Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Decreto 54-77 Ley Reguladora de la Tramitación Notarial de asuntos de Jurisdicción Voluntaria

Decreto 54-77 Ley Reguladora de la Tramitación Notarial de asuntos de Jurisdicción Voluntaria

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 8,343|Likes:
Published by Yuri Franco
Especialmente para Privados! si tienes nuevos documentos, reformas y leyes por favor subelas, mandalas y ayuda a otros usuarios!
Especialmente para Privados! si tienes nuevos documentos, reformas y leyes por favor subelas, mandalas y ayuda a otros usuarios!

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
DECRETO NUMERO 54-77EL CONGRESO DE LAREPUBLICA DE GUATEMALA,CONSIDERANDO:
Que actualmente la mayor partede las materias comprendidas enla denominada jurisdicciónvoluntaria, están atribuidas a losórganos jurisdiccionales con elconsiguiente recargo en elvolumen de trabajo que soportanlos tribunales;
CONSIDERANDO:
Que en distintos congresoscientíficos se ha señalado laimportancia de la función notarialen la celebracn de los actos jurídicos y la necesidad de ampliarsu campo de aplicación;
CONSIDERANDO:
Que los notarios, como auxiliaresdel órgano jurisdiccional,colaboran eficazmente con lostribunales, a través de su fepública, en la instrumentación deactos procesales;
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo con el sistema jurídico vigente en Guatemala, losnotarios pueden tramitar procesossucesorios en forma extrajudicial,así como también autorizarmatrimonios, y ambasregulaciones legales lo hanproducido resultados beneficiosos;
CONSIDERANDO:
Que por esas razones, esconveniente ampliar la función delnotario a fin de que pueda llevar acabo los distintos actos en que nohay contención, para facilitar lacelebración de los actos de la vidacivil,
POR TANTO,
Con base a los arculos 156 y170, inciso 1º. de la Constituciónde la República,
DECRETA:
La siguiente:
LEY REGULADORA DE LATRAMITACION NOTARIAL DEASUNTOS DE JURISDICCIONVOLUNTARIATITULO IDISPOSICIONES GENERALESCAPITULO UNICOPRINCIPIOS FUNDAMENTALESArtículo 1. ConsentimientoUnánime.
Para que cualquierasunto de los contemplados enesta ley pueda ser tramitado antenotario, se requiere elconsentimiento unánime de todoslos interesados.Si alguna de las partes,en cualquier momento de latramitación, manifestareoposición, el notario se abstendráde seguir conociendo y remitirá loactuado al tribunalcorrespondiente.En estos casos el notariotendderecho a percibir loshonorarios que se hayan pactado olos que disponga el respectivoarancel.
Arculo 2. Actuaciones yresoluciones.
Todas lasactuaciones se harán constar en
 
