Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley de Emisión del Pensamiento

Ley de Emisión del Pensamiento

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 3,138|Likes:
Published by Yuri Franco
Ley de la libre Emisión del Pensamiento
Ley de la libre Emisión del Pensamiento

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/06/2011

pdf

text

original

 
DECRETO NO. 9 ASAMBLEACONSTITUYENTE
La Asamblea Constituyente de laRepública de Guatemala,
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Repúblicaen su Artículo 65 ordena la emisiónde una ley constitucional quedetermine todo lo relativo al derechode la libre emisión del pensamiento,
POR TANTO,DECRETA:
La siguiente
LEY DE EMISION DELPENSAMIENTOCAPITULO IDISPOSICIONES GENERALESARTICULO 1.-
Es libre la emisióndel pensamiento en cualquieraforma, y no podrá exigirse en ningúncaso, fianza o caución para elejercicio de este derecho ni sujetarsea previa censura.
ARTICULO 2.-
Se considera impresola fijación del pensamiento pormedio de la imprenta, la litografía, lafotografía, el mimeógrafo, elmultígrafo, el fonógrafo ycualesquiera procedimientosmecánicos empleados actualmente oque puedan emplearse en el futuropara la reproducción de las ideas.Para los efectos de esta ley seequiparán a los impresos,cualesquiera otras formas derepresentación de las ideas, condestino al blico, tales comoestampas, fotografías, grabados,emblemas, diplomas, medallas,discos, cintas o alambresfonográficos, ya sean fijados enpapel, tela u otra clase de materia.
ARTICULO 3.-
Los impresos seclasifican en libros, folletos,periódicos, hojas sueltas y carteles.Libro es todo impreso que expone odesarrolla un tema o una serie detemas, o contiene compilacionessistematizadas o misceláneas,formando volúmenes de cien o máspáginas.Folleto es un impreso de igualnaturaleza que el anterior, menosextenso por su contenidocomprendido en volúmenes de másde cuatro páginas y menos de cien.Periódico es un impreso publicado enserie, a intervalos regulares, bajo unnombre constante, distribuido alpúblico para difundir informaciones,comentarios u opiniones. En estaclasificación quedan comprendidoslos suplementos, especializados omiscelaneados y las edicionesespeciales o extraordinarias,cualesquiera sea el número de suspáginas.Hoja suelta es un impreso de una acuatro páginas, caracterizada por suedición y circulación ocasionales.Cartel es un impreso destinado afijarse en lugares públicos.
ARTICULO 4.-
Se considerapublicado un impreso, cuando hayancirculado seis ejemplares del mismo,fuera del establecimiento en que sehubiere editado.Los carteles se consideranpublicados, desde el momento enque alguno de ellos sea fijado enalgún sitio público.
ARTICULO 5.-
La libertad deinformacn es irrestricta y losperiodistas tendrán acceso a todaslas fuentes de informacn. En lorelativo a los actos de laadministración pública, se estará a lopreceptuado en el Artículo 75 de laConstitución.1
 
ARTICULO 6.-
Los propietarios deestablecimientos tipográficos ylitográficos, o sus representanteslegales, tienen obligación de remitirun ejemplar de cada una de lasobras no periódicas que editen, a lasdependencias siguientes: Ministeriode Gobernación, Archivo General delGobierno, Biblioteca del Congreso dela República, Biblioteca Nacional,Direccn General de Estastica,Universidad de San Carlos deGuatemala y Archivo de la TipografíaNacional. El eno debe hacersedentro de los tres días siguientes a larespectiva publicacn, y de él sedará recibo o constancia alremitente. Si se hubiere omitido elenvío debehacerse su reposicióndentro de los dos días siguientes alrequerimiento so pena de una multade uno a cinco quetzales, queimpondrá un Juez de Paz, a solicituddel Ministerio de Gobernación, previaaudiencia al interesado.
ARTICULO 7.-
Todo impreso debellevar pie de imprenta, el nombre dela persona o entidad responsable y ellugar y fecha de su edición. Seconsideran publicacionesclandestinas las que carezcan de piede imprenta o lo suplanten. Tambiéndeben identificarse los escritosdifundidos por medio de multígrafosy las fotocopias y fotografíasdistribuidos al público.
ARTICULO 8.-
El autor y el editorde publicaciones clandestinas seránsolidariamente responsables y podráimponérseles una pena hasta de dosmeses de arresto menor,conmutable, en la forma y cuantíaprescrita por el digo Penal, sinperjuicio de cualquierresponsabilidad legal a que dierelugar al contenido de la publicación.La pena por clandestinidad seimpuesta por un Juez de Paz.
ARTICULO 9.-
El empresario,director y jefe de redacción decualquier órgano de publicidad quetrate de la política nacional, debenser guatemaltecos.
ARTICULO 10.-
Todo escrito debe inamparado por la firma de su autor,quien será personalmenteresponsable por la publicacn. Eldirector o editor debeexigir lafirma responsable; en ausencia deésta se les imputará a ellos laresponsabilidad, así como lo depublicaciones apócrifas, o cuyo autorsea legalmente incapaz siempre queno puedan probar que corresponde atercera persona la responsabilidad.
ARTICULO 11.-
La representaciónde los órganos de publicidad ante lostribunales de justicia y lasautoridades administrativas,corresponde al director, al jefe deredaccn o al representante legaldel órgano respectivo, o por actosderivados de esta ley.
ARTICULO 12.-
Los originales deartículos y demás escritosperiodísticos publicados, deberánconservarse en el archivo delperiódico, o en el de la imprentarespectiva, por el término de seismeses, a contar del día de supublicación.Dichos originales no podrán serexhibidos o extraídos del archivo, sinel consentimiento de su autor, salvocuando fueren requeridos por lostribunales en un juicio de imprenta opresentados en la defensa deldirector o el editor. Cualquierpersona podrá solicitar copiacertificada de dichos artículos oescritos a su costa.
ARTICULO 13.-
Para salvaguardarel derecho de la libre emisn delpensamiento por cualquier medioqueda prohibido decretar lacongelación del papel destinado a laprensa, limitar la importacn decualquier maquinaria, enseres ymateriales para la emisn delpensamiento, así como denegar laslicencias para que funcionen en el2
 
