Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
61Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL DERECHO MERCANTIL

EL DERECHO MERCANTIL

Ratings:

5.0

(5)
|Views: 13,060 |Likes:
Published by LIBNI JUAREZ

More info:

Published by: LIBNI JUAREZ on Jul 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
 
EL DERECHO MERCANTIL1.1CONCEPTOS
PUNTO DE VISTA OBJETIVO:Es el conjunto de principios, doctrinas, instituciones y normas jurídicas que rigen los actos objetivos decomercio.PUNTO DE VISTA SUBJETIVO:Es el conjunto de principios, doctrinas, instituciones y normas jurídicas que rigen la actividad de loscomerciantes en su función profesional.Actualmente se define al Derecho Mercantil como “el conjunto de normas jurídicas que rigen la actividadprofesional de los comerciantes, las cosas o bienes mercantiles y la negociación jurídica mercantil. 
1.2PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN EL DERECHO MERCANTIL
Buena Fe:
es la conducta arreglada a los imperativos éticos exigibles de acuerdo con la concienciasocial imperante;
Verdad Sabida:
la palabra dada por las dos partes, se considera como verdad sabida;
Toda Prestación se presume Onerosa:
ya que siempre va a existir el interés en el lucro;
Interés de Lucro:
es decir que siempre se persigue una ganancia.
1.3CARACTERISTICAS:
Es Internacional:
ya que las relaciones comerciales no sólo se pueden dar en el ámbito nacional;
Es Adaptable:
ya que el Derecho Mercantil se adapta a las circunstancias imprevistas en el tráficomercantil;
Es Rápido:
ya que permite negociar en cantidad y en el menor tiempo posible;
Es Flexible:
como consecuencia de ser poco formas y adaptable;
Es Poco Formalista:
exige que la formalidad esté relegada a la mínima expresión, los negociosmercantiles se concretan con simples formalidades, sin descuidar la seguridad jurídica y económica.
2. EL COMERCIO EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA
El artículo 43 de la Constitución fundamenta el ejercicio del comercio, ya que en el se regula: “libertad deIndustria, comercio y trabajo. Se reconoce la libertad de industria, de comercio y de trabajo, salvo laslimitaciones que por motivos sociales o de interés nacional impongan las leyes”.
3. LOS SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL
Se dividen en dos: A) los comerciantes individuales; y B) los comerciantes sociales (SociedadesMercantiles).
3.1 EL COMERCIANTE INDIVIDUAL
Es la persona individual que en nombre propio y con fines de lucro por medio de una empresa realizaactos de comercio. (ver Art. 2 C. de comercio.)
3.1.1 REQUISITOS
Ejercer en nombre propio, es decir actuar en el tráfico mercantil para sí, no para otro;
Con Fines de Lucro, ya que el comerciante no actúa con fines benéficos, sino que su finalidad esobtener una ganancia que aumenta su fortuna personal;
Dedicarse a actividades consideradas como mercantiles;
Ser hábil para obligarse.
EXTRANJEROS COMERCIANTES
Los extranjeros pueden dedicarse al comercio en Guatemala, pero deben tener residencia en el país yobtener autorización del organismo ejecutivo. La residencia se obtiene siguiendo un procedimientosadministrativo en la Dirección General de Migración. Obtenida la residencia se sigue otro procedimientoadministrativo en el Ministerio de Economía para recibir el permiso para dedicarse al comercio; cubiertos
 
