Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Filosofía Idealista y Guía de estudio

Filosofía Idealista y Guía de estudio

Ratings: (0)|Views: 1,984|Likes:
Published by Filo4019

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Filo4019 on Oct 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/25/2012

pdf

text

original

 
I. EL IDEALISMO
 
DEFINICIÓN
 (De ideal e -ismo).1. m. Aptitud de la inteligencia para idealizar.2. m. Condición de los sistemas filosóficos que consideran la idea como principio del ser y delconocer.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española
 El rasgo central del idealismo es no tomar como punto de partida el 'mundo exterior' sino el 'yo'(el 'sujeto' o la 'conciencia'). De este modo, la conciencia es entendida como 'ideadora'.Para el idealismo, 'ser' significa 'ser contenido en la conciencia'. El idealismo es por lo tanto, unmodo de entender el ser. Pero esto no significa estrictamente reducir la realidad a la concienciadel sujeto. Algunas posiciones idealistas no niegan necesariamente la existencia de la realidadaún cuando la consideren determinada por el sujeto.La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significadomoderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de susentido antiguo.Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya queaunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. Elidealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por mediode los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún nopuede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividaddel espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".
REPRESENTANTES DE LA CORRIENTE FILOSOFICA IDEALISTASócrates
: Considerado por muchos como el primero de los filósofosidealista. El estudio de Sócrates se podría sintetizar en cuatro aspectos:Contexto histórico, Método socrático, Problemas epistemológicos y Moralsocrática.Sócrates nació en Alopeca, pueblo de Ática en el año 469 .C. y fuecondenado a muerte en el 399 a.C.; fue soldado en varias batallas; vivióen el esplendor de Atenas, siendo acérrimo defensor de la libertad moral.El momento histórico de Sócrates se contextualiza en el marco de lavictoria griega sobre los persas
 – 
Guerras Médicas (478 a.C.), este triunfo exalta a Atenas comocapital de la Cultura y de lo espiritual en toda Grecia; por otra parte comienza a emerger elespíritu democrático e intelectual de la polis en el siglo de Pericles, en este período se da unespacio de hegemonía económica y política; en este momento propicio comienza Sócrates consu fatiga intelectual.
 
No obstante, el ocaso de su vida es análogo al ocaso de la tranquilidad ateniense; losvalores se deterioran, se pierde la etnicidad, lo bello y lo libre se desprecian colectivamente ysurge poco a poco el egoísmo individualista potenciado; Sócrates provoca la ira al anteponer losdeberes de la comunidad y de la polis sobre los particulares. El Maestro entra en pugna con elEstado y con la conciencia religiosa; Sócrates arremete contra el dios délfico y presenta un nuevodios: un dios moral, dios es el pensamiento producto del pensamiento. Así, acusado de no rendirculto a los dioses oficiales del Estado y de corromper a los jóvenes; fue condenado a bebercicuta, muriendo con gran valor y resignación.Obviamente Sócrates conocía la filosofía anterior, más su aporte fue radicalmenteinnovador; fue un hombre enigmático de gran elocuencia; se dedicó al diálogo con gente de
diversa índole; nunca impuso nada a nadie; es más afirmaba: “Sólo sé que nada sé”. Nunca
escribió nada, de él escribió su discípulo Platón.En sus diálogos, de lo episódico iba hacia el pensamiento general, a lo verdadero y bello,procurando hacer nacer el propio pensamiento de su interlocutor, la convicción de conciencia delo que es justo; al llegar a lo bueno y justo
 – 
bien moral- culminaba su diálogo; esta metodología
llamada “Mayéutica” intentaba una
reflexión interior para llegar a una determinada conciencia desí mismo, de lo que se quiere y desea, este era su slogan:
“Conócete a ti mismo”. Para Sócrates la esencia y principio que rige la conducta es el Yo
Universal. Para concluir, una ley o un principio moral se valida sólo cuando el sujeto, libre yvoluntariamente y por la vía de una reflexión interior hace suyo esos principios.La Moral Socrática, se fundamenta en la virtud, que es lo mismo que conocimiento; de aquí quela maldad para Sócrates es sinónimo de ignorancia, y la virtud sinónimo de sabiduría. ParaSócrates, la virtud, la justicia y el bien tienen un sentido universal; la virtud no es algo externo,social, sino interno. Por tanto el bien moral proviene de la conciencia interior por la vía delconocimiento. En síntesis, un sujeto que actúa con justicia y practica el bien pondrá en unidad yarmonía sus intereses y aspiraciones particulares con los intereses más universales de susociedad; en este sentido, el bien moral universal es ley y es lo verdadero al que aspiran las y losseres humanosLa Epistemología Socrática se basa en una serie de preposiciones, entre ellas cabedestacar: en primer lugar el objeto de la filosofía para Sócrates es la búsqueda de la verdad; ensegundo lugar afirma que llegaremos al verdadero conocimiento universal si ponemos en duda loque creemos (sólo sé que nada sé); la duda socrática es un punto de partida fundamental parareconocer errores y para reintentar razonamientos, por medio de laMayéutica o arte de dialogar.El Método Socrático se puede definir en dos modos distintos pero complementarios:como proceso dialogal y como proceso lógico racional interno, esta última acepción parte delprincipio de que la persona debe conocerse a sí mismo.El método dialogal parte del cuestionamiento de una tesis, que inicialmente se presentacomo verdadera para que posteriormente sea negada
 – 
antítesis-; luego se da el interrogatorio ycuestionamiento sobre la verdad o falsedad de las tesis. El motivo de estos diálogos es el dellevar a sus interlocutores a una inteligencia universal, a unos valores infinitos.
La idea o principio de lo bueno es para Sócrates lo general y universal “en y para sí”.
La idea de lo bueno es en su imagen perfecta la estructura ideal en la cual los distintos interesesencuentran su verdad, como verdad universal. Desde esta perspectiva, el fin es presentado comoprincipio universal de lo bueno; este principio no sólo es fin de las aspiraciones, sino tambiénpunto de partida.
 
