Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Factura

La Factura

Ratings: (0)|Views: 465|Likes:

More info:

Published by: Jaime Sarmiento Zegarra on Oct 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/30/2012

pdf

text

original

 
LA FACTURA
1.DOCUMENTACIÓN COMERCIAL1.1.DEFINICIÓN
Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidospor escrito en los que se deja constancia de las operaciones que serealizan en la actividad mercantil o comercial, de acuerdo con losusos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Estosson de vital importancia para mantener un apropiado control de todaslas acciones que se realizan en una empresa o compañía.
1.2.MISIÓN
Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinadaoperación. También ayudan a demostrar la realización de algunaacción comercial y por ende son el elemento fundamental para elregistro y la contabilización de tales acciones.Finalmente estos documentos permiten controlar las operacionespracticadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de losasientos de contabilidad.
1.3.IMPORTANCIA
La importancia de la documentación mercantil o comercial se resumeen los siguientes puntos:
En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes queintervienen en una determinada operación o transacción; es decir,sus derechos y obligaciones.
Constituyen un medio de prueba para demostrar la realización delos actos de comercio.
 Tributariamente y para efectos legales permiten acreditar lapropiedad del bien objeto de transacción.
Constituyen la base y el elemento fundamental para la registracióny contabilización de las operaciones económicas de una empresa oente económico.
Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresao el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.
1.4.CLASIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN COMERCIAL
Existen diversas formas y criterios para formular una clasificación dela documentacn mercantil o comercial que se maneja en unaempresa, mencionaremos la que tiene s conceso entre losdiferentes autores:
 
1.1.
Desde el punto de vista de qun recibe o emite ladocumentación
Comprobantes externos:
Los comprobantes externos sonaquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos yconservados en la empresa. Ejemplo: Facturas de compras,recibos de pagos efectuados, etc.
Comprobantes Internos:
Los comprobantes internos sonlos documentos emitidos en la empresa que puedenentregarse a terceros o circular en la misma empresa.Ejemplo: Facturas de venta, boletas de venta, letras porcobrar comerciales, etc.1.2.
Desde el punto de vista de documentación que se registray archiva
Documentos que se archivan y generan registración
Factura
Boleta de Venta
Nota de Débito
Nota de Crédito
 Ticket
Recibo
Pagaré
Letras Comerciales
Cheque
Nota de Crédito Bancaria
Documentos que sólo se archivan
Orden de Compra
Nota de Venta
Guías de Remisión
Recibos Internos de CajaPor otra parte, no solamente se registran los documentoscomerciales: los instrumentos públicos (escrituras, hipotecas) yprivados (contratos de arrendamiento, depósito) y cualquiercomprobante que sea respaldo de una registración contable, esfuente de información (planillas de sueldos, informes).1.3.
Obligados a emitir documentos comerciales
Quienes comercializan bienes muebles.
Quienes comercializan o prestan servicios.
Quienes se dedican a la locación de bienes y/o servicios.
 
1.4.Conservación
Los documentos comerciales deben ser conservados por lomenos cinco (05) años para efectos tributarios (esto se deducedel hecho de que la Superintendencia Nacional deAdministracn Tributaria tiene facultad fiscalizadoraretroactiva hasta 05 años atrás); pero para efectosadministrativos se pueden conservar por periodos mayores alos cinco os contados desde la fecha de emisn deldocumento.
1.5.COMPROBANTES DE PAGO
Se entiende como comprobante de pago a todo documento queacredite la transferencia de bienes, entrega en uso o prestaciónservicios, calificado como tal por la Superintendencia Nacional deAdministración Tributaria SUNAT (Art. de la R.S 007-99/SUNAT) y esn obligados a emitirlo todas la personas quetransfieran bienes, en propiedad o en uso, o presten servicios decualquier naturaleza aún cuando la transferencia o prestación deservicios no se encuentren afectas a tributos.Los obligados a entregar comprobantes de pago deberán presentar ala SUNAT, en la forma y plazo que ésta disponga, una declaración dela existencia de dichos documentos.
1.5.1Documentos considerados comprobantes de pago
Factura
Recibo por honorarios
Boletas de venta
Liquidación de compra
 Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras
Otros documentos autorizados por la SUNAT
2.LA FACTURA2.1.DEFINICIÓN
Es un documento tributario de compra y venta que registra latransacción comercial obligatoria y aceptada por ley (implícitamenteimplica un relación escrita o un contrato entre un vendedor y uncomprador). En dicho documento el vendedor hace constar en formadetallada los bienes vendidos o la prestación de servicios, indicandocantidades, naturaleza, importes, gastos y descuentos, impuestos

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->