Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entrevista al médico que realizó la autopsia al Che

Entrevista al médico que realizó la autopsia al Che

Ratings:

4.88

(8)
|Views: 3,043 |Likes:
Published by Sr. Tartufo
Es una entrevista muy releveladora al médico que efectuó la autopsia al "Che". El galeno vive en México y casi no había aceptado entrevistas. "Milenio" es un periódico que se edita en México.
Había publicado este docuemnto en word pero tenía problemas y decidí convertirlo a PDF.
Es una entrevista muy releveladora al médico que efectuó la autopsia al "Che". El galeno vive en México y casi no había aceptado entrevistas. "Milenio" es un periódico que se edita en México.
Había publicado este docuemnto en word pero tenía problemas y decidí convertirlo a PDF.

More info:

Published by: Sr. Tartufo on Oct 15, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

11/13/2012

pdf

 
México, D.F. - Sábado 13 de Octubre de 2007
"El Che tenía ocho tiros, uno en el corazón"
"Me pidieron hacer un reconocimiento del cadáver, y aunque el hombre estaba un poco descuidado, era
inconfundible. Mucha gente en el hospital donde yo trabajaba pasó a verlo, el Che parecía Cristo, las mismaslo monjas decían"."Me pidieron hacer un reconocimiento del cadáver, y aunque el hombre estaba un poco descuidado, erainconfundible. Mucha gente en el hospital donde yo trabajaba pasó a verlo, el Che parecía Cristo, las mismaslo monjas decían".
El doctor Moisés Abraham Baptista, originario de Bolivia, nacionalizado mexicano, fue quien realizó laautopsia a Ernesto Guevara de la Serna, haciendo el reconocimiento respectivo y preparando el cuerpo parasu conservación.También extendió una primera acta de defunción —el Che recibió cerca de ocho balazos y una herida grandeen la espalda—, acta que fue obligado a cambiar por órdenes superiores.Después de años de no hablar con detalle sobre el tema, el doctor Abraham Baptista accedió a platicar conMILENIO.Moisés Abraham Baptista era médico recién egresado, pero no contaba con cartilla militar, por lo que fueasignado a la zona de Vallegrande, Bolivia, en la época en que el Che Guevara se instaló en Sudaméricapara sus actividades guerrilleras.Casado con una química poblana, de nombre Lourdes, con un hijo Saúl y un nieto del mismo nombre,Abraham Baptista es un reconocido médico cirujano egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSSy fue el fundador de la unidad de Oncología del Hospital Universitario.Tiene una finca en la Sierra Norte de Puebla, donde cultiva zarzamora, que visita los fines de semana.Atiende su consultorio privado en la ciudad de Puebla. Realiza labores altruistas y hace cirugías en hospitalesprivados.A continuación el texto de la entrevista en el 40 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara.
¿Qué hacía en 1967 en Vallegrande?
A Vallegrande llegué como médico para trabajo de provincia, lo que aquí se conoce como servicio social.Debido a un problema en el dedo de una mano, no se me había otorgado la cartilla militar. En Vallegrandeestaba una zona militar y ahí se me incorporó como médico para que hiciera mi servicio de compensación yse me diera la cartilla, por eso me relacioné con la gente del ejército en ese lugar.
¿Sabía que Ernesto Che Guevara estaba en Bolivia?
El Che Guevara se fue a Sudamérica y cuando se supo que estaba formando una guerrilla, el ejércitocomenzó a participar investigando la zona. Inicialmente la investigación se dirigió para ver si el Che estaba enBolivia o no. El ejército boliviano estaba formado por campesinos, gente no preparada y en su mayor parteera del altiplano boliviano. En varias oportunidades la guerrilla comandada por el Che tuvo enfrentamientos
 
