Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sobre las Obras de Platón

Sobre las Obras de Platón

Ratings: (0)|Views: 762 |Likes:
Breve análisis de la Obra Platónica en general.

CABE ANOTAR: los otros dos "compañeros" que aparecen como "co-escritores" de este documento, aparecen por mera obligación, y benevolencia de mi parte.
(No hicieron básicamente nada, aparte de enviarme información -copy paste- de wikipedia y otras paginas sin mayor referente académico. El trabajo hermenéutico corre por mi cuenta, de ahí que la autoria sea mía.)

CÓMO ODIO LOS TRABAJOS EN GRUPO!
Breve análisis de la Obra Platónica en general.

CABE ANOTAR: los otros dos "compañeros" que aparecen como "co-escritores" de este documento, aparecen por mera obligación, y benevolencia de mi parte.
(No hicieron básicamente nada, aparte de enviarme información -copy paste- de wikipedia y otras paginas sin mayor referente académico. El trabajo hermenéutico corre por mi cuenta, de ahí que la autoria sea mía.)

CÓMO ODIO LOS TRABAJOS EN GRUPO!

More info:

Published by: Sebastián Salamanca on Oct 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/19/2013

pdf

text

original

 
Sobre las Obras De Platón.
[Breve Análisis De la Obra Platónica.]
Grupo de investigación conformado por:Luis Andrés Ramírez PrietoJosé Miller Oviedo OsorioJuan Sebastián Salamanca [Redacción Final]Seminario de Análisis de la Obra de PlatónUniversidad Sergio Arboleda, BogotáEscuela de Filosofía y HumanidadesFebrero de 2010
 
Dada la extensión y la antigüedad de la obra platónica, su catalogación y exactitudhistórica, es un proceso exhausto y de difícil ejecución, sin embargo algunos estudiosos,en los cuales se basa esta pequeña investigación, se han tomado la tarea de clasificar,evaluar y compilar las obras de Platón, de forma tal que su comprensión y significadollegue a nosotros de una la forma más exacta y cercana a la finalidad que el mismo Platóntubo para su obra. A continuación se encontrará una clasificación de los DiálogosPlatónicos, una breve retrospectiva de los autores que más influencia tienen sobre Platón,un corto relato sobre la situación histórica de Platón, y finalmente se encontrará un rápidoanálisis sobre el propósito de la filosofía platónica.
OBRAS DE PLATÓN
Platón presenta su obra en forma de “diálogos” que, forma literaria de las conversacionesmediante las cuales se abordan distintas temas. El personaje principal a lo largo de la obraplatónica es su maestro Sócrates, quien cuestiona a diversos personajes [generalmenteamigos, discípulos y algunos sofistas] sobre el tema a tratar. Mediante estos diálogos seva descubriendo poco a poco el verdadero significado del tema en cuestión; abordandootros asuntos afines, utilizando bellos recursos literarios, incluyendo historias varias,mitos y fabulas que siempre se narraban en pro de la comprensión del tema central.Después de la separación del pensamiento socrático, Platón sigue utilizando la figura del – dialogo- para expresar su propio pensamiento alejándose del de su maestro, estos diálogosse centran en la Academia.
 
A Patón se le atribuyen treinta diálogos y trece cartas, colección de obras a la cual se hadenominado
Corpus Platonicum 
. Para una mayor comprensión de la obra platónica y enbúsqueda de una veracidad en la autoría, han sido muchas las clasificaciones, revisiones yestudios de todo tipo a los cuales el
Corpus Platonicum 
ha sido sometido. Uno de ellos[considerado como el primero], es la clasificación por Aristofanes de Bizancio
1
, quiendividió en tres periodos el
Corpus Platonicum.
Posteriormente en la Alemaniadecimonónica, se rechazó gran cantidad de diálogos, entre ellos muchos de los cuales hoyse consideran verídicos. Los diálogos que aparecen a continuación y su correspondienteclasificación son los considerados como parte del
Corpus Platonicum 
bajo el análisiscontemporáneo
3
.
Diálogos De Juventud:
Evidentemente influido por su maestro, quien es el protagonista de estos Diálogos, Platóncompila una serie de conversaciones entre su maestro y varios personajes, en los cuales setratan temas que posteriormente marcaran la propia obra platónica. No se sabe con certezasi estos diálogos son una narración exacta de lo acontecido, o por lo contrario, son lapropia interpretación de Platón sobre hechos que Sócrates le comentó.
 
