Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelos de información y comunicación Teoria de la informacion

Modelos de información y comunicación Teoria de la informacion

Ratings: (0)|Views: 421 |Likes:
Published by viktorgentner

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: viktorgentner on Oct 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/23/2012

pdf

text

original

 
Modelos de información y comunicación:
Las teorías comunicativas han ido variando a lo largo de la historia de losmedios de comunicación. Así observamos como diversos paradigmas o modelosresponden a las cuestiones más importantes dentro del campo comunicativo.
El Modelo de Laswell
Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor dicho padre e los inicios de los medios de comunicación.Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial,también analiel fenómeno del liderazgo político. La vinculacn entre ambosestudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta paraalcanzar un liderazgo político.Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cualse difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta dela gran importancia de los medios.Los precedentes de Laswell (1ª mitad del siglo XX). Análisis del modelo desociedad que se estaba creando a partir de la industrialización. Abarca dos campos deestudio, la psicología conductista y la comunicación de masas. Se entiende que hay unarealidad social que genera un tipo de ser humano. El hombre masa.. Esto en cuanto asociología. Por otra parte, la teoría conductista defiende la actuación “estimulo-respuesta”. Se partía de la concepción de ser humano indefenso frente a los estímulos dela realidad. Estos son los principios conductistas en cuanto a psicología. El ambiente era bastante crítico con el papel de persuasión de los medios de comunicación. En estecontexto era lógico que los estudios se centraran en los medios de comunicación y en particular en la propaganda. Tras la II Guerra Mundial, EEUU se convierte en una gran potencia componente claro, la URSS. Durante la Guerra Fría se polarizó el estudio delos medios de comunicación en el estudio de la propaganda a través de los medios. Asísurge la Mass Comunicarion Reserach y la Teoría Funcionalista. Empieza a crearse elobjeto de estudio, con el objetivo vinculado al modelo de EEUU y a los intereses deeste. Lo mismo ocurrió el 11-S cuando se creó una gran propaganda política de patriotismo.Laswell dice; ¿Quién dice que, en que canal, a quien y con que efecto? Estas preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio.QUIEN! Análisis controlQUE! Análisis contenidoCANAL! Análisis mediosQUIEN! Análisis audienciaEFECTOS! Análisis efectos
 
El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la audiencia y por consiguiente los efectos. Laswell intenta delimitar el objeto de estudio dentro delámbito de la Comunicación de masas. Cuando nos enfrentamos al estudio de lacomunicación de masas necesitamos conocer el contenido de aquello que deseamosanalizar. Este estudio genera otro estudio de los medios. El análisis de los medios.El receptor es por si mismo otro objeto de estudio y de análisis. Finalmente elestudio de los efectos es necesario para comprender los objetivos de la Teoría de laComunicación. La desventaja de Laswell es que no interrelaciona los diversos factoresde la comunicación. Cada una de las preguntas puede conllevar estudios independientes.Principios teóricos en los que se basa el paradigma de Laswell.
Un quien que es un sujeto que genera un estimulo
El estimulo se convierte en una contenido
Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a lasociedad en su conjunto.
El objeto es pasivo, sobre el se experimenta.
El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual seexperimentan los estudios.
 No se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan.Ventajas: Su aplicabilidad y la capacidad de síntesis. Es la primera vez que un autor se preocupa por delimitar el objeto de estudio de la comunicación.Criticas: Es un modelo que no permite establecer las interrelaciones entreelementos. Divide el proceso. El ejemplo que ponen los expertos es difícil de estudiar lautilización si no estudiamos la producción. Es un modelo que depende mucho de la propaganda política. Hay otra crítica a la simplicidad porque no intervienen factores básicos como el contexto, el digo... Ats de eso tambn hay una crítica alconductismo que se basa en la prepotencia del emisor frente a la importancia delreceptor. No hay feed-back.
El Modelo de Shannon
Shannon también es norteamericano, estudió ingeniería electrónica. (1916-1980). Sahannon como observamos tiene una formación totalmente diferente a Laswell,también es licenciado en matemáticas. Estudia en The Massachussets TecnologyInstitute. En la Compañía Bell desarrollará sus investigaciones y formulará la TeoríaMatemática de la Comunicación. Es el creador del concepto de BIT (Binary digit). ElBIT es la unidad fundamental de información. Plantea que los mensajes están formados por unidades y estas unidades son las que deben ser investigadas. Aquí lo que importaes la calidad de información que transmitamos y no lo que trasmitimos. Se basa en laTeoría Matemática, cálculo de probabilidades, estadística etc. Sus estudios se centran enel campo de las telecomunicaciones.
 
En 1948 pública su Teoría Matemática coincidiendo con los estudios de Laswell,este segundo mas sociólogo y Shannon mas técnico y matemático. Shannon entiendeque las combinaciones de elementos proporcionan la medición exacta (Binary Digit).En 1949 se publica la Teoría Matemática con los comentarios de Warren Weaver, dondeexplica en rminos mucho s sociológicos los problemas del proceso decomunicación. Trata de traducir en cierto modo la Teoría de Shannon.El contexto científico de la época se centra en el precursor del modelo deShannon, Norbert Wiener. Es el referente de la cibernética. La cibernética es el estudiode los sistemas de control. Proviene del griego y significa timonel. Es característica detodo el proceso militar y armamentístico de EEUU. La cibernética estudia como unestimulo exterior se transforma en información (imput) y como genera una respuesta.Se interrelaciona el desarrollo teórico de las comunicaciones y la historia deEEUU en pleno auge armamentístico.Objetivos de este modelo:Hay una gran referencia que defienden los expertos, la eficacia en la transmisión deinformación, eficacia que se concreta en;Mejorando la velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.
Mejorando la capacidad de los canales de la comunicación.
Codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre
 emisor y receptor. Eje: El lenguaje informático es hoy en día uno de los mas eficaces.En este contexto de Shannon comienza a desarrollarse el uso militar e interno dela red. A partir de los trabajos de Shannon hay una reflexión posterior de W.Weaver  bastante interesante. Esta plantea 3 niveles distintos que corresponden a 3 problemasdiferentes a la hora de estudiar el proceso de la comunicación.1er Nivel: Técnico2º Nivel: Semántico3er Nivel: De la eficacia, efectividad.1er Nivel; ¿Con que precisn pueden transmitirse los mbolos de lacomunicación? En este nivel se analiza la fidelidad en la transmisión de los mensajesescritos, visuales de sonido etc. Sin este nivel no se pueden plantear los demás. El niveltécnico es esencial.2ndo Nivel: ¿Con que precisión los símbolos que se trasmiten son recibidos conel significado deseado? El problema esta en el grado de adecuación entre el mensajeenviado y el recibido. Aquí se da por supuesto que el emisor emite una información quedebe ser recibida por el receptor e interpretada con la intencn del emisor.Interpretación satisfactoria teniendo en cuenta la referencia del significado previsto por el emisor.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lili Villalobos liked this
pinchapincha liked this
Nicolay Samaniego Erazo added this note
bueno

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->