con las patrullas del ejército, siendo éstas vencidas, ya que los guerrilleros estaban mejor preparados, aunqueeran menos.Después se supo que la guerrilla estaba en la zona de Vallegrande y en el Vado del Yeso, fue ahí donde losguerrilleros llegaron a una choza de un campesino que se llamaba Honorato Rojas. Después se confirmó queel Che Guevara estaba con el grupo.
¿Ya se había matado a alguien de la guerrilla?
Antes de que cayera el Che hubo enfrentamientos en esa zona, donde murieron varios guerrilleros, para estoel grupo que comandaba Guevara se había dividido, uno de los grupos lo comandaba él mismo y el otroTania, que estaba en Vado del Yeso. Tania era la que tenía documentos del Che. Luego se dio unenfrentamiento en el que Tania murió en el río, a la semana apareció su cadáver y los documentos quellevaba consigo fueron a parar a manos de la CIA, que estaba ya trabajando con el ejército boliviano.La otra parte de la guerrilla estaba en la zona de Vallegrande. Honorato les dio cobijo y denunció que losguerrilleros estaban en su casa. Los primeros que murieron en un enfrentamiento con el ejército fueron como20 o 30 cuyos cuerpos llegaron a Vallegrande; sólo uno llegó vivo.
¿Usted era médico militar?
No, se me incorporó al ejército y se me otorgó el grado de subteniente.
¿Antes de la captura del Che qué pasó?
El Che Guevara anduvo por diferentes regiones del sureste boliviano tratando de convencer a la gente paraque lo apoyara, desgraciadamente al Che la gente lo abandonó y lo tomaron preso porque estaba aislado,estaba enfermo y no había apoyo ni siquiera del campesino.Llegó a una población que se llama Matamoros y ahí se compró una camisa, la misma que traía cuando lomataron. Incluso al Che, aparte de sus notas personales, llevaba siempre consigo un Vademécum, el libro deconsulta obligado de los doctores, donde tenía subrayado todos lo relacionado con el asma.Ahí empezó a hacer su trabajo tratando de convencer a la gente para que lo apoyara para tener una mejor calidad de vida, finalmente después no se supo dónde estaba. Pasó más de un mesy entonces unacampesina denunció la presencia del Che Guevara en una ranchería.El ejército fue a buscarlo y tuvieron un enfrentamiento con 14 guerrilleros, donde Guevara resultó herido dedos balas, una en el antebrazo y otra en la pierna, pero no eran heridas de muerte.Al momento que lo tomaron preso, él les dijo quién era y que no lo mataran porque valía más vivo quemuerto. Por ahí no había medicamentos, no había nada, estaba abandonado, entonces el ejército lo llevó a laescuela de La Higuera, que es otra ranchería con casas de paja y adobe, ahí fue donde platicó con unamaestra y fue donde estuvo desde más o menos las 4 de la tarde del 8 de octubre de 1967 hasta las 11 o 12de la mañana del otro día. Ése fue el día en que lo mandaron matar.
¿En qué momento se enteró de que el Che iba a llegar a Vallegrande?
Nos comunicaron que iban a llevar el cadáver de Guevara; fue trasladado en un helicóptero.
 
¿Usted sabía quién era él?
Definitivamente sí, inclusive yo fui el que hice el reconocimiento de su cadáver, nunca lo había visto, perotenía antecedentes de qué personaje se trataba.
¿Le impactó ver el cadáver?
Sí, cómo no, el Che imponía mucho, tenía mucha presencia y más aún que tenía los ojos abiertos, la melenay la barba crecida, físicamente impresionaba e imponía respeto, era más o menos alto, ya no muy fuerteporque anduvo enfermo, tenía asma y eso minó su salud, el otro asunto era que como andaba a salto demata no tenía ni zapatos.Cuando le hice el reconocimiento, Guevara tenía como diez calcetines en cada pie y una especie dehuaraches de cuero, se veía más delgado con respecto a las fotos que se tenían de él.
¿Cuales fueron las órdenes que le dieron los militares?
Ahí estaba el presidente de Bolivia, René Barrientos, después estaba el jefe del comando Zenteno, elcomandante del ejército Torres y entonces se me solicitó que hiciera un reconocimiento del cadáver y aunqueel hombre estaba un poco descuidado, su fisonomía e imagen eran inconfundibles. Estaba sucio, con la barbacrecida, los ojos abiertos y tenía melena.
¿Por qué tenía los ojos abiertos?
Depende de la forma como una persona muere, además de que permaneció con los ojos abiertos hasta quele hice el reconocimiento. Mucha gente en el hospital donde yo trabajaba pasó a verlo, el Che parecía Cristo,las mismas monjas decían lo mismo. Así llegó conmigo a Vallegrande.
Después del reconocimiento, usted hizo un documento oficial, ¿qué decía?
Yo hice el documento de acuerdo a los hallazgos del cadáver del Che: tenía un tiro en el corazón. Cuando mepreguntaron los periodistas de qué había muerto Guevara, yo les dije que así, sin embargo, después tuve quedesmentirlo porque las autoridades dijeron que había muerto en combate. Tuve que modificar el informemédico con relación a la causa de su muerte.
¿Cuántos tiros tenía?
Como ocho. Tenía además una herida rara, grande, en la espalda.
¿Cuánto tiempo estuvo el cadáver en Vallegrande?
El cuerpo llegó como a las 4 o 5 de la tarde del 9 de octubre de 1967, yo le puse formol en una arteria paraconservar el cadáver, la gente empezó a llegar con la intención de ver el cadáver, que estaba expuesto enuna lavandería, no en una morgue, ahí estuvo hasta las 8 de la noche cuando se apagó la luz.
¿Después qué hizo?
Yo permanecí ahí por órdenes de los militares después de que se fue la gente, se realizó la toma de huellasdigitales y le hice la mascarilla. No había material suficiente para hacerla, fue de yeso con cera, en la cual sequedaron pegadas las cejas, bigote y barba, por lo que quedó prácticamente sin cabellos, pero de formaimpresionante, eso impresionaba más que estar sin manos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->