Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
06 Decreto 15-71 (Arraigo)

06 Decreto 15-71 (Arraigo)

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,765|Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
DECRETO NUMERO 15-71EL CONGRESO DE LAREPÚBLICA DE GUATEMALA,CONSIDERANDO:
Que a la fecha existen más dequince mil órdenes de arraigoanotadas en las oficinas deMigracn, muchas de ellas connombres y apellidos incompletos,sin datos de identificación, todo locual causa graves molestias a laspersonas que por razón de algúnhonimo tienen que posponersus viajes al exterior, en tanto seaclara quién es la persona objetode la medida precautoria;
CONSIDERANDO:
Que a efecto de mejorar elfuncionamiento de las oficinas deMigración y a fin de no entorpecerinjustificadamente el derecho delocomoción de las personas noarraigadas, se hace indispensabledictar las disposiciones de ordenlegal que, a la vez que permitan laefectividad del arraigo, fijen laduración conveniente de talmedida y eviten, en lo posible, lasequivocaciones a que da lugar lafalta de identificación delarraigado;
CONSIDERANDO:
Que en consecuencia, es necesariodictar normas que establezcan eltiempo de duración del arraigo ysu caducidad, para los efectos delorden administrativo,
POR TANTO,
Con fundamento en lo dispuestopor el artículo 170, inciso 1º de laConstitución de la República,
DECRETA:Artículo 1.
El arraigo a que serefiere el Artículo 523 del CódigoProcesal Civil y Mercantil tendráuna duración de un año, a partirde la fecha en que el mismo quededebidamente anotado en laDirección General de Migración.Sin embargo, la parte interesadaen mantener el arraigo podobtener la prórroga de la medidaprecautoria, por un año cada vez,siempre que lo solicite al juezdentro de los treinta díasanteriores al vencimiento del plazoque escorriendo, y así seresuelva.En la resolución en que sedecrete el arraigo se incluielmandato de que al vencimiento delplazo o de sus prórrogas, queestipule esta ley tal medida deberáser cancelada de oficio por laDirección General de Migración.
Articulo 2.
A fin de que puedanregistrarse por las autoridades deMigración en forma adecuada; losarraigos que decreten losTribunales, en la comunicación quese dirija a ellas deberá expresarlos nombres y apellidos completosdel arraigado salvo el caso de quesolamente tuviere un apellido en elcual se deberá hacer constar esacircunstancia; la edad, estado civilprofesión u oficio, nacionalidad,domicilio, el número de cédula devecindad o de pasaporte cuandose trate de extranjeros nodomiciliados, y cualesquiera otrosdatos personales que identifiquena la persona arraigada. Si elinteresado no hubiese podidoproporcionar los datos deidentidad relacionados podrá el juez fijar un término hasta de ochodías para tal efecto.
 
Las oficinasadministrativas tienen laobligación de suministrar, por laa s pida, a los jueces ytribunales los datos que seannecesarios para identificar a lapersona de cuyo arraigo se trate.En la ficha o anotación dela persona arraigada se hanconstar completos dicho datos, aefecto de evitar homónimos.Para que los Tribunales deJusticia decreten el arraigo y lasautoridades de Migración loregistren cuando se trate deejecucn en el procedimientoEconómico-Coactivo, seránsuficientes los nombres y apellidoscompletos del arraigado, salvo enel caso de que solamente tuviereun apellido, circunstancia quedebehacerse constar, y sudomicilio.
El último párrafo de estearculo fue adicionado por el decreto 63-72 del Congreso de laRepública.
Artículo 3.
No podrá decretarse elarraigo en los juicios de ínfimacuana, excepto en asuntos dealimentos presentes. Tampocoprocederá en los juicios en queexista embargo sobre bienes ogarantía suficiente que respondade las obligaciones reclamadas.salvo en aquellos casos en que seaindispensable la presencia en elpaís de la persona obligada, bajola responsabilidad del juez. Encualquiera de estos casos. si elobligado se ausenta del país sinconstituir en juicio representantelegal el tribunal, le nombrará deplano defensor judicial. quien porministerio de la ley tendrá todaslas facultades necesarias para laprosecucn y fenecimiento del juicio de que se trate.
Arculo 4.
El arraigo podrádecretarse por el tribunal antequien por virtud de recurso, pendael asunto.En todo caso, el arraigodeberá ser notificado al interesadoinmediatamente de registrado enla Dirección General de Migración.
Arculo 5.
 
Transitorio.
Losarraigos decretados hasta elmomento de que entre en vigoreste decreto, tendrán una duraciónde tres meses, pero en todo casola parte interesada podrá sujetarsea las disposiciones de esta ley.
Artículo 6.
El presente decretoentrará en vigor ocho días despuésde su publicacn en el DiarioOficial.Pase al OrganismoEjecutivo para su publicacn ycumplimiento.Dado en el Palacio del OrganismoLegislativo, en la ciudad deGuatemala, a los veinticinco díasdel mes de febrero de milnovecientos setenta y uno.MARIO SANDOVAL ALARCON,Presidente,HECTOR ANDRADE URREJOLA,Primer SecretarioCESAR AUDUSTO DAVILA M.Segundo Secretario.Palacio Nacional: Guatemala, oncede marzo de mil novecientossetenta y uno.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->