acta notarial, salvo lasresoluciones que serán deredacción discrecional, perodebiendo contener: la dirección dela oficina del notario, la fecha, ellugar, la disposición que se dicte yla firma del notario. Los avisos opublicaciones deben llevar ladirección de la oficina del notario.
Artículo 3. Colaboración delas autoridades.
Los notarios pormedio de oficio podrán requerir delas autoridades la colaboración quesea necesaria, a fin de obtener losdatos e informes que seanindispensables para la tramitaciónde los expedientes; cuando no lefueren proporcionados después derequerirlos tres veces, podránacudir al Juez de Primera Instanciade su jurisdicción para apremiar alrequerido.
Artículo 4. Audiencia alMinisterio Público.
En los casosque ésta ley disponga, seráobligatoria la audiencia alMinisterio blico, el que deberáevacuarla en el rmino de tresas, antes de dictar cualquierresolución, bajo pena de nulidadde lo actuado.El notario podrecabarla opinión del Ministerio Público enlos casos de duda o cuando loestime necesario.Cuando la opinn delMinisterio Público fuere adversa, elnotario, previa notificación a losinteresados, debeenviar elexpediente al tribunal competentepara su resolución.
Debe tenerse presente que deconformidad con el decreto 25-97 del Congreso de la República, enla presente ley debe entenderseque todas las referencias a“Ministerio Público” se refieren a laProcuraduría General de laNación”.
Artículo 5. Ámbito deaplicación de la ley y opción altrámite.
Esta ley es aplicable atodos los asuntos cuya tramitaciónnotarial se permita en lossiguientes artículos, sin perjuiciode que también puedan tramitarseante notario los casoscontemplados en el CódigoProcesal Civil y Mercantil.Los interesados tienenopción a acogerse al trámitenotarial o al judicial, según loestimen conveniente y, para larecepción de los medios deprueba, deben de observarse losrequisitos que precepan elCódigo Procesal Civil y Mercantil.En cualquier momento latramitación notarial puedeconvertirse en judicial o viceversa.En el primer caso, elnotario debe enviar el expedienteal tribunal que sea competente. Entodo caso, puede requerir el pagode sus honorarios profesionales.
Artículo 6. – Inscripción en losregistros.
Para la inscripción decualquier resolución notarial en losregistros públicos de documentosy actos jurídicos, será suficiente lacertificación notarial de laresolución, o fotocopia ofotostática auténtica de la misma.Tal certificación o reproducciónserá enviada en duplicado, por elnotario, con aviso, a fin de que eloriginal se devuelva debidamenterazonado.
Artículo 7. Remisión alArchivo General de Protocolos.
Una vez concluido cualquier
 
expediente, el notario debeenviarlo al Archivo General deProtocolos, institución quedispondla forma en que searchive.
TITULO IIDE LOS ASUNTOS QUE PUEDENTRAMITARSE ANTE NOTARIOCAPITULO IAUSENCIAArtículo 8. Solicitud.
Lasolicitud para que se declare laausencia de una persona puedeser presentada, por quien tengainterés, ante notario.El notario, connotificación al Ministerio Público,recibirá información testimonial odocumental, que compruebe losiguiente:1)El hecho de la ausencia;2)La circunstancia de no tener elausente parientes omandatario con facultadessuficientes, ni tutor en casode ser menor o incapacitado;y3)El tiempo de la ausencia.
Artículo 9. – Publicaciones.
Elnotario, en la primera resoluciónque dicte, dispondrá la publicaciónde la solicitud en el Diario Oficial yen otro de los de mayor circulaciónpor tres veces durante un mes,debiendo contener los edictos larelación del asunto para el que hasido pedida la declaración deausencia, la citación de presuntoausente, la convocatoria a los quese consideren con derecho arepresentarlo, la fecha y firma delnotario.
Artículo 10. Remisión altribunal competente.
Pasado elrmino de las publicaciones omanifestada oposición por algúninteresado, el notario remitirá loactuado al tribunal competentepara los efectos del nombramientodel defensor judicial y continuaciónde la tramitación, de acuerdo conlo establecido en el CódigoProcesal Civil y Mercantil.En igual forma procederáel notario, si considerare necesariola intervención judicial para que setome alguna medida precautoriaurgente.El notario, bajo su sestricta responsabilidad, puedelevantar inventario de los bienesdel ausente y el juez competenteresolverá lo relativo al depósito delos mismos.
CAPITULO IIDISPOSICION Y GRAVAMEN DEBIENES DE MENORES,INCAPACES Y AUSENTESArculo 11. Solicitud.
Lasolicitud para disponer o gravarbienes de menores, incapaces oausentes, podrá presentarse ytramitarse ante notariocumpliéndose con lo dispuesto enlos artículos 420 y 421 del CódigoProcesal Civil y Mercantil.
Artículo 12. Pruebas.
Elnotario, con audiencia al MinisterioPúblico y notificación al protutor orepresentante del menor, en sucaso, mandará recabar la pruebapropuesta y practicará, de oficio,cuantas diligencias seanconvenientes.En caso de que fuerenecesaria la tasación de bienes,

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
brarodriguez liked this
Alejandro Sosa liked this
Diter Soberaniz liked this
krocker liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->