Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
29Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
07 Ley de Tribunales de Familia

07 Ley de Tribunales de Familia

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 12,183|Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/25/2013

pdf

text

original

 
DECRETO-LEY NUMERO 206ENRIQUE PERALTA AZURDIA,Jefe del Gobierno de laRepública,CONSIDERANDO:
Que la familia, comoelemento fundamental de lasociedad, debe ser protegida porel Estado, mediante la creación deuna jurisdicción privativa regidapor normas y disposicionesprocesales, que hagan posible larealización y aplicación efectiva delos derechos tutelares queestablecen las leyes;
CONSIDERANDO:
Que para la eficacia de esaprotección al núcleo familiar, debeestablecerse un sistema procesalactuado e impulsado de oficio, consuficiente flexibilidad yesencialmente conciliatorio;
CONSIDERANDO:
Que las instituciones de DerechoCivil que regulan lo relativo a lafamilia, de acuerdo con unafilosofía profundamente social,obliga al Estado a protegerla enforma integral, por lo que esurgente e inaplazable instituirTribunales Privativos de Familia;
POR TANTO,
En uso de las facultades que leconfiere el artículo 3º. de la CartaFundamental de Gobierno, enConsejo de Ministros,
DECRETA:
La siguiente:
LEY DE TRIBUNALES DEFAMILIACAPITULO IJURISDICCIONArtículo 1º.
Se instituyen losTribunales de Familia con jurisdicción privativa para conoceren todos los asuntos relativos a lafamilia.
La distinción entre jurisdicción privativa y jurisdicción ordinaria laestablecía expresamente eartículo 27 letra B) numeral 8 dela anterior Ley del Organismo Judicial, decreto número 1762 del Congreso, en la actual Ley deOrganismo Judicial es el artículo58 el que se refiere a la jurisdicción.
Artículo 2º.
Corresponden a la jurisdicción de los Tribunales deFamilia los asuntos y controversiascualquiera que sea la cuana,relacionados con alimentos,paternidad y filiacn, unn dehecho, patria potestad, tutela,adopción, protección de laspersonas, reconocimiento depreñez y parto, divorcio yseparación, nulidad delmatrimonio, cese de la unión dehecho y patrimonio familiar.
Sobre los alimentos ver artículos278 al 292 del Código Civil;Sobre la paternidad y filiación ver los artículos 190 al 227 del CódigoCivil; Sobre la unión de hechover los arculos 173 al 189 deCódigo Civil;Sobre la patria potestad ver losarculos 252 al 277 del digoCivil;
 
Sobre la tutela ver los artículos293 al 351 del Código Civil;Sobre la adopción ver los artículos228 al 251 del Código Civil;Sobre la protección de las personas ver los artículos 516 al 522 del digo Procesal Civil Mercantil;Sobre el reconocimiento de preñez y parto ver los artículos 435 al 437 del digo Procesal Civil Mercantil; del 14 al 17 del decreto54-77 Ley reguladora de latramitación notarial de asuntos de jurisdicción voluntaria; y artículo206 del Código Civil;Sobre el divorcio y separación ver los artículos 153 al 172 del CódigoCivil; Sobre la nulidad dematrimonio ver los artículos 144 al 152 del Código Civil; Sobre el cesede la unión de hecho ver losarculos 183 al 189 del digoCivil;Y sobre el patrimonio familiar ver los artículos 352 al 368 del CódigoCivil.
CAPITULO IIORGANIZACIÓN DE LOSTRIBUNALESArtículo .
Los Tribunales deFamilia están constituidos:a) Por los Juzgados de familia queconocen de los asuntos de primerainstancia; yb) Por las Salas de Apelaciones deFamilia, que conocen en segundainstancia de las resoluciones de losJuzgados de Familia.
Artículo 4º.
La designación de losMagistrados de las Salas deapelaciones y jueces de familia sehaen la forma establecida porlas leyes para la jurisdiccnordinaria.
Artículo 5º.
Los magistrados y jueces de familia deben sermayores de 35 os, abogadoscolegiados y, de preferencia, jefesde hogar.
Arculo .
Los jueces deprimera instancia de lo civil en losdepartamentos en donde nofuncionen juzgados de familiaejercerán la jurisdicción privativade familia.En los municipios dondeno haya tribunales de familia ni juez de Primera Instancia de locivil, los jueces de paz conoceránen Primera Instancia, los asuntosde la familia de menor e ínfimacuantía, salvo que los interesadosacudan directamente a aquellos.
El segundo rrafo de estearculo fue adicionado por eartículo 3º. del Decreto-lenúmero 239.
Artículo 7º.
El personal de cadaTribunal de Familia se integrarácon un secretario, los trabajadoressociales que sean necesarios y eldemás personal que requiera elbuen servicio.
CAPITULO IIIPROCEDIMIENTOSArtículo .
En las cuestionessometidas a la jurisdicciónprivativa de los Tribunales deFamilia, rige el procedimiento del juicio oral que se regula en elCapítulo II del Título II del Libro IIdel Código Procesal Civil yMercantil.
 
