Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
foro documento

foro documento

Ratings: (0)|Views: 15|Likes:
Documento final del Foro de Seguridad y Derechos Humanos, realizado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.Junio 2008.
Documento final del Foro de Seguridad y Derechos Humanos, realizado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.Junio 2008.

More info:

Published by: comunicacionpatagonica on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2009

pdf

text

original

 
DOCUMENTO FORO SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS
Durante el 20 y 21 de junio se realizó en Comodoro Rivadavia el Foro sobre "Seguridad yDerechos Humanos" en instalaciones de la Ciudad Universitaria.La comisión organizadora del evento estuvo conformada por la Cátedra Libre de DDHH dela Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (equipo y comisión asesora), la Oficina deDerechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Com. Rivadavia yla Pastoral Social de la Iglesia Católica; con la colaboración de la Secretaría de ExtensiónUniversitaria (UNPSJB).El motivo del Foro ha sido generar un espacio de reflexión, análisis, debate y elaboración depropuestas en torno a la temática de la seguridad/inseguridad desde la perspectiva de los DDHH.Preocupados por los planteos que desde una mirada restringida piden medidas represivas,pretenden soluciones rápidas que no sirven y son contrarias a los Derechos Humanos. Medidasque, contrariamente a lo buscado, profundizan los niveles de inseguridad desnudandodesconocimiento acerca de la temática en general y de las obligaciones asumidas por el Estado
 
Argentino al respecto y que atentan contra las políticas y prácticas necesarias a la construcción deuna sociedad más justa y solidaria para todos y todas, una sociedad realmente humana. Un nutrido y permanente auditorio manifestó el profundo interés en el abordaje de estatemática, que se desarrolló en dos intensas jornadas enriquecidas por momentos artísticos a cargodel grupo Poesía Urbana, Grupo vocal Malagma, el taller de danza contemporánea dirigido por Mauricio Sarmiento, el colectivo "El que calla otorga.Destacados disertantes conformaron las mesas de debate:
 
Lic. Juan Carlos Domínguez, especialista en "Seguridad Humana"
Lic. Claudia Acuña, periodista, miembra de Lavaca (cooperativa de comunicaciónsocial)
 
Lic. Paula Topasso (Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,
 
Dr. Barone , Defensor Público General del Chubut
Dr. Raúl Heredia Especialista en Derecho Constitucional de la provincia del Chubut. Durante los talleres propuestos en el Foro, los participantes analizaron la situación actual ypensaron alternativas para arrimar soluciones. Este escrito intenta reflejar parte de lo trabajado enlos talleres del foro.Hubo una idea constantemente ligada a la percepción de inseguridad:
EL MIEDO.
 
Miedo de hacer, de decir, de pedir opinión, de darla. Miedo como insumo base y abono deesta idea de inseguridad y de la parálisis que provoca.Se habló del negocio de crear "miedo". El Miedo aísla, rompe el lazo, fragmenta, empobrecepor dentro, nos consume. El Miedo como socio del sometimiento y cómplice del sistema El miedo aun Otro diferente que ayuda a eliminar resistencias "amenazantes" señalando, marginando,excluyendo.Los continuos bombardeos de los medios de comunicación masivos demarcando al otropeligroso, reclamando mano dura, potencian los efectos negativos de esta inseguridad. Aquí losprincipales afectados son los jóvenes quienes están particularmente estigmatizados, poniéndolos enun lugar de extrema vulnerabilidad y opresión.Fue unánime la convicción de que los derechos son vulnerados a partir de la ausencia depolíticas públicas.El Rol del Estado implica que se garantice una política integral de seguridad que nosdevuelva la confianza hacia los demás y que sea sostenida desde los DDHH. Se remarcó lanecesidad de "Decisiones políticas" perdurables en el tiempo, trascendiendo gestiones y gobiernos;que terminan con las acciones espasmódicas, coyunturales y fragmentadas.Se destacó que la Seguridad es el producto de una participación plena y permanente de lasociedad en cada uno de los ámbitos de la vida social.Se fueron reconociendo aquellos derechos vulnerados indispensables para unasocialización adecuada como personas y cuya provisión no dependen de la buena voluntad sino dela responsabilidad del Estado en corresponsabilidad con la Sociedad Civil .
 
La Escuela que debe garantizar el derecho a la educación se convierte en un lugar expulsivo y reproductor de desigualdades. El rol de la Educación fue uno de los aspectos másnombrados y traídos en los debates apuntando a políticas que promuevan integración e inclusión,formando educadores que potencien el espíritu crítico en los estudiantes. El Poder Judicial nogarantiza la libertad, el derecho a un debido proceso, el acceso a la defensa, ni a la investigación,por lo no imparte una verdadera justicia para todos. Mientras la Fuerza Policial acadeliberadamente en forma represiva violando toda norma en resguardo de la ciudadanía. Seremarcó particularmente la situación de personas que habiendo incurrido en hechos delictivos seencuentran privadas de su libertad, donde el sistema penitenciario por carecer de políticas que losreinserten oportunamente en la sociedad se convierte en una "verdadera escuela de delito"La Seguridad no se consigue con acciones policiales o militares. Estas intervencionesprovocan mayor malestar y no consiguen disminuir el problema, sino que lo refuerzan al persistir enlógicas instaladas en períodos de dictadura militar y desde una concepción de control socialrepresivo. Por el contrario, se propone pensar la Seguridad desde los DDHH lo cual implicagarantizar para el conjunto de toda la sociedad los derechos económicos, políticos y sociales en suintegralidad.Se coincidió en la relevancia de dar formación en DDHH a la sociedad. Si se quiere jerarquizar la tarea policial, es indispensable darles esta preparación y exigirles niveles educativosque garanticen la aptitud para realizar la tarea.Surgieron las siguientes Ideas para pensar/fundar sociedades deseables:
Promover la convivencia, la sensibilización, el compromiso comunitario y elpensamiento crítico y reflexivo.
 A través de:-Generación de políticas públicas universales a partir la perspectiva de los DDHH. Que seansustentables en el tiempo trascendiendo gestiones y períodos electorales, con los recursosnecesarios para su ejecución efectiva.- Facilitar las mejores condiciones de vida a partir de la creación de empleo genuino quedote de dignidad a las personas..- Crear y alentar redes de participación ciudadana, trabajo interinstitucional interdisciplinario.- Generar espacios donde se practiquen y promuevan prácticas no violentas de interacción- Trabajo interdisciplinario en la detección de vulneración de DD desde una mirada integral :creación de un observatorio desde la Universidad.- Promover el reconocimiento del saber cotidiano y el capital cultural con que llegan losniños y adolescentes a los espacios formales y no formales, a través de acciones concretas quevayan al encuentro de la diversidad y estimulando toda expresión de la misma.- Proponer la creación de espacios de recreación, encuentro, y expresión pensadas desdela juventud y no impuestos desde los adultos.- Favorecer en todo momento la participación y el protagonismo que construyan un ordenpolítico legítimo y verdaderamente democrático. Y para finalizar el presente documento nos parece oportuno ofr 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->