Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
28Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código de Menores

Código de Menores

Ratings:

4.0

(3)
|Views: 17,328|Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/05/2013

pdf

text

original

 
DECRETO NUMERO 78-79EL CONGRESO DE LAREPÚBLICA DE GUATEMALA,CONSIDERANDO:
Que la familia y la niñezrequieren especial protección yorientación por parte delEstado, las institucionesprivadas de bienestar social yde la comunidad en general;
CONSIDERANDO:
Que la protección integral de lafamilia compromete laparticipación del sector público,las organizaciones comunales,las instituciones privadas debienestar social y la sociedad ensu conjunto;
CONSIDERANDO:
Que el articulo 87 de laConstitución de la Repúblicaestablece que el Estado velarápor la salud sica, mental ymoral de los menores de edad,dictará las leyes y crealasinstituciones necesarias para suprotección y educación;
CONSIDERANDO:
Que es conveniente integrar alos menores de edad dentro deuna legislación que constituyaun instrumento de promociónsocial y humana y que contengalas normas que le den agilidad yrapidez, sin desvirtuar sucarácter eminentemente socialy tutelar,
POR TANTO,
En uso de las atribuciones quele confiere el inciso lo. delartículo 170 de la Constituciónde la República,
DECRETA:
El siguiente
CODIGO DE MENORESTITULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1o. (Aplicabilidad).
Los menores esn bajo laprotección del Estado, quien laejercerá de conformidad con lasdisposiciones del presenteCódigo, cuyas normas seaplicarán tanto a los menores,como a sus padres, tutores oencargados, así como a lasautoridades y personas queintervengan en su conducta.
Arculo 2o. (Ambito de laprotección).
Todo menor tienederecho a la proteccn delEstado, independientemente desu condición social, económica yfamiliar.
Arculo 3o. (Minoridad).
Para los efectos de este Código,son menores quienes nohubieren cumplido dieciochoaños de edad. En caso de duday mientras no se pruebe locontrario, la minoridad sepresume.Por excepción, los menores ensituacn irregular que esnbajo lar protección del Estadorecibiendo tratamiento y lleguena la mayoría de edad,continuarán en elestablecimiento en que seencuentren internados hastaque se considere que hayansuperado dicha situacn ypueden reincorporarse a lasociedad.Los menores que no hayancumplido doce años no podránser sujetos por sus acciones uCódigo de Menores
1
 
omisiones a procedimientospoliciales ni judiciales.
Artículo 4o. (Obligación decooperar).
Todas lasdependencias del Estado lasentidades descentralizadas, lasautoridades y los agentes deautoridad, así como laspersonas individuales y jurídicas, esn obligadas aprestar su cooperación para elcumplimiento de este Código yde las medidas que enaplicación del mismo acuerdenlos tribunales de menores.
TITULO IIPROTECCIÓN DEL MENOR ENSITUACIÓN IRREGULAR Artículo 5o. (Situaciónirregular).
Se consideranmenores en situación irregular,aquellos que sufran o esnexpuestos a sufrir desviacioneso trastornos en su condicnfisiológica, mural o mental y losque se hallen en abandono opeligro.
Artículo 6o.(Inimputabilidad).
Losmenores son inimputables dedelito o falta, sus actosantisociales son trastornos deconducta que requieren detratamiento especializado y node acción punitiva.
Artículo 7o.(Responsabilidad).
De todasituación irregular de los:menores, ya sea éstaabandono, peligro moral odesviaciones de conducta, sonresponsables sus padres,tutores o encargados.Los terceros perjudicados poractos antisociales de menores,tienen acción legal para hacerefectiva la responsabilidad aque se refiere el párrafoanterior.
TITULO IIIORGANISMOS DEPROTECCIÓN A LOSMENORESCAPITULO ICONSEJO NACIONAL DEMENORESArtículo 8o. (Creación yobjeto).
Se crea el ConsejoNacional de Menores, el cualtendrá a su cargo todo lorelacionado con la funciónestatal de proteccn a losmenores y en especial velarápor el cumplimiento de lasnormas del presente digo ypor la adopción de medidas quelleven a la mayor eficacia dichaprotección. Funcionará adscritaa la Secretaría de BienestarSocial de la Presidente de laRepública.
Artículo 9o. (Integración).
ElConsejo Nacional de Menores seintegrará por:1. El Secretario de BienestarSocial, quien lo preside.2. Un Representante delMinisterio de Educación.3. Un Representante delMinisterio de Gobernación.4. Un Representante delMinisterio de Salud Pública.5. Un Representante del.Ministerio de Trabajo. yPrevisión Social.6. Un Representante delConsejo de Bienestar Social.Código de Menores
2
 
7. Un Representante delMinisterio Público.Asimismo, tendrá un Secretariocon voz pero sin voto, que seránombrado por el propioConsejo.
Artículo 10.(Nombramiento).
Elnombramiento de losintegrantes del ConsejoNacional de Menores lo hará elPresidente de la Repúblicamediante acuerdo gubernativo.En el mes del inicio del períodopresidencial, las entidades aque se refiere el artículoanterior, harán lasdesignaciones correspondientesy las comunicarán a laPresidencia de la República. Encaso no se hagan las referidaspropuestas, el Presidente de laRepública hará losnombramientos a. más tardaren el mes siguiente.El Consejo Nacional de Menoresen su primera sesión nombraráal Secretario.Los miembros del Consejodurarán en sus cargos cuatroaños, contados a partir del díade toma de posesión, el cualseel primero de septiembreque siga al nombramiento.
Artículo 11.( Remuneración).
Losmiembros del Consejo Nacionalde Menores, con excepción delSecretario, devengarán dietaspor las sesiones a que asistan,sin que en ningún caso puedancobrar s de una dieta porsemana.
CAPITULO IIDIRECCIÓN GENERAL DEBIENESTAR DE MENORES YLA FAMILIAArticulo 12.
La DirecciónGeneral de Bienestar deMenores y la Familia, de laSecretaría de Bienestar Socialtendrá por objeto la ejecuciónde los programas de proteccióny bienestar social de losmenores, la colaboración conlos órganos jurisdiccionales ytodo lo relativo a lasinstituciones y establecimientosdestinados a los menores ensituación irregular, así como lacustodia, conducción ytratamiento de dichos menores.
Artículo 13.(Establecimientosdestinados a menores).
Losestablecimientos e institucionesdestinados a menores deconducta irregular tendrán porfinalidad procurarles educaciónintegral, asistencia dica,social y psicológica y conseguirsu adaptación a la sociedad.Funcionarán bajo ladependencia de la Dirección deBienestar de Menoresy laFamilia, tendn el personalidóneo necesario y se regiránpor los reglamentos que emitael Ejecutivo.
CAPITULO IIIPROCURADORES DEMENORESArculo 14. (Naturaleza yfunciones).
Corresponderá alMinisterio Público laProcuraduría de Menores, quetendrá como funciones lassiguientes:Código de Menores
3

Activity (28)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
tuyopson liked this
Felix Alvarado liked this
Eduardo Loli liked this
Rosario Farfan liked this
Penelope Peña liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->