL - GLOBALIZACIÓN
 1 
GLOBALIZACIÓN: ASPECTO ECONÓMICO
Cuando pensamos en la globalización regularmente la asociamos con conceptos comouniformidad y homogeneidad. Esto es parcialmente cierto, con la globalización se ha ingresadoa un tiempo mundial que confronta a todas las sociedades a resolver problemas análogos. Pordoquier se habla de crisis de estado, de liberalización económica, de economía de mercado.Sin embargo, que el tiempo mundial nos ponga frente a problemas análogos, no significa quesea idéntica la manera cómo se asume la globalización por parte de las distintas sociedades, nilos efectos que ésta compenetración con circuitos globales provoque resultados similares. Laglobalización constituye más bien un proceso contradictorio ya que globaliza y localiza, integray fragmenta, homogeniza y diferencia.Hay quienes plantean que el proceso de la globalización surge luego del desmembramiento dela URSS y la desaparición del bloque comunista que encabezaba; si bien su autodisolución seprodujo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la caída del muro deBerlín el 9 de noviembre de 1989. A esto ha de sumarse la conversión de China a unaeconomía de mercado, puesto que desde entonces se habría hecho efectiva la liberalización deaquellos mercados dominados por el sistema comunista, para pasar a uno abiertamentecapitalista. Pero también hay quienes aseguran que, si bien el proceso de globalización tuvoemergencia durante esta época, su gestación es tan antigua como el mismo nacimiento de lascivilizaciones.Pese a todo, ambas posiciones coinciden en que al menos un factor ha sido fundamental parala explosión globalizadora: el alto desarrollo tecnológico que permitió la masificación de lainformación por medios como la televisión e internet.
1.
 
Doctrinas
E
conómicas
 
A.
 
LIBERALISMO:
 El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración,formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, quereclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o lalibre empresa conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de laprosperidad, así como a la decadencia de una nación. El orden espontáneo seríagenerado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmoparticular. Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissezpasser (dejad hacer, dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, unateoría económica precedente.
B
ases
d
el
 
liberalismo
 
económico
 
La propiedad privada e individual son las bases de esta teoría. Las primeras teoríasliberales se basaban en la asunción de que las acciones económicas de los individuosson principalmente basadas en el propio interés, y que permitirles actuar sin ningunarestricción producirá los mejores resultados, garantizando un mínimo de informaciónpública y justicia (por ejemplo, impidiendo la extorsión o el robo).
 
REALIDAD NACIONAL - GLOBALIZACIÓN
 2 B.
 
MARXISMO:
 El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra deKarl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en camposcomo la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien leayudó en muchos de sus avances en sus teorías.Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuestopor Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
L
a
 
economía
 
marxista
 
En su labor política y periodística Marx y Engels comprendieron que el estudio de laeconomía era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedicóprincipalmente al estudio de la economía política una vez que se mudó a Londres.Marx se basó en los economistas más conocidos de su época, los británicos, pararecuperar de ellos lo que servía para explicar la realidad económica y para superarcríticamente sus errores.Vale aclarar que la economía política de entonces trataba las relaciones sociales y lasrelaciones económicas considerándolas entrelazadas. En el siglo XX esta disciplina sedividió en dos.Marx siguió principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen dela riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo noretribuido a los trabajadores en sus salarios. Aunque ya había escrito algunos textossobre economía política (Trabajo asalariado y capital de 1849, Contribución a la Críticade la Economía Política de 1859, Salario, precio y ganancia de 1865) su obra cumbre alrespecto es
E
l
C
apital
.El capital ocupa tres volúmenes, de los cuales sólo el primero (cuya primera edición esde 1867) estaba terminado a la muerte de Marx. En este primer volumen, yparticularmente en su primer capítulo (Transformación de la mercancía en dinero), seencuentra el núcleo del análisis marxista del modo de producción capitalista. Marxempieza desde la "célula" de la economía moderna, la mercancía. Empieza pordescribirla como unidad dialéctica de valor de uso y valor de cambio. A partir delanálisis del valor de cambio, Marx expone su teoría del valor, donde encontramos queel valor de las mercancías depende del tiempo de trabajo socialmente necesario paraproducirlas. El valor de cambio, esto es, la proporción en que una mercancía seintercambia con otra, no es más que la forma en que aparece el valor de lasmercancías, el tiempo de trabajo humano abstracto que tienen en común. Luego Marxnos va guiando a través de las distintas formas de valor, desde el trueque directo yocasional hasta el comercio frecuente de mercancías y la determinación de unamercancía como equivalente de todas las demás (dinero).
C
rítica
 
a
 
la
E
conomía
C
lásica
 
La crítica de Marx a Smith, Ricardo y el resto de los economistas burgueses residen enque su análisis económico es ahistórico (y por lo tanto, necesariamente idealista),puesto que toman a la mercancía, el dinero, el comercio y el capital como propiedades
 
REALIDAD NACIONAL - GLOBALIZACIÓN
 3 naturales innatas de la sociedad humana, y no como relaciones sociales productos deun devenir histórico y, por lo tanto, transitorias. Junto con la teoría del valor, la leygeneral de la acumulación capitalista, y la ley de la baja tendencial de la tasa deganancia, son otros elementos importantes de la economía marxista.
A
nálisis
d
e
 
clases
 
Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de lasque toman en consideración principalmente dos:a.
 
L
a
 
clase
 
trabaja
d
ora
 
o
 
proletaria
d
o
:
Marx definió a esta clase como «losindividuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», aquienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios,puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros deesta clase; también los servicios son prestados por asalariados). El proletariadopuede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpenproletariado, los queviven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstospueden ser prostitutas, mendigos o indigentes.b.
 
L
a
 
burguesía
:
quienes «poseen los medios de producción» y emplean alproletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y lapequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan.Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes ocomerciantes.Para el marxismo, el comunismo sería una forma social en la que la división en claseshabría terminado, la estructura económica sería producto de «la asociación de losproductores libres», y la producción y distribución de los bienes se efectuaría según elcriterio «de cada cual de acuerdo a su capacidad; para cada cual según susnecesidades».C.
 
K
EYNESIANISMO
 Es la teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y comoplasmó en su libro
T
eoría
 
general
 
sobre
 
el
 
empleo
 
el
 
interés
y
el
d
inero
, publicado en1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930.La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de lasvariaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y deingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales ointernacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis.Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que sellamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, partesobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en lademanda agregada.
R
uptura
 
con
 
el
d
ogma
 
clásico
 
Keynes refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola,tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->