Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
237Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INSTRUMENTOS FINANCIEROS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 36,206 |Likes:
Published by iurispertottem

More info:

Published by: iurispertottem on Oct 14, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
 
GRUPO Nº 01
Andree C. A. Tudela Tello 0200210630Eveling M. Baca Custodio 0200110630Janine V. Vega Bonilla 0200210630Jorge L. Caruajulca Esquivel 0200110630Luis E. Ames Peralta 1420031301
INSTRUMENTOS FINANCIEROSDERIVADOS
Los instrumentos financieros derivados pueden significar inversiones muy rentables y, a la vez, muy complejas, considerando el actual ambiente denegocios. La finalidad de estos instrumentos es distribuir el riesgo demovimientos inesperados en variables financieras (precios, tasas, índices,monedas, etc.) entre los que quieren disminuirlo para asegurar laestabilidad de sus flujos operativos, y aquellos que quieren tomarlo con lafinalidad de obtener elevados rendimientos financieros.La complejidad en el manejo de estos instrumentos exige el conocimientode sus características, de cómo pueden ser usados, de sus implicancias, y de la forma de registro y supervisión; de manera que puedan ser utilizadoscomo herramientas para aumentar la rentabilidad de las empresas y disminuir sus riesgos.Es por ello que se elaboró el taller sobre el tema propuesto, a fin de que elgrupo, pueda responder a estas exigencias, así como las interrogantesplanteadas por el docente en el presente informe.
 
 
Capítulo
1
Introducción
Instrumentos Financieros Derivados- ¿Qué, cómo y cuáles son? -
Hasta aquí, analizaremos los contratos financieros derivadosdesde la perspectiva de un marco económico financiero, unmarco técnico jurídico vinculado a las obligaciones conprestaciones de dar, para finalmente arribar a la materia tributaria.
El hecho económico en los Instrumentos Financieros Derivados
Las diversas circunstancias de orden económico de los Contratos Derivadosevidencian la íntima relación que estos tienen con las operaciones o situacionessubyacentes sobre las cuales son estructurados; considerando esa íntima relación esque no se puede concebir a unos sin otros a efectos de realizar un adecuado análisistributario.En este orden de ideas, reconocemos en la operación o situación subyacente (yaexistente o por existir) y en la operación derivada una relación económica complejaque podrá constituir una “relación económica de cobertura”, siendo su resultado finalun “hecho económico complejo”.
Justamente ese “hecho económico complejo” es el objeto de análisis tributario, y no las diversascircunstancias de orden económico que pueden presentarse durante la vigencia de la referida“relación económica de cobertura” , por que “Es este «hecho económico complejo», el resultadode una serie de circunstancias económicas de la «relación económica de cobertura» que sepresentan tanto a nivel estructural como funcional. No siendo posible considerar a estascircunstancias económicas de manera individual, ya que su manifestación es temporal, previa eincompleta. Temporal en el sentido que obedecen a requerimientos de ajuste de mercado que nosignifican en sí un beneficio o un perjuicio económico, sino tan sólo una fase de constitución de unvalor prefijado para una fecha futura. Previa ya que no conforman un resultado final sinoanticipado; el cual se irá reajustando hasta la obtención del resultado final. Incompleta, no sólo por ser temporal y previa, sino porque su falsa apreciación lleva a considerar a estas circunstancias demanera asilada; perdiendo la perspectiva de la «relación económica de cobertura»”
1
.
1
GASTAÑADUI ESPINOZA, Alejandro.
Aspectos tributarios de los Contratos Financieros Derivados...
;pp. 193-194.
 
 
Adicionalmente, es de suma importancia establecer criterios mínimos dereconocimiento de la cobertura con Contratos Derivados, a fin de poder identificarcuándo nos encontramos ante una estrategia de cobertura y cuándo ante unaestrategia especuladora.En tal sentido esbozamos tres criterios de orden general:
1)
 
Declarar que se está adoptando una posición de cobertura;
2)
 
Identificar la operación o situación objeto de cobertura; y,
3)
 
Que el riesgo que expone a la referida operación o situación subyacente semantenga durante la vida de ésta.En la presente sección analizaremos los aspectos tributarios de las operaciones conContratos Derivados, diferenciando los efectos que se generan en la realización deoperaciones de cobertura y en la proveniente de actividades meramenteespeculativas.A tal efecto, nos abocaremos a analizar las operaciones desde el punto de vistaconceptual del Impuesto a la Renta y el tratamiento legislativo de este tributo.
Los Instrumentos Financieros Derivados
¿Qué son los Instrumentos Financieros Derivados?
Los instrumentos financieros derivados son contratos cuyo precio depende del valorde un activo, el cual es comúnmente denominado como el "subyacente" de dichocontrato. Los activos subyacentes pueden ser a su vez instrumentos financieros, porejemplo una acción individual o una canasta de acciones; también pueden ser bienescomo el oro y la gasolina; o indicadores como un índice bursátil o el índiceinflacionario; e incluso el precio de otro instrumento derivado.
Finalidad de los Instrumentos Financieros Derivados
 
Su finalidad es distribuir el riesgo que resulta de movimientos inesperados en elprecio del subyacente entre los participantes que quieren disminuirlo y aquellosque deseen asumirlo. En el primer caso, se encuentran los individuos o empresasque desean asegurar el día de hoy el precio futuro del activo subyacente, asícomo su disponibilidad. En el segundo caso, se trata de individuos o empresasque buscan obtener la ganancia que resulta de los cambios abruptos en el preciodel activo subyacente.
Los instrumentos Financieros Derivados surgen como resultado de la necesidad de cobertura quealgunos inversionistas tienen, ante la volatidad de precios de los bienes subyacentes.
2

Activity (237)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
carlosqscribd liked this
Motty Cat liked this
Vilma Coaquira liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->