Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
107Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE GUATEMALA

ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE GUATEMALA

Ratings:

4.58

(12)
|Views: 47,765|Likes:
Published by LIBNI JUAREZ

More info:

Published by: LIBNI JUAREZ on Jul 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
ORGANISMO JUDICIAL1-Origen:
En la Constitución Política de la República de Guatemala, vigente, en suParte Orgánica encontramos lo referente al Estado y su Forma de Gobierno, por lo que en el Artículo 141, Establece:
Artículo 141. Soberanía.
La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los
Organismos Legislativo, Ejecutivo y JUDICIAL
.La subordinación entre los mismos, es prohibida.
Artículo 203. Independencia del Organismo Judicial y potestad de juzgar.
La justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de laRepública.Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover laejecución de lo juzgado. Los otros organismos del Estado deberán prestar alos tribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de susresoluciones.Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funcionesy únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes. Aquienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además deimponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará paraejercer cualquier cargo público.La función jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la CorteSuprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. Ninguna otra autoridad podrá intervenir en la administración de Justicia.
Según el artículo 51 de la Ley del Organismo Judicial.
El OrganismoJudicial, en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia
 
conforme la Constitución Política de la República y los valores y normas delordenamiento jurídico del país.
 Delimitación de la Actividad Jurisdiccional:
Al analizar la integración del Poder del Estado, quedó establecido que estádistribuido en tres Organos o Poderes:a)Legislativo b)Ejecutivoc)JudicialPor excelencia la aplicación de las leyes a los casos concretos, correspondeal Organismo Judicial, aunque lo hace también el Organismo Ejecutivo através de la serie de actos administrativos que a diario se dicta, es por ello,que desarrollaremos lo relativo al Organismo Judicial.
2.Estructura:
2.1.- Constitucionalmente se establece la siguiente estructura jerárquica:2.1.1- Corte Suprema de Justicia:Artículo 214. Integración de la Corte Suprema de Justicia.
La CorteSuprema de justicia
 se integra con trece magistrados, incluyendo a su Presidente,
y se organizará en las cámaras que la misma determine. CadaCámara tendrá su presidente.El Presidente del Organismo Judicial lo es también de la Corte Supremade justicia cuya autoridad se extiende a los tribunales de toda laRepública.
 
En caso de falta temporal del Presidente del Organismo Judicial o cuandoconforme a la ley no pueda actuar o conocer, en determinados casos, losustituirán los demás magistrados de la Corte Suprema de Justicia en elorden de su designación.
2.1.2-Corte de Apelaciones y Otros Tribunales:Artículo 218. Integración de la Corte de Apelaciones.
La Corte deApelaciones se integra con el número de salas que determine la CorteSuprema de Justicia, la Que también fijará su sede y jurisdicción.
Tribunales:Artículo 219. Tribunales Militares.
Los tribunales militares conocerán delos delitos o faltas cometidos por los integrantes del Ejército deGuatemala. Ningún civil podrá ser juzgado por tribunales militares.
Artículo 220. Tribunales de Cuentas.
La función judicial en materia decuentas será ejercida por los jueces de Primera instancia y el tribunal deSegunda Instancia de Cuentas.Contra las sentencias y los autos definitivos de cuentas que pongan fin al proceso en los asuntos de mayor cuantía, procede el recurso de casación.Este recurso es inadmisible en los procedimientos económico-coactivos.
Artículo 221. Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.
Su función esde contralor de la juridicidad de la administración Pública y tieneatribuciones para conocer en caso de contienda por actos o resolucionesde la administración y de las entidades descentralizadas y autónomas delEstado, así como en los casos de controversia derivadas de contratos yconcesiones administrativas...
Magistrados Suplentes:

Activity (107)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Regina Consuegra liked this
Regina Consuegra liked this
victoriagg liked this
Kevin Sebastean liked this
Sergio Zamora liked this
Sergio Zamora liked this
Doris Rojas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->