Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley Electoral y de Partidos Políticos

Ley Electoral y de Partidos Políticos

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 2,665 |Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2013

pdf

text

original

 
DECRETO NUMERO 1-85LA ASAMBLEA NACIONALCONSTITUYENTECONSIDERANDO:
Que la nueva Constitución Política dela República de Guatemala obliga lareforma de ciertas leyes a fin que lasdisposiciones de éstas resultenacordes con las normasfundamentales.
CONSIDERANDO:
Que la Ley Electoral y de PartidosPolíticos debe contener y desarrollarlos principios que, de acuerdo con lanueva Constitución Potica de laReblica de Guatemala, normantodo lo relativo al ejercicio de losderechos del ciudadano en lo queatañe a organizaciones políticas, alejercicio de los derechos políticosinherentes, a la organizacn y alfuncionamiento de las autoridadeselectorales.
CONSIDERANDO:
Que la evolución de las ideaspolíticas, reclaman un tratamientolegal, acorde con el desarrollo actual,circunstancia que debe ser atendiday regulada por toda ley electoral y departidos políticos.
POR TANTO:
En ejercicio de las facultades queespecíficamente le asigna la Ley degimen Interior de la AsambleaNacional Constituyente y enobservación al mandato del pueblo,
DECRETA, SANCIONA YPROMULGA
La siguiente:
LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOSPOLÍTICOSLIBRO UNOCIUDADANIA Y VOTOTITULO UNICOCAPITULO UNICOPRINCIPIOS GENERALESARTICULO 1. Contenido de la ley.
La presente ley regula lo relativo alejercicio de los derechos políticos;los derechos y obligaciones quecorresponden a las autoridades, a losórganos electorales, a lasorganizaciones políticas; y loreferente al ejercicio del sufragio y alproceso electoral.
ARTICULO 2. Ciudadanía.
Sonciudadanos todos los guatemaltecosmayores de dieciocho años.
ARTICULO 3. Derechos y deberesde los ciudadanos.
Son derechos ydeberes inherentes a los ciudadanos:a) Respetar y defender laConstitución Política de la República;b) Inscribirse en el Registro deCiudadanos;c) Elegir y ser electo;d) Ejercer el sufragio universal;e) Optar a cargos públicos;f) Velar por la libertad y efectividaddel sufragio y la pureza del procesoelectoral;g) Defender el principio dealternabilidad y no reelección en elejercicio de la Presidencia yVicepresidencia de la República;h) Desempeñar las funcioneselectorales para las que seandesignados.
® Este artículo fue reformado como aparece por el arculo 1 del Decreto 74-87 deCongreso de la República de Guatemala.
1
 
ARTICULO 4. Suspensión de losderechos ciudadanos.
Losderechos ciudadanos se suspenden:a) Por sentencia condenatoria firme,dictada en proceso penal;b) Por declaratoria judicial deinterdicción.
ARTICULO 5. Recuperación delejercicio de los derechosciudadanos.
La suspensión de losderechos ciudadanos termina:a) Por cumplimiento de la penaimpuesta en sentencia;b) Por amnistía o por indulto;c) Por rehabilitación judicial en elcaso de interdicción.
ARTICULO 6. Pérdida yrecuperación de la ciudadanía.
Lapérdida de la nacionalidadguatemalteca, conlleva la pérdida dela ciudadanía. La ciudadanía serecobra al recuperar la nacionalidadguatemalteca.
ARTICULO 7. Constancia deciudadanía.
La calidad deciudadanos se acredita con eldocumento extendido por el Registrode Ciudadanos o con la anotacnhecha en la cédula de vecindad.
ARTICULO 8. De la inscripción.
Lainscripción en el Registro deCiudadanos es indispensable para elejercicio de los derechos políticos.Ningún ciudadano podrá elegir o serelecto, sin haber cumplidopreviamente con tal requisito.Quienes no estén inscritos debengestionar todo lo necesario para suinscripción, la que deberá hacerse enforma gratuita.
® Este artículo fue reformado como aparece por el arculo 2 del Decreto 74-87 deCongreso de la República de Guatemala.
ARTICULO 9. Anticipaciónnecesaria.
Para ejercer endeterminada elección o consulta, losderechos políticos a que se refiere lapresente ley, se requiere estarinscrito como ciudadano conanticipación no menor de tres mesesal respectivo evento.
® Este artículo fue reformado como aparece por el arculo 3 del Decreto 74-87 deCongreso de la República de Guatemala.
ARTICULO 10. Obligacn denotificar.
Las autoridadescorrespondientes están obligadas anotificar al Registro de Ciudadanos,dentro del término de cinco días, lasresoluciones firmes que resuelvan lossiguientes casos:a) rdida y recuperacn de laciudadanía;b) Suspensión y recuperación de losderechos ciudadanos.El Registro de Ciudadanos, en untérmino de cinco días, ordenará lasanotaciones que precedan.
ARTICULO 11. Cancelación de lainscripción de ciudadanía.
Losregistradores civiles tienen laobligación de dar aviso al Registro deCiudadanos, del fallecimiento de todapersona mayor de dieciocho años,dentro de los ocho días siguientes ala fecha de asiento de la partida dedefunción y, con base en talesavisos, se han las anotacionesrespectivas, cancelando la inscripcióndel ciudadano fallecido.
ARTICULO 12. Voto.
El voto es underecho y un deber cívico inherentea la ciudadanía. Es universal,secreto, único, personal y nodelegable.
® Este artículo fue reformado como aparece por el arculo 4 del Decreto 74-87 deCongreso de la República de Guatemala.
 2
 
