Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
270Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoria de Robert Gagne

Teoria de Robert Gagne

Ratings: (0)|Views: 47,869 |Likes:
Published by Paola Andrea
informe de la teoria de gane
informe de la teoria de gane

More info:

Published by: Paola Andrea on Oct 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2014

pdf

text

original

 
 INTRODUCCIÓN
El merito más grande que tiene Gagné fue que planteó su teoría en un momento en queel conductismo y el cognitivismo estaban enfrentadas, tomando en cuenta que la línea oteoría de Gagné es ecléctica se puede ver que trata de unir estas dos corrientes.En el concepto de aprendizaje, Gagné dice que el aprendizaje es el resultado de lainteracción con el medio ambiente, aquí se puede observar que hay una posiciónconductista, sin embargo también dice que esta interacción no solo produce respuestas
observables, sino por el contrario también produce “procesos mentales internos”
que nopueden ser observadas pero que si se pueden inferir a través de un análisisconductual, de esta manera se puede ver que el análisis que Gagné hace del procesodel aprendizaje es desde una perspectiva cognitivista.
 
2
MARCO TEORICO
Robert Mills Gagné, psicólogo norteamericano, nació en el año 1916 y murió en el año2002, estudió en Yale y recibió su doctorado en la universidad Brown en 1974. Esteautor se caracteriza y destaca por su línea ecléctica, es decir que fusiona variasteorías, en ésta teoría tenemos la fusión del conductismo y cognitivismo.Desarrolla una teoría jerarquizada que postula como algunos tipos de aprendizaje sonrequisitos previos de otros más complejos.
1
 APRENDIZAJEEs un proceso que capacita tanto al hombre como a los animales para modificar suconducta con una cierta rapidez en una forma más o menos permanente, de modo quela misma modificación no tiene que ocurrir una y otra vez en cada situación nueva(Gagné,1975).La finalidad de Gagné al elaborar su teoría del aprendizaje era que esta sirviera debase para la instrucción. Las teorías del procesamiento de la información dan a Gagnéel esquema básico para las condiciones del aprendizaje.PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓNSegún Gagné, los procesos que se deben concebir para poder explicar los fenómenosdel aprendizaje son aquellos que realizan determinados tipos de transformaciones de lapercepción de estímulos externos en información aprendida.
1
 
“Psicología de la educación”. Microsoft Encarta 2007.
 
MEDIOAMBIENTE
EFECTORESRECEPTORES
REGISTROSENSORIAL
MEMORIAA CORTOPLAZO
 
MEMORIAALARGOPLAZOGENERADORDERESPUESTASCONTROL EJECUTIVOEXPECTATIVAS
 
3
Se denominan procesos de aprendizaje a las diversas transformaciones que sufre lopercibido hasta que se convierte en aprendizaje, vale decir, desde el momento en quese percibe un estímulo proveniente del medio ambiente el cual es codificado ytransformado en información con el propósito de comprenderla, almacenarla yprocesarla mediante estrategias cognitivas; a si mismo elabora y genera respuestas, lascuales se van a expresar a través de una actuación o conducta. En otras palabras lainformación es captada por los sentidos y transformada de energía física a energíanerviosa.Seguidamente la información pasa de lo sensorial a la memoria de corto plazo, procesoque en el cual puede ocurrir lo siguiente, en la memoria a corto plazo se lleva a cabouna codificación conceptual. Para el paso a la memoria de largo plazo, puede ayudar unensayo o repetición interna.Si la información se relaciona con alguna preexistente, puede ser codificada y llevadainmediatamente a la memoria de largo plazo. También puede suceder que exista unafuertísima motivación externa que permita el paso inmediato a la memoria de largoplazo. Otra posibilidad es que no se produzca una codificación adecuada de lainformación, ocurriendo así su desaparición. Gagné plantea la existencia de una solamemoria, en la cual las de corto y largo alcance sean quizás parte de un solo procesollamado "memoria".Cuando se recupera la información de la memoria a largo plazo mediante laintervención de la memoria a corto plazo, dicha información pasa a ser un generador derespuestas cuya función es producir la conducta.Además de los sistemas de almacenamiento existen tres conceptos claves: lasestructuras, los procesos y los resultados.Las estructuras funcionales están dentro del sujeto que está aprendiendo (aprendiz) eintervienen en la regulación de la información. Se distingue dos clases principales: lasexpectativas y el control ejecutivo. Las expectativas aluden a lo que el aprendiz creeque sabe hacer una vez completado el proceso de aprendizaje, mientras que el controlejecutivo está representado por una serie de estrategias cognitivas o conductas deautocontrol que regulan la atención y la selección de la percepción; también determinanlo que tiene que ser repetido en la memoria a corto plazo o mantenido en la memoria alargo plazo.Se supone que las señales procedentes de estas estructuras activan y modifican elprocesamiento de la información.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->