Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
199Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
derecho mercantil guatemalteco

derecho mercantil guatemalteco

Ratings:

4.75

(12)
|Views: 42,788 |Likes:
Published by LIBNI JUAREZ
Rene Arturo Villegas Lara
Rene Arturo Villegas Lara

More info:

Published by: LIBNI JUAREZ on Jul 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
Autor: Libni Sudisadaí Juárez López
DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO MERCANTIL EN LA ANTIGÜEDAD
:Se rigieron por costumbres, los egipcios, chinos fenicios, en esta etapa se instituyo “el préstamo de lagruesa ventura”actualmente ase le conoce como avería gruesa, el antecedente principal es el derechoromano, el Jusi Cívile, normaba actividades de carácter civil y mercantil.
DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA: (FEUDALISMO)
Surge la sociedad feudal el titular ejercía poder en su territorio y todo que ahí se producía era de supropiedad, esta etapa se inicia la corporaciones asociación mercantil se considera como antecedentede la sociedad mercantil.
DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA:
Después del descubrimiento de América no fue un accidente sino que buscaban nuevas rutas paranuevos mercado , y la principal vía fue el mar, nace la etapa objetiva del derecho mercantil.
SITUACIÓN ACTUAL DEL DERECHO MERCANTIL:
Se vincula el sistema capitalista, debido al fuerte auge del crecimiento económico del derechomercantil ha sido evolucionado y es un instrumento importante para el desarrollo de las sociedades.
EN GUATEMALA:
Desde la colonia, las leyes indianas, leyes de castilla las siete partidas contenían normas destinadasal comercio, el Doc. Mariano Gálvez quiso modernizar, al derecho y sustituyo el derecho español por los llamados código de Livinstong (Eduardo Livinstong).Se crea el primer código de la revolución liberal en el año de 1877, al promulgarse los nuevos códigosde Guatemala, incluyendo un Código de comercio.
CODIGO DE COMERCIO DE 1942:
Decreto numero 2946 del presidente de la republica como una mejor sistematización a la vez reunió enun mismo cuerpo leyes dispersas y sobre todo las convenciones internacionales en materia de letra,de cambio, de pagaré, y cheque.
CODIGO DE COMERCIO DE 1970 DECRETO 2-70:
Es un instrumento moderno adaptado a la nueva necesidad de tráfico comercial de Guatemala tantoen el aspecto nacional e internacional, la idea de buscar la unificación legislativa que hiciera el viable elmovimiento comercial que generaría el llamado mercal común centroamericano. Tomando en cuentaotros códigos de Centro América especialmente el de Honduras.
AUTONOMIA:
Tiene sus propias instituciones, principios, y doctrinas.
DERECHO MERCANTIL:
Es un conjunto de normas jurídicas de derecho privado, principios, y doctrinas, que regulan la actividadprofesional de los comerciantes, las cosas, o los bienes mercantiles, y la negociación mercantil.
SUBJETIVO:
Es el conjunto de principios doctrinarios y normas jurídicas de derechos sustantivo que rige la actividadde las comerciantes en su función profesional.
OBJETIVO:
Es un conjunto de principios doctrinarios y normas de derecho sustantivo que rige los actos objetivosdel comercio.
CARACTERÍSTICAS:1.- POCO FORMALISTA:
los negocios mercantiles se concretan en simples formalidades sólo explicables para un conjunto derelaciones.
2.-INSPIRA RAPIDEZ Y LIBERTAD EN LOS MEDIOS PARA TRAFICAR:
se relaciona con la agilidad del tráfico comercial, el comerciante debe negociar en cantidad y en elmenor tiempo posible, ello lo obliga a que el derecho funcione a la par de la realidad que se lepresenta.
3.- ADAPTABILIDAD:
el comercio es una función humana que cambia día a día por diversos motivos (Políticos, científicos,culturales). 
4.- TIENDE A SER INTERNACIONAL:
busca la uniformidad de los títulos de crédito.
 
