Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
21Activity
P. 1
REFRIGERANTES

REFRIGERANTES

Ratings: (0)|Views: 9,506|Likes:
Published by dark_vert
todos los refrigerants
todos los refrigerants

More info:

Published by: dark_vert on Oct 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUIING. DE MANTENIMIENTO-REFRIGERANTES Página 1
 
INTRODUCCION
En los principios de la refrigeración mecánica, los sistemas no eran tansensibles a los materiales extraños como lo son ahora. Los sistemasmodernos están diseñados para operar a temperaturas más altas, usandocompresores que trabajan a mayor velocidad y que son construidos conespacios más reducidos. Bajo estas condiciones, los contaminantes puedencausar problemas serios y sobre todo, reparaciones muy costosas.La refrigeración y la lubricación constituyen junto con el accionamientoy la regulación, los principales sistemas que integran una maquina y que permiten su funcionamiento bajo unas determinadas condiciones deservicio. La puesta en marcha de los elementos mecánicos exige lubricar las superficies de contacto, al tiempo que mantener las temperaturas detrabajo dentro de unos márgenes admisibles.En el proyecto de diseño de una maquina, además del cálculo a fatigade elementos como arboles, engranajes o rodamientos, es, pues, necesariodefinir también los sistemas de refrigeración y lubricación, especificandoel procedimiento a utilizar en cada caso, los componentes y el tipo defluido refrigerante y/o lubricante. Se trata de dos sistemas paralelos,constituidos, en muchos casos, por circuitos hidráulicos de característicassimilares.Aun cuando no siempre es necesario, en ocasiones debe procederse a larefrigeración del lubricante, sobre todo en grandes maquinas.cómo analizar las propiedades de un refrigerante para transportar elcalor. Existe una cantidad grande de refrigerantes actualmente utilizadosen aplicaciones comerciales e industriales. Cada refrigerante tiene propiedades que difieren de otros, tales como: puntos de ebullición, calor específico, calor latente, densidad y otros factores que afectan la habilidaddel refrigerante para transferir el calor.
 
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUIING. DE MANTENIMIENTO-REFRIGERANTES Página 2
 
El mantenimiento efectivo de cualquier sistema de refrigeraciónmecánica, depende grandemente de la comprensión que se tenga de las propiedades del refrigerante.La dificultad para resolver un problema, se torna más fácil, cuando sesabe cómo reacciona el refrigerante a los cambios de temperatura y de presión. El comportamiento del refrigerante frecuentemente es la clave para detectar el origen del problema.Un refrigerante es un producto químico que se emplea para producir refrigeración. Los principales usos son los refrigeradores y losacondicionadores de aire.Se puede definir al refrigerante como fluido utilizado en la transmisióndel calor que, en un sistema frigorífico, absorbe calor a baja temperatura y presión, cediéndolo a temperatura y presión más elevadas. Este procesotiene lugar, generalmente, con cambios de estado del fluido.Un refrigerante es cualquier sustancia capaz de absorber calor de otra,hielo, agua, aire, etc.Dado que la refrigeración mecánica se basa en la evaporación y laconsiguiente condensación del fluido para absorber y disipar el calor.
 
Paraque un refrigerante sea apropiado y se le pueda usar en el ciclo antesmencionado, debe poseer ciertas propiedades físicas, químicas ytermodinámicas que lo hagan seguro durante su uso. No existe un refrigerante ³ideal´ ni que pueda ser universalmenteadaptable a todas las aplicaciones. Entonces, un refrigerante se aproximaráal ³ideal´, solo en tanto que sus propiedades satisfagan las condiciones ynecesidades de la aplicación para la que va a ser utilizado.
 
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUIING. DE MANTENIMIENTO-REFRIGERANTES Página 3
 
REFRIGERANTES
1.
 
DEFINICION.-
De manera general, un refrigerante es cualquier cuerpo o substancia queactúe como agente de enfriamiento, absorbiendo calor de otro cuerpo osubstancia. Desde el punto de vista de la refrigeración mecánica por evaporaciónde un líquido y la compresión de vapor, se puede definir al refrigerante como elmedio para transportar calor desde donde lo absorbe por ebullición, a bajatemperatura y presión, hasta donde lo rechaza al condensarse a alta temperaturay presión.Los refrigerantes son los fluidos vitales en cualquier sistema derefrigeración mecánica. Cualquier substancia que cambie de líquido a vapor yviceversa, puede funcionar como refrigerante, y dependiendo del rango de presiones y temperaturas a que haga estos cambios, va a tener una aplicación útilcomercialmente.Existe un número muy grande de fluidos refrigerantes fácilmente licuables;sin embargo, sólo unos cuantos son utilizados en la actualidad. Algunos seutilizaron mucho en el pasado, pero se eliminaron al incursionar otros con ciertasventajas y características que los hacen más apropiados. Recientemente, sedecidió descontinuar algunos de esos refrigerantes antes del año 2000, talescomo el R-11, R-12, R-113, R-115, etc., debido al deterioro que causan a la capade ozono en la estratósfera.En su lugar, se van a utilizar otros refrigerantes como el R-123, el R-134a yalgunas mezclas ternarias. Los grandes fabricantes de refrigerantes, siguentrabajando en el desarrollo de nuevos productos.
2
.
 
EVOLUCION.-
M
idgley y su equipo buscaban un refrigerante apropiado para aplicacionesdomésticas que, a parte de presentar unas buenas propiedades termodinámicas,fuera lo menos tóxico e inflamable posible. Así, llegaron a los
FREONES
,grupo de fluidos CFC, siendo el primero de ellos el dicloro-difluoro-metano(CF2Cl2).

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Djpablito Pablo liked this
pedro_113 liked this
Mary Carmen liked this
Jhonatan Risco liked this
Jhonatan Risco liked this
Fernando Perez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->