Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SECUENCIA DIDÁCTICA EL CUENTO ESTRUCTURA TERNARIA Y QUINARIA.

SECUENCIA DIDÁCTICA EL CUENTO ESTRUCTURA TERNARIA Y QUINARIA.

Ratings: (0)|Views: 1,627 |Likes:
Published by diazguerramdg
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DOCENTE EN LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIVERSIDAD DEL VALLE Y SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL. SECUENCIA DIDÁCTICA “EL CUENTO ESTRUCTURA TERNARIA Y QUINARIA” GRADO: SEXTO PRESENTADO POR LA PROFESORA: INÉS MARINA DÍAZ GUERRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO DE COMERCIO “SANTA CECILIA” SEDE 2 GRUPO 1 PRESENTO Mi Segunda Versión.

A la Profesora: ANA CRISTINA RENZA COLL
1. PREGUNTAS CLAVES PARA DISEÑAR PROPUESTAS DIDÁCTICAS PROBLEMA SOLUCIÓN PREGUNTA

A los estudiante
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DOCENTE EN LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIVERSIDAD DEL VALLE Y SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL. SECUENCIA DIDÁCTICA “EL CUENTO ESTRUCTURA TERNARIA Y QUINARIA” GRADO: SEXTO PRESENTADO POR LA PROFESORA: INÉS MARINA DÍAZ GUERRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO DE COMERCIO “SANTA CECILIA” SEDE 2 GRUPO 1 PRESENTO Mi Segunda Versión.

A la Profesora: ANA CRISTINA RENZA COLL
1. PREGUNTAS CLAVES PARA DISEÑAR PROPUESTAS DIDÁCTICAS PROBLEMA SOLUCIÓN PREGUNTA

A los estudiante

More info:

Published by: diazguerramdg on Oct 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DOCENTE EN LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIVERSIDAD DEL VALLE Y SECRETARIA DE EDUCACIÓNMUNICIPAL.SECUENCIA DIDÁCTICA “EL CUENTO ESTRUCTURA TERNARIA YQUINARIA”GRADO: SEXTOPRESENTADO POR LA PROFESORA: INÉS MARINA DÍAZ GUERRA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO DE COMERCIO “SANTA CECILIA”SEDE 2
GRUPO 1PRESENTO Mi Segunda Versión.
A la Profesora: ANA CRISTINA RENZA COLL
1. PREGUNTAS CLAVES PARA DISEÑAR PROPUESTAS DIDÁCTICASPROBLEMA SOLUCIÓN PREGUNTA
A los estudiantes del gradosexto se les dificultainterpretar cuentos.Otra de las dificultades es laidentificación de lomomentos del cuento.Motivar a los estudiantes aleer e interpretar cuentosaplicando nuevas estrategias pedagógicas para el análisis dela Historia Básica, con susmodelos
Ternario
y
quinario.
Llevándoles en su orden2cuentos :
“HEMANO” del autorJairo Aníbal Niño.“El FLAUTISTADEHAMELIN” autores losHermanos Grimm
. ¿Lograré una mayor motivación en la lectura einterpretación de cuentos, enlos estudiantes, si les llevo 2ejemplos de cuentos; los leo ylos analizo con participaciónde ellos, identificando su
estructura ternaria yquinaria
?
 