ARTICULO 13. Libertad de voto.
Los ciudadanos gozan de absolutalibertad para emitir su voto y nadiepodrá, directa o indirectamente,obligarlos a votar, o a hacerlo pordeterminado candidato, planilla opartido potico y, en el caso delpronunciamiento consultivocontemplado en el artículo 173 de laConstitución, a pronunciarse endeterminado sentido.
® Este artículo fue reformado como aparece por el arculo 5 del Decreto 74-87 deCongreso de la República de Guatemala.
ARTICULO 14.
 
Este artículo fuesuprimido por el artículo 6 del Decreto 74-87 del Congreso de la República de Guatemala.
ARTICULO 15. Prohibiciones.
Nopueden ejercer el derecho de voto:a) Los ciudadanos que se encuentrenen servicio activo en el EjércitoNacional o en los cuerpos policíacosy quienes tengan nombramientopara cualquier comisión o trabajo deíndole militar;b) Quienes estén suspendidos en elejercicio de sus derechos ciudadanoso hayan perdido la ciudadanía.Para el cumplimiento de estasdisposiciones, las autoridadescorrespondientes deberán enviar lamina respectiva al Registro deCiudadanos, antes del cierre deinscripción de cada proceso electoral,a efecto de que sean excluidos delpadrón.
LIBRO DOSORGANIZACIONES POLÍTICASTITULO UNOCAPITULO UNICOPRINCIPIOS GENERALESARTICULO 16. Organizacionespolíticas.
Son organizacionespolíticas:a) Los partidos políticos y los comitésvicos para la constitución de losmismos;b) Los comités cívicos electorales;c) Las asociaciones con finespolíticos.
ARTICULO 17. Libertad deorganización.
Es libre laconstitucn de organizacionespoticas cuyo funcionamiento seajuste a las disposiciones de esta ley.Es igualmente libre para losciudadanos, afiliarse o separarse delas organizaciones poticas deacuerdo con su voluntad.
TITULO DOSPARTIDOS POLÍTICOSCAPITULO UNODISPOSICIONES GENERALESARTICULO 18. Partidos Políticos.
Los partidos poticos, legalmenteconstituidos e inscritos en el Registrode Ciudadanos, son instituciones dederecho público, con personalidad jurídica y de duración indefinida,salvo los casos establecidos en lapresente ley.
ARTICULO 19. Requisitos para laexistencia y funcionamiento delos partidos.
Para que un partidopotico pueda existir y funcionarlegalmente se requiere:a) Que de conformidad con el últimocenso oficial de la República, cuentecon el nimo de un afiliado porcada dos mil habitantes, que esté enpleno goce de sus derechos políticose inscrito en el Registro deCiudadanos. Por lo menos la mitadde estos afiliados deben saber leer yescribir;b) Estar constituido en escriturapública y llenar los demás requisitosque esta ley establece;3

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
blankita1969 liked this
Emilio Humberto liked this
matiasymatias liked this
Julio1980 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->