Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
70Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
liberalismo

liberalismo

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 10,449 |Likes:
Published by maira.rc22

More info:

Published by: maira.rc22 on Jul 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
 
Trabajo practico evaluativo
Asignatura: HistoriaTema: LiberalismoIntegrantes:Andrea Paron SalvagnoColegio: Monseñor Juan Agustín BoneoCurso: 3º “C”
 
Liberalismo:
Época: RestauraciónInicio: Año 1800Fin: Año 1850El
liberalismo
es un sistemafilosófico, social,económicoy de acciónpolítica, que promueve laslibertades civilesy el máximo límite al poder coactivo de losgobiernossobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es ladoctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y lademocracia parlamentaria. Aboga principalmente por 
El desarrollo de laslibertades individualesy, a partir de ésta, el progreso dela sociedad.
El establecimiento de unEstado de Derecho, en el que todas las personas,incluyendo aquellas que formen parte del Gobierno, están sometidas almismo marco mínimo de leyes.Gracias al liberalismo, la sociedad civil ya no estaría mas regulada por el
|statu quo
sino por contratos que facilitaran las libre circulación de mercancías y depropiedades, pues fundamentaba su acción en la posibilidad de construir unasociedad libre en donde la sociedad fuera el resultado de la construcción deindividuos libres que se relacionaran entre sí por sus propias capacidades y por loque habían adquirido con dichas capacidades; estas relaciones sociales deberíanestar guiadas por el intercambio entre propietarios y la política seria el mejor medio para mantener la protección a la propiedad y mantener el orden en lasrelaciones de cambio.
Cómo surgió el Liberalismo
Elliberalismosurge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de laeconomíamedieval, el antropocentrismo renacentista, elracionalismoy el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándoserecíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan comocatalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán laconcepción antropológica individualista y la de unalibertadabsoluta y omnímoda.
C aracterísticas principales
:
1.
Individualismo . Opone a la concepción comunitaria cristiana medieval elculto dela personalidad. El individuo aparece en el nominalismo y en laReforma protestante con su famoso "libre examen" que luego será la"libertad deconciencia".
2.
Aurtonomismo moral. Se relativiza laéticay se subjetiviza el juiciomoral. En el fondo el liberalismo esconde un gran escepticismo respecto de laverdad. Elvalor absoluto deja de ser el Ser (la Verdad) para pasar a laLibertad.
3.
La bondad natural del hombre . Antropológicamente, el liberalismopostulará conRousseaulateoríadel "buen salvaje" y extrapolará el mal de lasociedad.
4.
Elracionalismolaicista : La verdadera fuente deluzy progreso será la razón y no la fe.
 
5.
El utopismo o la creencia en el nuevo paraíso terrenal. La idea de unestadio feliz se traslada del comienzo de la humanidad al futuro. Peroesto exige un nuevo mesianismo. Y ese mesianismo tienen unmotor : LaLibertad. Cuandoel hombresea libre e instruido podrá construir "elparaíso de aquende". Es el "despotismo ilustrado" del liberalismo. Así seexpresa su utopismo agresivo, típico de las ideologías modernas.
6.
El contractualismo social. Lo social no es una realidad natural en elhombre. Se origina en uncontrato.
7.
El democratismo . Si los hombres son iguales y naturalmente buenos, sial origen de lasociedadhay simplemente uncontrato, es obvio que nadie puede arrogarse el poder político. Pero lasociedadno -hoy por hoy- nopuede existir songobierno, y por lo tanto sin poder osoberaníapolítica.
Liberalismo político
El liberalismo político es en muchos aspectos ambivalente, sobre todo por nopresentar como problemática la relación de los derechos políticos ypersonales, por un lado, y los derechos económicos de la propiedad privada,por el otro. La alianza dedemocraciay liberalismo fue histórica, peroabsolutamente ambivalente.La política liberal tuvo su apogeo en el siglo XIX, cuando los partidos liberalestriunfaron en elecciones limitadas. Los británicos Whigs son un ejemplo típico.Hayekdice en sus escritos teóricos: El complejo de ideales que caracterizóesta tradición se puede resumir bajo tres principios coherentes la “libertad deexpresión”, “el imperio de la ley” y especialmente el “derecho de propiedadprivada” junto con la competencia económica.La historia de los liberales del siglo XIX mostró que eran siempre menosimportantes la libertad de expresión y el Estado de derecho que la defensa dela propiedad privada y con ello el statu quo. Esto último ha conservado

Activity (70)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Deadlytime liked this
Kelvin Jhon B R liked this
Betshy Hermes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->