Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Despreciadodo Por Todos Pero Usado Por Dios

Despreciadodo Por Todos Pero Usado Por Dios

Ratings: (0)|Views: 11,140 |Likes:
Published by Pastor Daniel
Libro de Jueces, Jefté, un héroe de la fe
Libro de Jueces, Jefté, un héroe de la fe

More info:

Published by: Pastor Daniel on Oct 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
7 de Octubre de 2010 (Jueves)Por: pastor Daniel BritoTítulo: Despreciado por los hombres, pero usado por Dios - Estudiando el libro de JuecesTexto: Jueces 10:1-2
 Después de Abimélec surgió un hombre de Isacar para salvar a Israel. Se llamaba Tola, y erahijo de Fuvá y nieto de Dodó. Vivía en Samir, en la región montañosa de Efraín,2 y gobernó a Israel durante veintitrés años; entonces murió, y fue sepultado en Samir.
Introducción
Seguimos con nuestro estudio A TRAVÉS DE LA BIBLIA, llegando ya a la mitad de nuestrolibro de Jueces. Comenzamos nuestro estudio con DOS Jueces desconocidos, y terminamos conla Jefté, quien es incluido en la lista de los Héroes de la Fe de Hebreos 11:32. Encontramosvarias lecciones para cada uno de nosotros al estudiar éstas historias del Texto Sagrado.
Lección
1.
Tola, un Juez poco conocidos
. - Después de la muerte de Abimelec, quien no lo podemos considerar Juez de Israel, sino más bien un usurpador que quiso ser rey, le sigueun Juez desconocido. Veamos dos cosas:a.Desps de la muerte de Gedn, y bajo el falso mandato de Abimelec, el pueblode Israel se había vuelto a descarriar. b.Aunque no se sabe nada más de Tola que lo que encontramos en nuestro Texto,sin duda alguna, por la Gracia de Dios pudo haber gobernado como Juez en Israel por 23 años. La Misericordia de Dios es grande.2.
Yaír, otro Juez poco conocido
. - (Jueces 10:3-5) “
 A Tola lo sucedió Yaír de Galaad,que gobernó a Israel durante veintidós años.4 Tuvo treinta hijos, cada uno de loscuales montaba su propio asno y gobernaba su propia ciudad en Galaad. Hasta el díade hoy estas ciudades se conocen como «los poblados de Yaír». 5 Cuando murió Yaír, fue sepultado en Camón
.”a.De Jaír o Yaír no sabemos tampoco nada excepto lo que nos dice nuestro Texto,el cual nos muestra que Yaír parece haber sido un hombre rico por la cantidad dehijos que tuvo: 30, y los 30 burros que poseía. El burro era un animal de genterica. Tal vez uno puede pensar que el caballo era el animal del rico, pero elcaballo era un animal para la guerra, y el burro para los ricos. b.Las ciudades mencionadas en Galaad en nuestro Texto, es lo que hoy a es elhttp://sermones.wordpress.com/Página 1
 