2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO EN QUE SE REALIZARÁ LAPROPUESTA PEDAGÓGICA SECUENCIA DEL CUENTO ESTRUCTURATERNARIA Y QUINARIA.MARCO GEOGRÁFICO
SEDE DOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO COMERCIAL SANTACECILIA está sede está ubicada al norte de la ciudad de Santiago de Cali ,en el Barriolos Álamos su dirección es :
calle 61 A N #2N-OO,
aquí funciona los grados sextos en la jornada de la mañana, hay 12 grupos y en la tarde funcionan los grados octavos y novenosBachillerato. Su énfasis pedagógico de la institución es comercial, Esta sede dos estáubicada cerca a la Sede principal donde funcionan los grados séptimos, octavos y novenos.Los estudiantes de la institución provienen de los barrios Almos, Brisas de los Álamos,Alto Menga, La campiña, la Merced; de la comuna dos, y de la comuna 6 Floralia, comuna4 Calima, y otros que viene de comunas más alejadas como el distrito de Agua Blanca yciudad del Campo. . Estos estudiantes provienen de hogares pobres conformado por madres cabeza de familia de bajos recursos económicos, otros viven con padrastros omadrastras. También hay una minoría de padres asalariados que apoyan a sus hijos paraque puedan estudiar.Por lo tanto aunque las condiciones físicas no sean tan favorables para sus compromisosacadémicos, nosotros como profesores estamos dispuestos ayudar al desarrollo intelectualde nuestros educandos.La sede dos de Santa Cecilia donde estoy aplicando mi Secuencia Didáctica cuenta 12aulas, donde están ubicados los grados sextos, cada aula cuenta con 27 a 32 estudiantes,, para un total de 407 estudiantes en la jornada de la mañana, sus edades son de: 10, 11,12,13, y 14 años.Por lo tanto aunque las condiciones físicas no sean tan favorables para sus compromisosacadémicos, nosotros como profesores estamos dispuestos ayudar al desarrollo intelectualde nuestros educandos.Tengo a mi cargo La Asignatura de Castellano del grado 6-7 al 6-12 y para aplicar esta hetomado como muestra el grado 6-9 para aplicar MI SECUENCIA DIÁCTICA DELCUENTO, ESTE GRUPO cuenta con 31 estudiantes.
CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES FÍSICAS:
La institución Educativa Técnico Comercial Santa Cecilia Sede dos cuenta con una sala deinformática de 20 computadores en buen estado y 10 que están dañados.
 
En la sede dos hay 4 carteleras. No hay biblioteca, hay una pequeña oficina donde seencuentran algunos libros archivados.Hay un plan lector, que se viene trabajando hace 5 años, y funciona en cada salón con lasobras literarias, que los chicos traen de acuerdo con la planeación curricular.
3, JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA IDENTIFICADO Y DE SU POSIBLESOLUCIÓN
Como docente de Lengua Castellana la importancia impostergable en nuestrasinstituciones de mejorar el plan de estudios de la Institución aplicandonuevas estrategias pedagógicas de la enseñanza de la lectura y compresión.Desde esta secuencia didáctica del Cuento quiero despertar el interés y el gusto por lalectura y la interpretación de cuentos a partir de lectura de cuentos breves deestructura ternaria o quinaria identificando sus partes, estas nuevas estrategias se lasaplicará mediante lectura de cuentos dirigidos en clase, escogeré 2 cuentos para trabajarlosy analizarlos con los estudiantes en el aula de clase.La comprensión lectora constituye educativamente una problemática sobre la cual se hatrabajado mucho sin obtener resultados satisfactorios por parte de los alumnos. En granmedida porque se han implementado metodologías que no que no consultan con losintereses de los niños y también porque se carece de preparación profesional y de recursosque hagan viable esta tarea.El trabajo del docente es precisamente reconocer, estudiar y luchar por superar estasdificultades socioculturales, a fin de mejorar ale nivel de comprensión de esta realidad en lacomunidad educativa.Esta actividad conllevará a las y los estudiantes a desarrollar habilidades en, lectura,escritura y comprensn. Además esta práctica orientará a los estudiantes hacia latransversalidad con las otras materias.
SECUENCIA DICTICA DEL CUENTO ESTRUCTURA TERNARIA YQUINARIAOBJETO
Esta Secuencia girará en la lectura de 2 cuentos, 1 de estructura quinaria “ELFLAUTISTADE HAMELIN” autor los Hermanos Grimm y otro de estructura ternariadel cuento llamado:“HERMANO ”del autor Jairo Aníbal Niño para trabajarlos en el aulacon los estudiantes, estos cuentos nos permitirá abordar la lectura y la escritura, de loseducandos, aprenderán a identificar la estructura ternaria y quinaria de los cuentos.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jenny Males liked this
Antonio Almada liked this
Feña Fuenzalida liked this
Allison Castro liked this
Adriana Mosquera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->