Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
METODOLOGIA CUALITATIVA

METODOLOGIA CUALITATIVA

Ratings: (0)|Views: 629 |Likes:
Published by mabel_cuenca

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: mabel_cuenca on Oct 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/28/2013

pdf

text

original

 
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La
investigación cualitativa
o
metodología cualitativa
es unmétodode investigación usado principalmente en lasciencias socialesque se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como lafenomenología,hermenéutica, lainteracción social  empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito deexplorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan loscorrespondientes.La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento delcomportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de lainvestigación cuantitativa, la investigacióncualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Enotras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con lainvestigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observaciónde grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
HISTORIA DE LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION SOCIAL
(Resumen del cap. 1 “Introducción a los métodos cualitativos de Investigación, de Taylor yBogdan, 1992 y del cap. 2 “La investigación cualitativa y etnográfica en educación” de M.Martínez, 1996)En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales. La primera, el positivismo, reconoce su origen en el campo de las ciencias sociales en los grandes teóricosdel siglo XIX, especialmente Augusto Comte (1896) y Emile Durkheim (1938). Los positivistas estudian los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de losestados subjetivos de los individuos. Durkheim (1938) afirma que el científico social debeconsiderar los hechos o fenómenos como “cosas” que ejercen una influencia externa sobre las personas.La segunda perspectiva, la describimos como fenomenológica y posee una larga historia enfilosofía y sociología. Se basa en el interaccionismo simbólico (Horton Cooley, 1902, JohnDewey,1930, John Herbert Mead, 1934, etc), el cual atribuye una importancia primordial a“los significados sociales” que las personas asignan al mundo que les rodea. Cada persona hatenido diferentes experiencias y ha aprendido diferentes significados sociales. Se trata deentender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor para comprender en unnivel personal los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente. (MaxWeber, 1968).La frase “metodología cualitativa” se refiere en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y laconducta observable. Como lo señala Ray Rist (1977), la metodología cualitativa a semejanzade la cuantitativa, consiste en más que un conjunto de técnicas para recoger datos. Es unmodo de encarar el mundo empírico caracterizado por:
En la investigación cualitativa los investigadores siguen un diseño flexible, comienzan susestudios con interrogantes solo vagamente formuladas. Desarrollan conceptos ycomprensiones partiendo de pautas de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas.
En la metodología cualitativa, el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística: las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a
1
 
variables sino considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en que se hallan.
Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobrelas personas que son objeto de estudio, son naturalistas e interactúan con los informantesde un modo natural y no intrusivo. Intentan reducir el efecto que ellos causan sobre las personas estudiadas logrando confianza y buen rapport.
Los investigadores cualitativos se identifican con las personas que estudian paracomprenderlas cómo ven ellas las cosas, tratan de comprender a las personas dentro delmarco de referencia de ellas mismas.
El investigador cualitativo aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.Trata de ver las cosas como si ellas ocurrieran por primera vez, nada se da posobreentendido
Para el investigador cualitativo todas las verdades son valiosas. No busca la verdad única,sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. A todas se las vecomo iguales, es tan importante la perspectiva del delincuente como la del Juez o elconsejero. En los estudios cualitativos, aquellas personas que la sociedad tiende a ignorar (los pobres y los desviados) a menudo encuentran un foro abierto para exponer sus puntosde vista.
La validez de la investigación cualitativa radica en observar a las personas en su vidacotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente, viendo los documentos que producen, obteniendo conceptos directamente de la vida social y no filtrado por conceptosteóricos y definiciones operacionales. Mientras que los investigadores cualitativossubrayan la validez, los cuantitativos hacen énfasis en la confiabilidad de los instrumentosy la capacidad de reproducir la investigación
La investigación cualitativa es humanista porque no reduce las palabras y actos de la gentea ecuaciones estadísticas, perdiendo de vista el aspecto humano de la vida social. Esademás un arte porque el investigador es una especie de artífice, está alentado a crear su propio método. Sigue algunos lineamientos orientadores, pero no reglas. Los métodossirven al investigador, pero el investigador no es esclavo de un procedimiento o técnica.La metodología cualitativa entiende y trabaja la realidad con un enfoque sistémico y no conun enfoque analítico. El enfoque analítico dio buenos resultados en algunos campos de lafísica y en la tecnología derivada de ellos, donde los hechos observados pueden dividirse encadenas causales aisladas, de dos o tres variables, pero ha mostrado incapacidad para explicar adecuadamente una estructura de alto nivel de complejidad como son los hechos humanos,donde entran en acción un alto número de variables (personales y contextuales) con fuerteinteracción entre ellas. La metodología cualitativa estudia las realidades humanas comoestructuras, totalidades, como sistemas, donde el todo no se explica por el estudio analítico delas partes sino que las partes, por su inserción en un todo, adquieren especial significado yexplicación. Aún más, un cambio que afecte a una de las partes, modifica las propiedades dela estructura (como una cirugía estética de la nariz, cambia la expresión del rostro o un nuevoDirector afecta el clima de trabajo en una organización).Un procedimiento analítico, advierte Bertalanfy (1981) requiere, para ser aplicado, que se dendos condiciones: la primera, que no haya interacción entre las partes, o si hay, que sean tan pequeñas que se puedan despreciar por su poca significación. Segundo, que las descripcionesdel comportamiento de las partes sean lineales, ya que solo así podrán ser aditivas, es decir, se
2
 
