Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
87Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO

CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO

Ratings:

4.75

(8)
|Views: 23,751 |Likes:
Published by LIBNI JUAREZ

More info:

Published by: LIBNI JUAREZ on Jul 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
CONTRATO DE TARJETA DECRÉDITO
CONCEPTO:Es un contrato por el cual elcomerciante que extiende eldocumentos se compromete a pagar,hasta una suma determinada lascompras al crédito que el titular hagacon los comerciantes afiliados alsujeto que emite la tarjeta, con laobligación de que el tarjeta habientepague posteriormente al emisor elvalor de los créditos mas los interesesque se hayan pactado.CARACTERISTICAS:
Es un Contrato pico:
es PICOcuando la ley lo estructura en suselementos esenciales y aparece en ellistado que da la ley;
Es un Contrato Oneroso
: contratoONEROSO es aquel en que laprestación de una de las partes tienecomo contrapartida otra prestación,es decir ante una obligación se tieneun derecho.
Es un Contrato de TractoSucesivo:
son SUCESIVOS O DE TRACTO SUCESIVO si las obligacionesse van cumpliendo dentro de unrmino o plazo que se prolonguedespués de celebrado el contrato.FORMA DE LA TARJETA DE CRÉDITO
Se debe expedir a favor depersona determinada y no sonnegociables;
Debe tener el nombre de lapersona que la expide;
 Y la firma autógrafa del tarjeta-habiente;
Ades expresar el plazo devalidez y el territorio en que sepueda usar.
CREDITO DOCUMENTARIO
CONCEPTO:Por el contrato de créditodocumentario un sujeto llamadoacreditante, se obliga frente a otrollamado acreditado a pagar o acontraer una obligación por cuenta deéste y en beneficio de un tercerobeneficiario, de acuerdo con losrequerimientos del propio acreditado.FORMA DEL CONTRATO:El crédito documentario se formaliza através de un documento conocidocomo Carta de Crédito (no es lomismo que carta-orden de crédito) lacual se solicita en machotes impresosque proporcionan las institucionesbancarias, en los cuales estáncontemplados todos los términos queel banco exige para otorgar el créditodocumentario.SUJETOS DEL CONTRATO:
Acreditante:
es la persona queotorga el crédito mediante la carta decrédito, en la práctica solo los bancosfungen como tales.
Acreditado:
es la persona a quien sele otorga el crédito, regularmente esel que adquiere un bien.
Beneficiario:
es la persona que va arecibir el valor dinerario a que serefiere el crédito documentario.
Corresponsal:
es el que haceefectivo el crédito al beneficiariocuando es un banco distinto delacreditante.CLASES DE CRÉDITO DOCUMENTARIO:
Revocable:
cuando los términos delcontrato pueden ser rescindidos omodificados.
Irrevocable:
cuando no se puedenmodificar los términos del contrato sinel consentimiento de los interesados.
Confirmado:
cuando el crédito se vaa pagar por medio de un corresponsaly éste garantiza al beneficiario quehará efectivo el crédito.
CONTRATOS DE BOLSA(Ley del Mercado de Valores yMercancías Decreto 34-96)CONCEPTO DE CONTRATOS DEBOLSA:
Mediante los contratos de bolsa secrean, modifican, extinguen otransmiten obligaciones que secontraer y liquidan en el seno de unabolsa de comercio (o de valores). Art.67 Decreto 34-96
FORMALIDAD DE LOS CONTRATOSDE BOLSA:
Los contratos de bolsa no esnsujetos a formalidad alguna para suvalidez.
 
SOLUCN DE LOS CONFLICTODERIVADOS DE CONTRATOS DEBOLSA:
Siguiendo los lineamientos delderecho mercantil que exigensoluciones pidas a los conflictosentre comerciantes, el arculo 69establece la a del arbitraje deequidad para solucionar los conflictode intereses devenidos de los contratode bolsa.
CONTRATOS DE CONTADO:
Son aquellos en que las prestacionesse reputan firmes y debidas almomento del cierre de la operaciónbursátil.
CONTRATOS DE PLAZO:
Son aquellos en que las prestacionescontractuales son firmes y debidas alcerrarse la operación bursátil, peroson exigibles al cumplirse el plazoestablecido en el contrato.
CONTRATOS CONDICIONALES:
Son aquellos en los cuales una o lasdos partes pueden desvincularse delcumplimiento de su respectivaprestación mediante el pago de unaprima.
CONTRATOS OPCIONALES:
Ocurren cuando una de las partes quepaga una prima determinada asumefrente a la otra la obligacn derealizar una o más operacionesbursátiles.
CONTRATO DE FONDO DEINVERSIÓN
CONCEPTO:Es aquel por medio del cual un agenterecibe dinero de terceras personascon el objeto de invertirlo por cuentade éstas en valores inscritos paraoferta blica, y al vencimiento delcontrato se obliga condicional oincondicionalmente a devolver elcapital recibido, con sus frutos,cargando una comisión cuyo monto ycaracterísticas se definen en el propiocontrato. Art. 74 decreto 34-96ELEMENTOS PERSONALES:
Inversionista; y
AgenteELEMENTOS FORMALES:Debe constar por escrito e inscribirseen el Registro de Mercado de Valores yMercancías.
CONTRATO DE FIDEICOMISO DEINVERSIÓN
CONCEPTO:Por virtud de este contrato, un bancoo una institución de crédito que tengala calidad de fiduciario en un contratode fideicomiso, delega su función defiduciario a un agente.Este fideicomiso de inversión bursátilpuede celebrarse en documentosprivado, lo cual contraría al artículo771 del Código de Comercio en dondese establece que la formalización delfideicomiso debe ser en escriturapública.
CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DEVALORES
CONCEPTO:Mediante este contrato de bolsa, lassociedades financieras y los agentespueden adquirir valores inscritos en laoferta pública con el objeto de proveerde recursos al emisor de las ofertas,menos el descuentos o comisión quegana la sociedad o el agente, quienescolocarán posteriormente los valoressucritos.Este contrato parece ser lo que en ladoctrina de los contratos bancariosmodernos se conoce comounderwriter.
CONTRATOS A FUTURO
Cuando una bolsa organiza lanegociación de contratos traslativosde dominio o entrega futura devalores, mercanas, fondos enmoneda nacional o extranjera,cualquier bien de lícito comercio o senegocia una liquidacn futura,estamos ante los llamados contratos afuturo.Es muy común en Guatemala negociarlas producciones de caa futuro,particularmente favoreciendo alproductor que puede asegurarse unprecio básico rentable para cuando

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->