Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
46Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FUNCIONES_COPASO

FUNCIONES_COPASO

Ratings: (0)|Views: 3,698 |Likes:
Published by hebermu
Resumen de las funciones del Comitè paritario de Salud Ocupacional
Resumen de las funciones del Comitè paritario de Salud Ocupacional

More info:

Published by: hebermu on Oct 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/08/2013

pdf

text

original

 
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LASEMPRESAS1. ¿Qué es el Comité Paritario?
Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de saludocupacional dentro de la empresa y de coordinación entre empleadores ytrabajadores, que deben actuar en un ambiente de dialogo y completa armonía.Fue creado por el decreto 614 de 1984 y Reglamentado por la
Resolución 2013de 1986
, la cual fue modificada en algunos de sus artículos por el
Decreto ley1295 de 1994
. Igualmente hace parte integrante en el desarrollo de losprogramas de salud ocupacional de acuerdo a lo establecido en la resolución1016 de 1989.
1.1. Desconfianza.
La aparición de los Comités Paritarios en las empresas colombianas no hanestado libres de susceptibilidades y desconfianzas.Las empresas con años de esfuerzo para evitar la formación de sindicatos en suinterior, creen erróneamente que este organismo es “uno” montado por elGobierno.Los sindicatos miraban con suspicacia al Comité Paritario. Desde luego que haprimera vista, era tener que aceptar “competencia” en sus dominios.Los primeros integrantes quedaron perplejos. No sabían de quién recibir órdenes,qué intereses defender. Ni qué hacer.
.....DICE LA NORMA“... Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentosde Salud Ocupacional dentro de la empresa y 
no
se ocupará por lo tanto, detramitar asuntos referentes a la relación contractual, laboral, propiamente dicha.Los problemas de personal, disciplinarios o sindicales; ellos se ventilan en otrosorganismos y están sujetos a reglamentación distinta”.
La situacn va cambiando, pero queda mucho trabajo por hacer. Faltanexperiencias.Para recibir más apoyo el comité necesita demostrar con hechos qué es, cómoopera y qué puede hacer por su cuenta sin dejarse manipular.
1
 
Para que esto sea posible, empresarios, trabajadores y responsables de la SaludOcupacional en la empresa, deben sentarse a darle vida al Comité. Unacomparación podría ayudar en esta tarea.
1.2. Cada quién en lo suyo
Al Comité Paritario hay que manejarlo con la mentalidad de quien dirige unconjunto musical.En este tipo de agrupaciones:1CADA QUIEN EN LO SUYO2TIENE EN CUENTA A LOS DEMAS3NO HACE EL TRABAJO DE OTROSSin estas tres sencillas condiciones ninguna orquesta “suena”; desentona. EnSalud ocupacional, para que “suene”, cada cual tiene que hacer lo suyo.
1.2.1. La Empresa
Lleva la dirección del proceso en estrecha colaboración con todos los niveles.Finalmente es quien tiene que responder por un programa de Salud Ocupacionaltécnico, operante y actualizado con la participación de todos.
1.2.2. Los trabajadores
Se entiende por trabajadores no solamente al grupo convencional; todos cuantoscumplen funciones operativas.El panorama de Riesgos es la columna vertebral de todo el programa de SaludOcupacional en la empresa, debe ser elaborado con una amplia participación delos beneficiarios.
1.2.3. Los Expertos:
Existen empresas que tienen sus “expertos” en el tema o los contratan por fuera.En algunas, el departamento médico es quien maneja la Salud Ocupacional .No conviene dejar el tema solamente en manos de expertos en salud. Lasdiferentes disciplinas (Ingenierias, la Administración y otras profesiones)enriquecen con sus aportes el tema.CUANDO POR CUALQUIER MOTIVO SE CONTRATAN
“EXPERTOS” 
EXTERNOS DEBE SER PARA APOYAR EL TRABAJO INTERNO; NO PARAHACERLO. SE TRATA DE
“AYUDAR”;
NO DE
“SUSTITUIR” 
2
 
2. ¿Quiénes y Cuantos Conforman el Comité Paritario?
Los comités deben estar compuestos por un número igual de representantes delempleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes así:
De 10 a 49 trabajadores un representante por cada una de las partes
De 50 a 499 trabajadores dos representantes por cada parte
De 500 a 999 trabajadores tres representantes por cada parte
De más de 1000 trabajadores Cuatro representantes por cada parte.El empleador nombrará directamente a sus representantes y los trabajadoreselegirán los suyos mediante votación libre, estos serán elegidos por un períodode dos años (Decreto 1295 de 1994 Art. 63)A veces, se han presentado problemas en el momento de elegir delegados de lostrabajadores.Todos debean entender que el Comité de Salud Ocupacional
no
es una
INSTANCIA DE PODER
; su papel es simplemente promover y coordinar.
3. Responsabilidades y funciones del Comité Paritario:a)
Participar en las actividades de promoción, divulgación e información sobreMedicina Higiene y Seguridad Industrial entre los patronos y lostrabajadores, para obtener su participación activa en el desarrollo de losprogramas y actividades de salud ocupacional en las empresas.
b)
Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de losprogramas de salud ocupacional en los lugares de trabajo de la empresa einformar sobre el estado de ejecución de los mismos a las autoridades desalud ocupacional cuando estas así lo requieran.
c)
Recibir copias por derecho propio de las conclusiones sobre inspecciones einvestigaciones que realicen las autoridades de salud ocupacional en lossitios de trabajo.
3.1. ¿Cuáles son las funciones del Presidente del Comité y quién lo elige?
La función del Presidente es más de estímulo, motivación, orientación y ayudaque de ejercicio de un poder. Un estudio cuidadoso de las funciones asignadasy otras que se puedan añadir en las circunstancias de cada empresa es muyconveniente.Será elegido por el empleador de entre sus representantes principales y susfunciones serán:
3

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Linda Moreno liked this
Lizeth Viviana liked this
juancaovos liked this
Oscar Ordoñez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->