país las empresas y órganosdestinados a estos fines.
ARTICULO 14.-
Las empresaseditoriales de radiodifusión yradiotelevisn, gozan de losbeneficios de la Ley de FomentoIndustrial, siempre que cumplan conlos requisitos que dicha leyestablece.
CAPITULO IIEMISIÓN DEL PENSAMIENTOPOR MEDIODE RADIODIFUSIÓN YTELEVISIÓNARTICULO 15.-
Para los efectos deesta ley, se considera comoradiodifusión la expresn delpensamiento por medio de la radio.
ARTICULO 16.-
Las radiodifusionesse clasifican en radioperdicos,noticieros, programas, comentarios,discursos y conferencias.Radioperiódico es una serie deradiodifusiones que se hacen bajo entítulo constante, una o más veces aldía, o a intervalos de tiemporegulares, con el objeto de divulgarnoticias, ideas y opiniones. Quedancomprendidas en esta definición, lastransmisiones suplementarias oextraordinarias de losradioperiódicos.Noticiero es una radiodifusiónperiódica que comprendeexclusivamente informacn desucesos nacionales o extranjeros. Seentiende por programa todaradiodifusión de entretenimiento,divulgación cultural o propaganda,cualquiera que sea su extensión.Comentario es toda glosa u opiniónque se vierta sobre sucesosnacionales o extranjeros.
ARTICULO 17.-
Se entiende pordiscurso la transmisión que, sobre untema cualquiera recoge las ideas dela persona que habla o cuyo texto selee por la radio; y cualquierresponsabilidad que pueda derivarsedel fondo o expresión, correspondeal autor como si se tratase de unimpreso formado.
ARTICULO 18.-
Conferencia es todadisertación sobre algún puntodoctrinal o cultural. En el caso dedifundirse mesas redondas oseminarios, cada participante seráresponsable por sus respectivasintervenciones.Cuando se celebren entrevistas porla radio, el entrevistado seráresponsable exclusivamente por susrespuestas y nunca por loscomentarios o interpretaciones queagregue el entrevistador o locutor.
ARTICULO 19.-
Una radiodifusiónse considerará publicada cuando dostestigos idóneos la hayan escuchadoen diferentes aparatosradiorreceptores.
ARTICULO 20.-
Los propietarios delas estaciones radiodifusoras o susrepresentantes legales, exigirán quetodos los textos que se transmitanpor radio o televisión, se leanfielmente, salvo errores de dicción.Cuando se improvise ante elmicrófono debe grabarse laimprovisación.Los textos y grabaciones seconservarán durante tres meses enlos archivos de la radiodifusora o delos radioperiódicos. Tales requisitosno sen necesarios para brevescomentarios o intervencionesregulares de los locutores.
ARTICULO 21.-
Todo texto leído ograbado que por su contenido oexpresión pueda dar lugar aresponsabilidades deberá llevar lafirma o identificación del autor y lafecha, hora y radioemisora en que seemite. Los directores o jefes de laredacción de los radioperiódicos, losautores y los locutores de cualquier3

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->