estos requisitos el comerciante se inscribe en el Registro Mercantil y ya tiene los derechos y obligacionesde un comerciante guatemalteco.
CONYUGES COMERCIANTES
Los casados pueden dedicarse en forma separada o en conjunto al comercio, y si lo hacen juntos los dosson considerados comerciantes, a menos que uno de ellos sea auxiliar del otro. La única posibilidad legar de limitar el derecho a la mujer ejercer el comercio está en código civil, en donde dispone que si lasactividades fuera del hogar causan perjuicio al cuidado de los hijos el marido puede oponerse judicialmente.
PROFESIONALES EXCLUIDOS DEL TRAFICO COMERCIAL
PROFESIONES LIBERALES: los graduados universitarios no son considerados comerciantes;
LABORES AGROPECUARIAS Y SIMILARES: el agricultor no es comerciante siempre y cuando sutráfico sea sobre productos que cultiva y transforma en su empresa agrícola;
ARTESANOS: no son considerados comerciantes cuando solo trabajen por encargo.
LAS PERSONAS DE DERECHO PUBLICO: el código de comercio establece que las personas jurídicas que forman parte de la organización centralizada o descentralizada del estado no sonsujetos de derecho mercantil, aunque se dedique al comercio pero no son consideradascomerciantes.
3.1.2 RESTRICCIONES LEGALES AL EJERCICIO DEL COMERCIO
Este tipo de comerciantes tiene legalmente en Guatemala la limitación de no poder dedicarse aactividades de la banca, seguros y fianzas, ya que las sociedades que se dedican a ésta actividad la leyestablece un procedimiento de inscripción especial y un capital especial.
4. EL COMERCIANTE SOCIALASOCIACIÓN Y SOCIEDAD:
Suele usarse éstos términos como sinónimos, pero la diferencia es de género a especie, la asociaciónsería el género y la sociedad la especie.
SOCIEDAD CIVIL Y SOCIEDAD MERCANTIL:
Existen tres criterios para establecer la diferencia que existe entre una sociedad civil y una sociedadmercantil, estos son:CRITERIO PROFESIONAL: establece que una relación jurídica tiene naturaleza mercantil cuando elsujeto que interviene tiene la calidad de comerciante y con categoría de profesional se dedica al tráficocomercial;CRITERIO OBJETIVO: bajo esta idea, sin en una sociedad su objeto social lo constituyen actoscalificados por la ley como actos de comercio la sociedad es mercantil, en caso contrario, la sociedad escivil.CRITERIO FORMAL: establece que si al celebrarse el contrato de sociedad, si en el contexto delinstrumento público se adopta una de las formas establecidas en el código de comercio, la sociedad esmercantil, de lo contrario la sociedad será civil.
4.1 LA SOCIEDAD MERCANTIL
“Es la agrupación de varias personas que, mediante un contrato, se unen para la común realización de unfin lucrativo, crean un patrimonio específico y adoptan una de las formas establecidas por la ley”.Es importante hacer una distinción entre lo que es Empresa Mercantil y Sociedad Mercantil; ya que laempresa mercantil es una organización de capital y trabajo destinada a la producción o a la mediación debienes o de servicios para el mercado; y la Sociedad es la persona jurídica sujeto de derecho yobligaciones.
 
4.1.1 CARACTERISTICAS
las sociedades mercantiles se constituyen por medio de un contrato, que según el artículo 16 del Códigode Comercio debe celebrarse en escritura pública, a ese contrato se le asignan los siguientes caracteres:
Es Real:
ya que para que se perfeccione el contrato es necesario que se entregue la cosa objeto delcontrato, es decir las aportaciones;
El Plurilateral:
ya que los socios se obligan entre sí en una misma posición cualitativa y a vecescuantitativa;
Es Principal:
porque subsiste por sí mismo;
Es Oneroso:
ya que se recibe un beneficio como contrapartida del aporte;
Es Absoluto:
ya que no está sujeto a condición alguna;
Es de Tracto Sucesivo (Ejecución Continuada):
sus efectos se prolongan en el tiempo;
Es Solemne:
ya que debe celebrarse en escritura pública como requisito esencial para su validezsegún el artículo 1730 del Código Civil, 46 del Código de Notariado y 16 del Código de Comercio.
5. LOS AUXILIARES DEL COMERCIANTE:
“Es toda persona o institución que realice alguna actividad en el mismo sentido o con la misma finalidadque el comerciante al que auxilia”.
5.1 RELACION JURIDICA ENTRE EL COMERCIANTE Y SUS AUXILIARES
En la relación jurídica que existe entre el comerciante y su auxiliar hay que distinguir la relación laboral yla relación de la representación mercantil. La relación de trabajo une al comerciante y a su auxiliar ycorresponde al ámbito del Derecho de Trabajo. La relación de representación se concreta en actos jurídicos que el auxiliar realiza en nombre del comerciante.
5.2 LOS FACTORES o GERENTES
El factor es un apoderado general del comerciante que tiene a su cargo la dirección de una empresa o deun establecimiento y que negocia y contrata a nombre y por cuenta de aquél. En la práctica es poco usualque se utilice el nombre de factor, generalmente se les denomina Gerente y Administrados, pero jurídicamente es factor quien dirige un establecimiento sea cual sea el nombre que reciba.
Formas de Constituir Factor: puede ser por mandato con representación, por nombramiento o por contrato de trabajo escrito.
Para ser factor se requiere tener la capacidad para representar a otra.
Las facultades del factor se deben señalar en el mandato, y si no hubiere mandato, por ley tienefacultades para realizar todas las operaciones y contratos corrientes relacionados con el objeto de laempresa.
Tiene prohibición de dedicarse en lo personal a actividades similares a las que constituyen el objetode la empresa que dirija.
La función del factor no concluye con la muerte de su principal, cesan por revocación del mandato,cancelación del nombramiento, terminación del contrato o enajenación de la empresa.
5.3 DEPENDIENTES
Son las personas a quienes el comerciante encomienda el desempeño constante, en su nombre y por sucuenta, de alguna (s) gestión (es) propia de una empresa. Existen dos clases de dependientes: A) losencargados de atender al público dentro de un establecimiento; y B) los viajeros.
Los Dependientes Encargados de Atender al Público:
están facultados para realizar lasoperaciones que aparentemente estuvieren a su cargo y para recibir los ingresos por venta yservicios que efectuaren.
Los Dependientes Viajeros:
están autorizados para operar a nombre y por cuenta del comerciantepara recibir el precio de mercaderías que vendan.
5.4 LOS AGENTES DE COMERCIO

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->