Platón
 Nació en Atenas en 429 a.C., de familia noble, perteneciente a lamás alta aristocracia. Su nombre propio era Aristocles. Recibió unaexcelente educación, como correspondía a su alta categoría social.También estudiómatemáticasymúsica,cultivó igualmente la poesía.Recibió sus primeras lecciones de Cratilo y luego deSócrates. Sumétodofilosófico es la dialéctica. Murió al cumplir 82 años, en el 347 a.C., siendo enterradoen el jardín de la Academia.
Obras.
"Los Diálogos", "Critón", "Fedón", "Fedro", "Gorgias", "El Banquete", "La República",entre muchas otras.
Pensamiento.
Platón toma elmétododeSócrates,complementándolo muy pronto en doble sentido. ParaPlatón"sobre las cosas nescientes y perecederas tenemos conocimiento sensible,opinión; de lo que es, de la realidad consistente, podemos alcanzar conocimiento inteligible,ciencia.En el área dela cienciahay dos grados de conocimiento: El razonamiento o razón, que tiene por objeto los seres matemáticos, los números que, aunque universales, se concretan yrealizan en los seres particulares, yel conocimientofilosófico ointeligencia,que mediante la dialéctica, asciende a la contemplación intuitiva de las ideas, es decir, de las esencias absolutas orealidades incondicionadas".En realidad, resulta bastante difícil explicar el pensamiento dePlatónde acuerdo alconcepto común de filosofía.Platónbusca dar respuesta a un gran conjunto deproblemasque ya venían siendo planteados desde los presocráticos, pero que al ser iluminados con su genio adquieren unsentido nuevo y más profundo.Para él la filosofía es unaempresaen la cual entra enjuegoel destino último delhombre,ligada con la virtud.Platón"propende más bien a afirmar queel hombrepuede conocer verdaderamente, y trata ante todo de averiguar cuál sea el objeto genuino del conocimiento".Platón heredó deSócrates,su maestro, la convicción de que es posibleel conocimiento,  entendiendo éste como un conocimientoobjetivoy universalmente válido. En su obra "ElTeeteto" elmétododePlatónconsiste en procurar dialécticamente una clara exposición de la teoríadel conocimiento.Sin duda alguna todo el pensamiento dePlatón,al igual que toda su vida, gira entornoa un fuerte esfuerzo, hacia lo absoluto y trascendente. "Para Platón el objeto del verdaderoconocimiento ha de ser estable y permanente, fijo, susceptible de definición clara y científica".La polis griega comienza a deteriorarse; Platón al igual que su maestro pensaba que la justicia yla razón son principios reguladores de la polis, cuando los tiranos hacen delEstado un medio para satisfacer sus propios intereses. La virtud y el conocimiento no se desligande la realidad social, sino que mantienen una unidad indisoluble.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
proyectolibre liked this
Nelson Medina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->