Apología de Sócrates 
[
Σωκράτης
 
Α
π
ολογία
]
 
Critón 
[
Κρίτων
] Sobre la Justicia
 
Carmines 
[
Χαρμίδης
]
Sobre la Prudencia 
 
Protágoras 
[
Πρωταγόρας
] Sobre los Sofistas
 
Laques 
[
Λάχης
]
 
Sobre el Valor.
 
Eutifrón 
[
Ευθύφρων
], Sobre la Piedad
 
Hipías Mayor 
[
Ι
ππ
 ίας
 
Μείζων
] Sobre lo Bello
 
Hipías Menor 
[
Ι
ππ
 ίας
 
Ελάσσων
] Sobre la Bondad y Maldad.
 
Ión 
[
 Ίων
]
 
Sobre la Ilíada – poesía.
 
Lisis 
[
Λύσις
]
 
Sobre la Amistad.
1
[Gr.
  
ριστοφάνης Βυζάντιον] (257-180 A.C.) Erudito griego de la Época Helenística. Fue el cuartoBibliotecario de Alejandría. Se le considera el primer clasificador de la obra platónica.
2
[Lat. Corpus Platonicum] Cabe resaltar que este término es de origen latino, y su acuñación es posterior ala división realizada por Aristofanes de Bizancio. Muy posiblemente por los estudiosos Escolásticos quienesse dedicaron a rescatar los llamados “clásicos griegos.”
3
Esta clasificación al igual que el tema a tratar, designado como “sobre…” está basada en la clasificación delautor escoses William Keith Chambers Guthiere, propuesta en los libros de su autoría “History of the GreekPhilosophy” disponible al español como “Historia de La Filosofia Griega” de Editorial Gredos, Madrid 1990.
 
 
Diálogos de Madurez:
Es en este periodo donde Platón se desprende de su maestro, sin olvidar su legado einfluencia, y plasma su propio pensamiento. Estos diálogos se dirigen y en ocasionestratan, de la vida en la Academia de Atenas, por ende, son textos destinados propiamente ala enseñanza.
 
Menéxeno
[
Μενέξενος
] Discurso fúnebre
 
Crátilo
[
Κρατύλος
] Sobre el Lenguaje
 
Eutidemo
[
Ευθύδημος
] sobre la Erística
 
Gorgias
[
Γοργίας
] Sobre la Retorica
 
Menón
, [
Μένων
] Sobre la Areté
 
Parménides
[
Παρμενίδης
] Sobre la Interpretación
 
Fenón
[
Φαίδων
] Sobre el Alma
 
Fedro
[
Φαίδρος
] Sobre el Amor
 
República
[
Πολιτεία
] Sobre la Politica
 
Simposio o Banquete
[
Συμ
π
όσιον
] Sobre la Erótica.
 
Teetetos
[
Θεαίτητος
] Sobre la Ciencia
Diálogos de Vejez:
En este periodo Platón re-evalúa su Teoría de Las Ideas. Se considera que este periodotuvo a su vez dos “sub-periodos”. El primero del 369 al 362 A.C. (de los 56 a los 63 años)Entre el segundo y tercer viaje a Siracusa bajo el mandato de Dionisio II, con el fin deeducarle. [Asunto que como se menciono en los hechos biográficos, fue un total fracaso.]Y del 361 al 347 A.C. (de los 64 a los 78 años) En este periodo final, se denomina“Pesimismo Platónico” dado el desencanto de Platón con la política, en este periodotambién sobresalen elementos místicos, míticos y religiosos, además de un “pitagorismo.”
 
Sofista 
[
Σοφιστής
] (Lenguaje y retorica)
 
Político 
[
Πολιτικός
](Política y Filosofía)
 
Filebo 
[
Φίληβος
] (el Placer y el Bien)
 
Critias 
[
Κριτίας
] (La Antigua Atenas, y la Atlántida)
 
Timeo 
[
Τίμαιος
] (Cosmología)
 
Leyes 
[
Νόμοι
] (Revisión de la república)
 
*y algunas de sus cartas. (Séptima Carta)

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
María Lida Cuevas added this note
si más personas leyeran al gran PLATON que diferente sería el mundo, no habría corrupción,que es el mal mayor del mundo, y por ende la educación seria una maravilla, tendíamos hombres de bien con todas las letras,aaaaaaaaaaaaaaa.......!!!!!!un mundo mucho ma equitativo.
montorito liked this
montorito liked this
Irene Esteve liked this
Irene Esteve liked this
Edward Lozada liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->