Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Capacidad de Uso Tierras y Usos de Animales_personal

Capacidad de Uso Tierras y Usos de Animales_personal

Ratings: (0)|Views: 27 |Likes:

More info:

Published by: Rafael Rodrigo Ponce Carrasco on Oct 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/23/2010

pdf

text

original

 
 
“CAPACIDAD DE USO DE TIERRAS, PASTOS Y DISTRIBUCIÓN EN ELPERÚ”ALUMNO: RAFAEL PONCE CARRASCOPROFESOR: ING. PASSONICURSO: PRODUCCIÓN AGRPECUARIASEMESTRE: 2010-I
 
Introducción.-
 
El Ministerio de Agricultura y las Regiones son las entidades encargadas de clasificar los suelossegún su capacidad y controlar el buen uso. El usar las tierras sin tomar en consideración suvocación conduce a serios problemas (derrumbes, huaycos, erosión, destrucción de carreteras,casas, puentes, muertes, pérdida de tierras agrícolas, etc.). En nuestro país existe un totaldesorden en este aspecto y la degradación de los pocos suelos buenos es alarmante.Para garantizar el buen uso de los suelos se han clasificado las tierras del Perú según su capacidadde uso mayor, que se basa en las posibilidades permanentes de los suelos para poder manteneractividades agrícolas, pecuarias o forestales dentro de márgenes económicos.Los factores que fijan estas posibilidades, están determinadas también por limitaciones talescomo: condiciones climáticas o bioclimáticas dominantes; los riesgos de erosión determinados porla topografía y pendiente; las características del suelo en sí, tales como: propiedades físicas,morfología, salinidad, alcalinidad, fertilidad y otros aspectos propios que inciden en laproductividad; y las condiciones de drenaje o humedad definidas por la presencia de nivelesfreáticos elevados, peligro de inundaciones, presencia de capas densas poco permeables en elsubsuelo.
Resumen.-
El Sistema de Clasificación de Tierras según su Capacidad de Uso Mayor, fueestablecido por el Reglamento de Clasificación de Tierras, según D.S. No. 0062/75-AG, del 22 deenero y su ampliación fue establecida por ONERN. Esta clasificación proporciona un sistemacomprensible, claro, de gran valor y utilidad a las normas de conservación de suelo. El Sistema deClasificación según su Capacidad de Uso Mayor posee grupos, clases y subclases. Entre los grupospodemos mencionar:
 
Tierras aptas para cultivo en limpio (A).
 
Tierras aptas para cultivo permanente ©.
 
Tierras aptas para pastoreo (P).
 
Tierras aptas para producción forestal (F).
 
Tierras de protección (X).
CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS TIERRAS
Esta categoría representa la más alta abstracción, agrupando tierras de acuerdo a su máximavocación de uso. El sistema considera cinco grupos de capacidad de uso mayor:Grupo A:
Tierras Aptas para Cultivo en Limpio:
El Perú dispone de 4 902 000 ha. (3.81% delterritorio nacional) de tierras aptas para cultivo en limpio, distribuidas en sus tres regionesnaturales continentales. En la costa existen, principalmente en los valles irrigados, donde ocupanla mayor parte de su superficie. En la Sierra, se les encuentra en zonas de topografía suave yfondos de valles abrigados: y en la Selva, en las terrazas de formación reciente a lo largo de losprincipales ríos. Precisamente, gracias a la calidad de sus suelos y al clima favorable a lo largo delaño, los valles de la Costa contribuyen actualmente con aproximadamente 50% del productoagrícola nacional. Por su alta calidad agrícola, estas tierras pueden destinarse también a la fijaciónde cultivos permanentes, pastos o a la producción forestal, cuando en cualquiera de estas formas
 
se obtenga un rendimiento económico superior al de su utilización con fines de cultivo en limpio ocuando el interés del Estado así lo exija.Grupo C:
Tierras Aptas para Cultivos Permanentes:
Cubren reducida superficie del país,aproximadamente 2 707 000 ha. (2,11% del territorio nacional), se distribuyen en las tres regionesnaturales continentales, siendo significativa su extensión en la Costa y en la Selva. En la Costa(496,000 ha), se ubican principalmente en las cabeceras de los valles irrigados y en algunaspampas o desiertos ínter fluviales. En la Sierra (20,000 ha), se encuentra en algunos valles detopografía relativamente suave; y en la Selva (2 191 000 ha), en ciertos valles de la Selva Alta y enlomadas y terrazas de los valles del llano amazónico.Grupo P:
Tierra Aptas para Pastoreo:
Ocupan el tercer lugar en cuanto a extensión abarcandoaproximadamente 17 916 000 ha., es decir 13,94% de la superficie territorial del país. Lasextensiones, más vastas, referidas esencialmente a pastos naturales, se localizan en las regionesalto andinas principalmente, sobre 3 500 m.s.n.m. En la Costa, aparecen en las "lomas", así comoasociadas con bosques de algarrobos en los departamentos de Piura y Lambayeque. En la Selva,son bosques naturales que reúnen condiciones topográficas y ecológicas favorables para sutransformación en pastizales cultivados o naturalizados para poder mantener una actividadpecuaria permanente y económicamente productiva. El área con mayor potencial de pastosnaturales en el Perú, es la región alto andina.Grupo F:
Tierras Aptas para Producción Forestal:
Las tierras aptas para producción forestal, son lasmás representativas del país. Alcanzan 48 696 000 ha., es decir, alrededor de 37,89% de lasuperficie territorial. Se localizan fundamentalmente en la vertiente oriental boscosa,comprendido 46 432 000 ha de Selva Alta y Selva Baja o llano amazónico. La Sierra (2 092 000 ha)tiene una significativa proporción de tierra con aptitud forestal que es necesario utilizar con finesde producción y/o de protección, para salvaguardar las cuencas y prevenir la intensa erosiónhídrica, además de proporcionar material energético (leña). En la Costa (172 000 ha), se disponedel bosque seco del noroeste, que se extiende a través de los departamentos de Tumbes, Piura yLambayeque, principalmente en los dos primeros.Grupo X:
Tierras de Protección:
Constituyen todas aquellas tierras que no reúnen las condicionesecológicas mínimas requeridas para cultivos intensivos, permanentes, pastoreo y producciónforestal. Se incluye dentro de este grupo a los picos nevados, pantanos, playas, causes de río yotras tierras que pueden presentar vegetación diversa, herbácea, arbustiva o arbórea, pero cuyouso no es económico ni ecológicamente recomendable. La superficie territorial que abarca estegrupo de tierras es de 54 300 560 ha., es decir, 42.25% del territorio nacional, distribuidos 10 207000 ha en la Costa, 25 169 000 ha en la Sierra, y 18 924 560 ha en la Selva.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->