Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
03 Acuerdos de la Corte Suprema deJusticia sobre la competencia

03 Acuerdos de la Corte Suprema deJusticia sobre la competencia

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 10,757|Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
ACUERDO NUMERO 3-91LA CORTE SUPREMA DEJUSTICIA,CONSIDERANDO:
Que las estadísticas handemostrado un gran incrementode procesos para los Juzgados dePrimera Instancia de lo Civil, loque ha producido inevitablementeel atraso de los mismos enperjuicio de la pronta y cumplidaadministracn de justicia; deconsiguiente, se hace necesariopara hacer más eficaz el tramitede los procesos así como sudistribución, modificar lo relativo ala competencia por ran de lacuantía.
ACUERDA:Artículo 1.
Se fijan los siguienteslímites a la cuantía de los asuntosciviles y mercantiles que sepromuevan ante los Jueces de Pazcompetentes por razón de lamateria, en toda la República así:a) En el municipio de Guatemalahasta TREINTA MIL quetzales(Q.30,000.00)b) En las cabecerasdepartamentales y los municipiosde Coatepeque del departamentode Quetzatenango, Santa LuaCotzumalguapa del departamentode Escuintla y Mixco, Amatitlán yVilla Nueva de este departamento,hasta VEINTE MIL QUETZALES(Q.20,000.00).c) En los municipios nocomprendidos en los casosanteriores hasta DIEZ MILQUETZALES (Q. 10,000.00).
Este arculo fue reformadocomo aparece por el artículo 1 del acuerdo número 5-97 de la CorteSuprema de Justicia.
Artículo 2.
Los Jueces de PrimeraInstancia o de Paz ante quienes seestá tramitando a la fecha deiniciación de vigencia. de esta Ley,procesos de naturaleza civil omercantil cuyo monto sea distintode los que se fijan en este acuerdodeberán seguir conociendo dedichos casos hasta sufenecimiento.
Artículo 3.
Se deja sin efecto elAcuerdo 49-83 de la CorteSuprema de Justicia de fechaveintidós de abril de milnovecientos ochenta y tres.
Artículo 4.
Las disposiciones deeste acuerdo no son aplicablespara los asuntos de familia.
Articulo 5.
El presente acuerdoentrará en vigor quince díasdespués de su publicación en elDiario Oficial.
 
ACUERDO NUMERO 5-97LA CORTE SUPREMA DEJUSTICIA,CONSIDERANDO:
Que debido al incremento de lapoblación y de las transaccionescomerciales, la litigiosidad se havisto incrementada, lo cual harepercutido negativamente en eltrabajo que desarrollan los juzgados de primera instancia deltamo civil, y siendo que lasautoridades del Organismo Judicialesn obligadas a facilitar a lapoblación el acceso a una justiciapronta y cumplida se hacenecesario establecer una nueva ymejor distribución del trabajoentre los órganos jurisdiccionalesrespectivos;
POR TANTO:
Con fundamento en el artículo 104de la Ley del Organismo Judicial,
ACUERDA:Artículo 1.
Se modifica el artículodel Acuerdo No. 3-91 de laCorte Suprema de Justicia, en susincisos a), b) y c), los cualesquedan así:a) En el municipio de Guatemala,hasta TREINTA MIL QUETZALES(Q.30,000.00);b) En las cabecerasdepartamentales y en losmunicipios de Coatepeque deldepartamento de Quetzaltenango,Santa Lucía Cotzumalguapa deldepartamento de Escuintla yMixco, Amatitlán y Villa Nueva deeste departamento, hasta VEINTEMIL QUETZALES (Q.20.000.00);c) En los municipios nocomprendidos en los casosanteriores, hasta DIEZ MILQUETZALES (Q. 10,000.00).
Artículo 2.
En el municipio deGuatemala los jueces de paz delramo civil, y los jueces de paz delos demás municipios de laRepública, conocerán por elprocedimiento que señala elarticulo 211 del digo ProcesalCivil y Mercantil, los asuntos deintima cuantía que no excedan deUN MIL QUETZALES (Q. 1,000.00).
Artículo 3.
Todos los asuntos denaturaleza civil y mercantil que seencuentren en trámite, a la fechade vigencia de este acuerdo,seguirán siendo sustanciados,hasta su fenecimiento, por los juzgados que conocen de ellos enla actualidad.
Artículo 4.
Las presentesdisposiciones no son aplicablespara asuntos de familia.
Articulo 5.
El presente acuerdoentrará en vigor el día quince demarzo de mil novecientos noventay siete, debiéndose publicar en elDiario Oficial.
 
ACUERDO NUMERO 6-97LA CORTE SUPREMA DEJUSTICIA,CONSIDERANDO:
Que debido al incremento de lapoblación y dada la actual cuantía.el numero de procesos en los juzgados de primera instancia delramo de familia se ha vistoincrementado, lo cual haproducido atrasos que redundanen la pronta y cumplidaadministración de justicia y siendoque las autoridades del OrganismoJudicial están obligadas a facilitara la poblacn el acceso a unaJusticia pronta y cumplida se hacenecesario establecer una nueva ymejor distribución del trabajoentre los órganos jurisdiccionalesrespectivos;
POR TANTO:
Con fundamento en el Articulo 104de la Ley del Organismo Judicial.
ACUERDA:Articulo 1.
Los juzgados de Pazde los municipios deldepartamento de Guatemala, sonlos competentes para conocer losasuntos de familia de ínfimacuantía. Asimismo, los Jueces dePaz de los municipios de los demásdepartamentos en donde nohubieren jueces de PrimeraInstancia de Familia o Jueces dePrimera Instancia de Trabajo yPrevisn Social y de Familia,conocerá también de los asuntosde familia de ínfima cuantía.
Este arculo fue reformadocomo aparece por el artículo 1 del acuerdo 43-97 de la CorteSuprema de Justicia.
Artículo 2.
El presente acuerdoentrara en vigor quince asdespués de su publicación en elDiario Oficial.

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Licenciadito liked this
Licenciadito liked this
Kimbeerly Ortizz liked this
Vero Córdova liked this
Hugo Hernández liked this
Ericka Buezo liked this
Madelin Lara liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->