En las cuestionesrelacionadas con el derecho dealimentos, los Tribunales deFamilia emplean además, elprocedimiento regulado en elCapítulo IV del Título II del Libro IIdel Código Procesal Civil yMercantil.
Artículo 9º.
Los juicios relativos areconocimiento de preñez u parto,paternidad y filiación, separación ydivorcio, nulidad de matrimonio,declaración y cese de la unión dehecho y patrimonio familiar, sesujetarán a los procedimientos queles correspondan según el CódigoProcesal Civil y Mercantil.
Ver artículos 426 al 434, 435 al 437 y 444 del digo ProcesaCivil y Mercantil.
Artículo 10.
El procedimiento entodos los asuntos sujetos a la jurisdicción de los Tribunales deFamilia, debe ser actuado eimpulsado de oficio, excepto en loscasos a que se refiere el artículoanterior.La asesoría legal en lasaudiencias, lo sepermitidacuando se preste personalmentepor abogados colegiados.Los Servicios Sociales delas instituciones de BienestarSocial y Asistencia Social, puedencolaborar con las partes y asistir alas audiencias.Los trabajadores sociales,pueden ser llamados por lostribunales para emitir dictamencomo expertos, en relaciones deíndole familiar.
Arculo 11.
La diligencia deconciliación de las partes previstaen el artículo 203 del digoProcesal Civil y Mercantil, no podrádejar celebrarse en los juicios defamilia, debiendo los juecespersonalmente emplear los mediosde convencimiento y persuasiónque estimen adecuados paralograr el avenimiento de laspartes, de todo lo cual debedejarse constancia en lasactuaciones.
Artículo 12.
Los Tribunales deFamilia tienen facultadesdiscrecionales. Deberán procurarque la parte s débil en lasrelaciones familiares quededebidamente protegida; y para elefecto, dictarán las medidas queconsideren pertinentes. Asimismo,esn obligados a investigar laverdad en las controversias que seles planteen y a ordenar lasdiligencias de prueba que estimennecesarias, debiendo inclusiveinterrogar directamente a laspartes sobre los hechoscontrovertidos, y apreciarán laeficacia de la prueba conforme alas reglas de la sana critica.De acuerdo con el espíritude esta ley, cuando el Juezconsidere necesaria la protecciónde los derechos de una parte,antes o durante la tramitación deun proceso, puede dictar de oficioo a petición de parte, toda clasede medidas precautorias, las quese ordenarán sin más trámite y sinnecesidad de prestar garantía.
Artículo 13.
Los Jueces de Familiaestan presentes en todas lasdiligencias que se practiquen enlos casos que conozcan. Deberánimpulsar el procedimiento con lamayor rapidez y economía,evitando toda dilación o diligenciainnecesaria, e impondrán, tanto alas personas renuentes como alpersonal subalterno, las medidas

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jervín Gómez liked this
justmealexander liked this
Andreita Aguilar liked this
Luis Ortega liked this
s_m_m: liked this
jackelyncq liked this
Dalila Yok liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->