Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GENOGRAMAS

GENOGRAMAS

Ratings: (0)|Views: 1,400|Likes:
Published by terapeuticus

More info:

Published by: terapeuticus on Oct 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/14/2012

pdf

text

original

 
CONSTRUCCIÓN DE GENOGRAMAS
Los genogramas son parte del proceso s general de evaluación familiar. En este trabajo,describiremos cómo construir un genograma y cómo deducir la información relevante para elgenograma de una familia durante la evaluación.
Creación del genograma
Crear un genograma supone 3 niveles:1.Trazado de la estructura familiar.2.Registro de la información sobre la familia.3.Delineado de las relaciones familiares.
Trazo de la estructura familiar
La columna vertebral de un genograma es una descripción práctica de cómo diferentes miembros de lafamilia están biológica y legalmente ligados entre sí de una generación a otra. Este trazado es laconstrucción de figuras que representan personas y líneas que describen sus relaciones. Como sucedecon cualquier mapa, esta representación sólo tendrá significado si los símbolos están definidos paraaquellos que tratan de leer el genograma. No es sorprendente que exista una gran diversidad en laforma en que los médicos construyen sus genogramas. Distintos grupos tienen sus propios símbolosfavoritos y modos de tratar las complicadas constelaciones familiares y esto suele llevar a confusión alleer los genogramas de otros médicos. Recientemente, un grupo de médicos y terapeutas familiares (ungrupo de la Task Force of the North American Primary Care Research), presidido pot McGoldrick, haelaborado para uniformar los símbolos y procedimientos para el trazado del genograma. Estos procedimientos forman la base de los lineamientos que aquí presentamos.La estructura familiar muestra diferentes miembros dela familia en relación los unos con los otros. Cadamiembro está representado por un cuadro o un círculosegún su género (Diagrama 1). Para la persona índice (o paciente identificado) alrededor del cual se construye elgenograma, las líneas son dobles (Diagrama 2). Parauna persona fallecida se coloca un x dentro de la figura.Las fechas de nacimiento y de fallecimiento se indican ala izquierda y a la derecha por encima de la figura(Diagrama 3). La edad de la persona al morir se indica por lo general dentro de la figura. Por ejemplo, elhombre que aquí ilustramos nació en 1943 y murió en1962 a los 19 años. En genogramas más extensos que seremontan más allá de tres generaciones, las figuras en el pasado distante, por lo general, no se marcan ya queesn presumiblemente muertos. lo las muertesrelevantes se indican en ese tipo de genogramas.
 
Masculino
 
Femenino
 
Diagrama 1. Símbolo del género
 
P.I. masculina
 
P.I. femenina
 
Diagrama 2. Símbolos de personas índices
 
19
 
nacimiento 43:62 fallecimiento
 
Diagrama 3. Fechas de nacimiento y fallecimiento
 
 
Los embarazos, abortos y partos de un feto muerto se indican por medio de otros símbolos (Diagrama4).
 
embarazo
 
parto de un
 
feto muerto
 
aborto
 
espontaneo
 
aborto
 
provocado
 
o
 
Diagrama 4. Símbolos para embarazo, aborto, parto de un feto muerto
 
Las figuras que representan a los miembros de la familia están conectados por líneas que indican susrelaciones biológicas y legales.Dos personas casadas están conectadas por líneas horizontalesy verticales, con el marido situado a la izquierda y la mujer a laderecha (Duagrama 5). La “M” seguida de una fecha indicacuando la pareja contrajo matrimonio. A veces, lo semuestran los dos últimos dígitos del año (por ejemplo: m.48),cuando no existe lugar a confusión sobre el siglo adecuado. Enla línea de casamiento se indican también las separaciones odivorcios (Diagrama 6). Las barras inclinadas significan unainterrupción en el matrimonio: una barra para la separación ydos para el divorcio.Los casamientos ltiples agregan un grado de complejidad que a veces resulta complicadorepresentar. El Diagrama 7 muestra una manera de indicar varias mujeres para un marido, mientras queel Diagrama 8 muestra varios maridos para unaesposa. Resulta práctico, cuando es factible,disponer los distintos casamientos en orden deizquierda a derecha, colocando el casamientos reciente en último lugar. Las fechas decasamiento y de divorcio deberían ayudar a queeste orden fuese claro. Sin embargo, cuandocada cónyuge ha tenido varios matrimonios (y posibles hijos de estos matrimonios previos),trazar la compleja red de relaciones puede llegar a resultar muy difícil. Una solución al problema podría ser situar la relación más reciente en elcentro y los exnyuges de cada uno a loscostados del mismo tal como se ve en elDiagrama 9.Si los cónyuges previos han tenido otras parejas es necesario el trazado de una segunda línea, encimade la línea del primer casamiento, para indicar así estas relaciones. En el Diagrama 10 cada cónyuge
m.48
 
Diagrama 5. Conexiones por matrimonio
 
m.22 s.28 d. 40
 
Diagrama 6. Separaciones y divorcios.
 
m.60 d.70Diagrama 7. Un marido con varias esposasm.55 d.59m.80 d.83Diagrama 8. Una esposa con varias maridosm.40 d.47m.50 d.52m.55 d.80
 
estuvo casado dos veces en el pasado. La exesposa del marido ya había estado casado una vez antes decasarse con él, y luego volvió a contraer matrimonio. El segundo esposo de la mujer se ha casado dosveces desde su divorcio.
Diagrama 9. Dos cónyuges que han tenido, cada uno multiples cónyuges.m.65 s.68 d.67m.77 s.78 d.79m.72 d.75m.80m.73 s.75 d.76Diagrama 10. Segundas nupcias donde cada cónyuge tuvo varios casorios.1971-761971-751977-80m.801976-801973-7719841981
Si una pareja tiene una relación o viven juntos pero no están legalmente casados, se ilustra su relacióncomo con las parejas casadas, pero se utiliza una línea de puntos (Diagrama 11). Aquí la fechaimportante es cuando se conocieron o comenzaron a vivir juntos. (Esta información también puede ser importante para las parejas casadas).
Diagrama 11. Pareja no casada.se conocieron 1981
Si una pareja tiene hijos, la figura de cada hijo pende de la línea que conecta a la pareja. Los hijos sevan situando de izquierda a derecha desde el mayor al más joven, tal como se ve en el Diagrama 12. Sila familia tiene muchos hijos, se puede utilizar un método alternativo (Diagrama 13) para ahorrar espacio.
mayormenoDiagrama 12. Orden de nacimiento

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
13AnT02 liked this
cmunt9 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->