suman y se obtiene una descripción de la conducta total. Los sistemas, las estructurasdinámicas, como las totalidades organizadas no cumplen estas condiciones y este tipo deentidad es el que encontramos en línea ascendente de complejidad en la célula, el tejido, elórgano, la persona, la familia y todo el grupo social.En síntesis, en la investigación cualitativa:
El instrumento básico de investigación es la personalidad del investigador.Saber investigar, no es saber metodología sobre todo si se reduce a un fenómeno frío ylógico. Es saber pensar sobre algo profundamente.
El proceso natural del conocimiento humano es hermenéutico, es decir la búsqueda de significado de los fenómenos a través de la interacción dialéctica, que va deltodo a las partes, y de éstas al todo.
El estudio de fenómenos humanos es inestructurado, impredecible, propiode cada quien, a medida que se avanza en las distintas construcciones del conocimiento, el propio investigador va encontrando su mejor manera de construir el conocimiento.
 Ningún método o técnica metodológica descubrirá estructuras universales aplicables atodo un grupo cultural sin que antes descubra la estructura de sujeto o grupo particulares.
La dimensión epistemológica
En rminos generales, la epistemoloa se define como el análisis del conocimientocientífico. En términos más específicos, esta disciplina analiza los supuestos filosóficos de lasciencias, su objeto de estudio, los valores implicados en la creación del conocimiento, laestructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicacióno interpretación de sus resultados y la confirmabilidad y refutabilidad de sus teorías.Los epistemólogos de las ciencias sociales han tratado esos problemas en diversos momentosde su construcción. En particular, se han referido a cinco problemas principales:1° Los supuestos ontológicos y gnoseológicos de las ciencias sociales. 2° El objeto de estudio propio de estas ciencias. 3° La naturaleza de conocimiento que se va a obtener por lainvestigación científica. 4° La relación entre las características del objeto investigado y losvalores del investigador. 5° La función final que debe cumplir la investigación científica deacuerdo con el modelo elegido para la construcción de las ciencias sociales. Las diversas posiciones filosóficas frente a esos problemas ayudan a comprender las distintas escuelas quehan surgido en la construcción de las ciencias sociales.El primer problema, los supuestos ontológicos y gnoseológicos de nuestras ciencias, estáconstituido por la adhesión mayor o menor, consciente o inconsciente, de los investigadores aciertas concepciones acerca de la naturaleza última de las cosas y de su posibilidad deconocerlas.La respuesta al objeto de las ciencias sociales (segundo problema) ha oscilado en la dicotomíaestudio de la sociedad global frente al estudio de pequeños grupos, es decir, para algunosconstructores de la ciencias sociales, éstas deben estudiar el sistema social en su totalidad, yutilizar, por lo tanto, un enfoque macro social.Para otros, el objeto propio de estas ciencias debe ser el análisis de los pequeños grupos, de talmodo que el investigador pueda conocer, directa y experimentalmente, el funcionamiento deesos grupos empleando un enfoque microsocial.
3

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Heber Ulloa liked this
carlos1973 liked this
proyectolibre liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->