norte de Jordania.c.Lo único que sabemos de Yaír es que gobernó por 22 os. Pero noten que ni conTola ni con Yaír se dice que la tierra descansó, tuvo paz, o que el pueblo de Israelse arrepintió y volvió a JEHOVÁ.3.
Otra apostasía
. - (Jueces 10:6-14) “
Una vez más los israelitas hicieron lo que ofende al  Señor. Adoraron a los ídolos de *Baal y a las imágenes de *Astarté; a los dioses de*Aram, Sidón y Moab, y a los de los amonitas y los filisteos. Y como los israelitasabandonaron al Señor y no le sirvieron más,7 él se enfureció contra ellos. Los vendió alos filisteos y a los amonitas,8 los cuales desde entonces y durante dieciocho añosdestrozaron y agobiaron a todos los israelitas que vivían en Galaad, un territorioamorreo, al otro lado del Jordán.9 También los amonitas cruzaron el Jordán paraluchar contra las tribus de Judá, Benjamín y Efraín, por lo que Israel se encontró enuna situación de extrema angustia.10 Entonces los israelitas clamaron al Señor: —¡Hemos pecado contra ti, al abandonar a nuestro Dios y adorar a los ídolos de Baal!11 El Señor respondió: —Cuando los egipcios, los amorreos, los amonitas, los filisteos,12 los sidonios, los amalecitas y los madianitas los oprimían y ustedesclamaron a mí para que los ayudara, ¿acaso no los libré de su dominio?13 Peroustedes me han abandonado y han servido a otros dioses; por lo tanto, no los volveré a salvar.14 Vayan y clamen a los dioses que han escogido. ¡Que ellos los libren entiempo de angustia!.
a.Podemos ver que el pueblo de Israel volvió a caer en apostaa una vez s. Dioslos entregó a los filisteos y amonitas para castigarlos, y estuvieron bajo la opresiónde ellos por 18 años. b.Desps de caer en la apostaa de adorar a dioses falsos, y ser castigados poJEHOVÁ, uno puede pensar que era para que hubieran escarmentado.c.Noten como JEHOVÁ por medio de sus profetas le dice al pueblo: “
 Pero ustedesme han abandonado y han servido a otros dioses; por lo tanto, no los volveré a salvar.14 Vayan y clamen a los dioses que han escogido. ¡Que ellos los librenen tiempo de angustia!.
i.Qué fácil o que tontea para esa gente adorar a dioses falsos, y luegoclamar al VERDADERO DIOS para que los librara.ii.Esa es la condición del ser humano.d.LA MISERICORDIA DE DIOS.i.(Jueces 10:15-16)
 Pero los israelitas le contestaron al Señor: —Hemos pecado. Haz con nosotros lo que mejor te parezca, pero te rogamos que
 
nos salves en este día. 16 Entonces se deshicieron de los diosesextranjeros que había entre ellos y sirvieron al Señor. Y el Señor no pudo soportar más el sufrimiento de Israel.
ii.Por eso Jereas dijo en Lamentaciones 3:22-23:(1)
 El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. 23 Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!
4.
El hombre despreciado por todos
. - (Jueces 10:17-18) “
Cuando los amonitas fueronconvocados y acamparon en Galaad, los israelitas se reunieron y acamparon en Mizpa.18 Los jefes y el pueblo de Galaad se dijeron el uno al otro: «El que inicie el ataque contra los amonitas será el caudillo de todos los que viven en Galaad.
a.Jefera un Israelita, pero era hijo de una ramera; o sea, era ilegítimo. Puede seque la ramera halla sido una extranjera, y al igual que en el caso de la madre deAbimelec, halla sido pagana. b.La diferencia entre Jefté y Abimilec era que por lo menos la madre de Abimelecera una concubina; en el caso de Jefté, era hijo de una ramera. La ley de Moisés prohibía que los hijos ilegítimos entraran en el Tabernáculo, y luego el Templo.i.(Deuteronomio 23:2)
 No podrá entrar en la asamblea del Señor quienhaya nacido de una unión ilegítima; tampoco podrá hacerlo ninguno de sus descendientes, hasta la décima generación
.”ii.Como nos dice la Biblia de estudio de la Aricas:(1)“Como Jefté era hijo de una ramera no tea posición legal alguna.Sin ser culpable, Jefté tuvo por ello una gran desventaja en lasociedad en que vivía.”[1]c.Los hermanos de Jeflo haan echado de la casa de su padre, por ser iletimo, y para que no heredara con ellos.d.Los ancianos llaman a Jefté para que sea el der MILITAR de ellos. A eso Jefté pidió una aclaración, y por fin ellos juraron delante de JEHOVÁ que si los librabade sus enemigos, sería el gobernante de ellos.i.(Jueces 11:1-11)
 Jefté el galaadita era un guerrero valiente, hijo deGalaad y de una prostituta.2 Galaad también tuvo hijos con su esposa,quienes cuando crecieron echaron a Jefté. «No tendrás parte en laherencia de nuestra familia —le dijeron—, porque eres hijo de otra

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->