5.- POSIBILITA LA SEGURIDAD DEL TRAFICO JURÍDICO:
se basa en los principios filosóficos de la verdad sabida y la buena fe certeza.
PRINCIPIOS:
1.-buena fe2.-la verdad sabida3.-toda prestación se presume onerosa4.-intención de lucro5.-ante la duda deben favorecerse las soluciones que hagan mas segura la circulación.
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL:LA COSTUMBRE:
Se les llama USOS MERCANTILES uso repetitivo de conductas aplicables en el comercio. Ej. Elregateo el descuento.
LA JURIDISPRUDENCIA:
La Función es adecuar correctamente la norma a un caso concreto, es conjunto de fallos judiciales. 
LA LEY:
Fuente unitaria formal del derecho es la única fuente primaria del derecho. La CPRG; leyes tratadosleyes de seguros de almacenes de bancos etc.
LA DOCTRINA:
Coadyuvar al esclarecer el derecho vigente.
EL CONTRATRO:
Fuente del derecho sobre todo en el derecho privado es la ley, las partes que recoge la voluntad entrelas partes, dentro de la esfera de su autonomía. 
SUJETOS DEL DERECHO DEL COMERCIO:
Al definir el derecho mercantil resulta obvio que el sujeto o sea el elemento personal es inherente a laactividad del comercio.Los sujetos del derecho mercantil son los comerciantes.
COMERCIANTES:
Son aquellas personas que desarrollan una actividad ya sea intermediadora entre el productor yconsumidor de bienes y servicios con el fin de obtener lucro.Def. legal. Art. 2 c. comercio
CLASES DE COMERCIANTES:
1.- Individuales2.- Sociales
QUIENES SON COMERCIANTES:
1.- la industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.2.- la intermediación de la circulación de bienes y a la prestación de servicios.3.- la banca, seguros, y fianzas.4.- los auxiliares de los anteriores.
SUPUESTOS JURÍDICOS PARA SER COMERCIANTES:
Elementos concurrentes para ser para ser comerciantes:a.- ejercer en nombre propio: para sí no para otro (si es para otro es auxiliar de comerciante)b.- con fines de lucroc.- debe de actividades calificadas como mercantiles
COMERCIANTES INDIVIDUALES:
Es toda aquella persona individual, física que se dedica a la actividad comercial, como su funciónprofesional. Además de los requisitos del Art., 2 de c .c. es que sea Hábil Art., 6 c. Civil. Paraobligarse capacidad de ejercicio ser sujeto de derecho y obligaciones mayoría de edad.
MENORES E INCAPACES:
El juez decidirá si la empresa sigue o no (excepción al requisito de capacidad si el juez permite quecontinué por que un menor puede ejercer el comercio)
SI ES DONACIÓN O HERENCIA:
Se respetara la voluntad unilateral del donante o causante, excepto si causa perjurio. Art. 7 c.c.El juez puede permitir la continuidad de la empresa al menor pero no al inicio.
 
EXTRANJERO COMERCIANTE:
El requisito para que un extranjero sea comerciante guatemalteco es:1.- tener residencia en el pais2.- obtener autorización del ejecutivo.3.- inscribirse en el registro mercantil. Art. 8 c. C.
CONYUGE COMERCIANTE
:Pueden ejercer el comercio ambos en forma separadas o conjuntas. Art, 11 c.c. 113 y 114 c. c.
ACTIVIDADES EXCLUSIVAS DEL COMERCIO:
Profesionales liberalesLabores agropecuarias y ganaderasArtesanos
COMERCIANTES SOCIAL:
Es toda persona jurídica que se dedica a la actividad comercial como función profesional organizadosbajo una de las formas de sociedades mercantiles que regula nuestro código de comercio
COMERCIANTES SOCIALES ESPECIALES:
Son todos aquellos comerciantes sociales organizados como sociedad mercantil que además decumplir con lo estipulado en el código de comercio se rige por su ley especial, sociedad anónimabancarias, de seguros financieras almacenes generales de deposito.
LEYES ESPECIALES:
 Ley de bancos, ley de empresas aseguradas, ley de almacenes generales de deposito. Tieneobligaciones y derechos que no tiene las sociedades ordinarias.
PERSONAS DE DERECHO PUBLICO:
Pueden ejercer actividades comerciales pero no son sujetos de derecho mercantil se sujeta a las leyesde comercio no son comerciantes las municipalidades, las universidades, las farmacias. Etc. Art. 13 c.c.
CARACTERISTICAS DEL COMERCIANTE SOCIAL:
El comerciante social esta representado por sociedades mercantiles por tanto se constituye uncontrato de sociedad.
CONCEPTO DE SOCIEDAD:
Es un contrato por el cual dos a mas personas convienen en poner en común bienes o servicios paraejercer una actividad económica y dividir las ganancias. Art. 1728 c. Civil.
SOCIEDAD MERCANTIL:
Es la unión de personas y bienes o industrias para la explotación de un negocio cuya gestión producecon respecto de aquellas una responsabilidad directa frente a terceros.
CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD
:
ES CONSENSUAL:
Se perfecciona con el simple consentimiento de las partes si no se tienen aportes el contrato no puedecelebrarse y si se celebra es nulo de derecho.
ES PLURATERAL:
Todos los socios tienen el mismo status jurídico, las mismas obligaciones. 
ES PRINCIPAL:
Subsiste por si mismo no necesita de otro contrato accesorio.
ES ONEROSO:
Se busca lucro a cambio del aporte.
ES ABSOLUTO:
No esta sujeto a condiciones.
ES DE TRACTO SUCESIVO
:Sus efectos se prolongan con el tiempo.
ES SOLEMNE.
Porque deben ser en escritura pública. Art. 16 c.c. 46 c .n.
ASOCIACION:
Es toda agrupación de personas con responsabilidad jurídica, que se unen con el objeto de obtener beneficios para la propia asociación, y su objetivos no son lucrativos, y se inscriben en el registro civil,y el vinculo es entre asociado y asociación. Art. 15 c. c.

Activity (199)

You've already reviewed this. Edit your review.
Nely Cruz added this note
Muy bueno..
Mario Pazos added this note
Buenismo estaba revizando algunas partes y me parecio muy bien estructurado y muy bien definidio es mas, va en el orden del libro lo cual es muy importante, porque hace mas facil el estudio.
1 thousand reads
1 hundred reads
Mhylton Diaz liked this
William Ricardo liked this
Regina Consuegra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->