Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento de la Ley de Armas y Municiones

Reglamento de la Ley de Armas y Municiones

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,466 |Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/03/2013

pdf

text

original

 
REGLAMENTO DE LA LEY DEARMAS Y MUNICIONESACUERDO GUBERNATIVONÚMERO 424-91
Palacio Nacional. Guatemala, 16de julio de 1991.
EL PRESIDENTE DE LAREPÚBLICA,CONSIDERANDO:
Que de conformidad con loestablecido en el artículo 112 de laLey de Armas y Municiones,contenida en el Decreto mero39-89, reformado por los Decretosnúmeros 4-90 y 74-90, los tres delCongreso de la República; debeemitirse el Reglamento de lacitada ley, para su debidaaplicación;
CONSIDERANDO:
Que para el adecuadocumplimiento de la ley de Armas yMuniciones, es necesario que elDepartamento de Control deArmas y Municiones (DECAM) seorganice como unidad cnica,cienfica y especializada pareaalcanzar los fines y objetivos dedicha ley;
CONSIDERANDO:
Que la Ley mencionada en elconsiderando anterior, clasifica lasarmas de fuego en ofensivas,defensivas y deportivas; que enrelacn a estas últimas y enacatamiento de la ley específicadel deporte, debe respetarse el findeportivo en el concepto dedesarrollo de la habilidad sicasensorial, la creatividad, laimaginación, el esparcimiento y laformación de criterios deinterrelación con la naturaleza, elambiente y la sociedad, yasimismo cumplir con las normasy reglamentos avalados por laFederación Internacional de Tiro,por lo que deben emitirse lasdisposiciones legalescorrespondientes.
POR TANTO
En ejercicio de las funciones que leconfiere el artículo 183, inciso e)de la Constitución Política de laRepública de Guatemala, y enfundamento en el artículo 112 dela ley de Armas y Municiones.
ACUERDA
El siguiente:
REGLAMENTO DE LA LEY DEARMAS Y MUNICIONESTITULO IDISPOSICIONES GENERALESCAPITULO UNICOArtículo 1. Aplicación.
Elpresente Reglamento se aplicará alas personas individuales y judicas privadas; salvo lasexcepciones establecidas por laLey de Armas y Municiones.
Artículo 2. Objeto.
El presenteReglamento tiene por objetivotodo lo relacionado con laautorización, control y supervisiónsobre la fabricación, importación,enajenación, tenencia, portación,exportación, almacenaje,desalmacenaje, transporte yservicios relativos a las armas defuego y municiones, así comotambién, en lo que concierne a lasReglamento de la Ley de Armas y Municiones
1
 
áreas destinadas para la prácticade tiro.
Artículo 3. Denominación.
ElDepartamento de Control deArmas y Municiones utiliza lassiglas DECAMy así se ledenominará en la Ley de Armas yMuniciones, en el presentereglamento, en cualquier otracircunstancia.
Artículo 4. Armas Deportivas.
Lo relacionado con las armasdeportivas deberá establecerse deacuerdo a la Ley del Deporte, laEducación Física y la Recreación,conjuntamente don la Ley deArmas y Municiones y el presenteReglamento.
Artículo 5. Sujeción legal delPersonal.
El personal que integrael DECAM, queda sujeto a lasleyes, reglamentos y disposicionesmilitares.
Artículo 6. AutoridadesAdministrativas.
El Ministro de laDefensa Nacional a través del Jefedel DECAM, sela autoridadencargada de la aplicación de laLey de Armas y Municiones, conexcepción del Título VII, CapítuloÚnico de la misma, cuya aplicacióncorresponde a los Tribunales deJusticia.Asimismo, efectuará lascoordinaciones necesarias paraque el Ministerio de FinanzasPúblicas, haga las transferenciaspresupuestarias correspondientesal ministerio de la DefensaNacional, para a que el DECAM,cuente con los recursos necesariospara su funcionamiento.Por otra parte, se faculta al Jefedel DECAM, para que puedarecuperar los costos de inversiónen formularios, tarjetas, licenciasy autorizaciones que conforme laLey realice; y los gastos detransporte originados por lasupervisión o control encumplimiento de su función, paracuyo efecto se emitirá el AcuerdoGubernativo correspondiente.
TITULO IIORGANIZACIÓN YFUNCIONAMIENTO DELDEPARTAMENTO DE CONTROLDE ARMAS Y MUNICIONESCAPITULO IJURISDICCIÓN DELDEPARTAMENTO DE CONTROLDE ARMAS Y MUNICIONESArculo 7. Jurisdicción.
ElDECAM tiene jurisdicción en todoel territorio de la República deGuatemala.
Artículo 8. Auxiliares.
En losdepartamentos de la República deGuatemala, fungen comoauxiliares del DECAM, lasComandancias de ReservasMilitares.
CAPITULO IIINTEGRACIÓN DELDEPARTAMENTO DE CONTROLDE ARMAS Y MUNICIONESArculo 9. Integracn.
ElDECAM se integra de la siguienteforma:A. Jefatura.B. Subjefatura.C. Asesorías.D. Secretaría.Reglamento de la Ley de Armas y Municiones
2
 
E. Secciones.F. Negociados.
CAPITULO IIIJEFATURA Y SUBJEFATURAArtículo 10. Nombramientos.
ElJefe. Subjefe y demás personal delDECAM, serán nombrados por elMinistro de la Defensa Nacional.
Artículo 11. Requisitos.
Para serJefe y Subjefe del DECAM, serequiere:
A. Jefe:
1. Ser oficial General u OficialSuperior del Ejercito deGuatemala.2. Ser de reconocidahonorabilidad.3. Tener especialidad en materiade armas y municiones, así comoen materias técnicas yadministrativas.
B. Subjefe:
1. Ser Oficial Superior del Ejércitode Guatemala.2. Ser de reconocidahonorabilidad.3. Tener conocimiento en materiade armas y municiones, así comoen materias técnicas yadministrativas.
Artículo 12. Funciones del Jefe.
Son funciones del jefe del DECAM,las siguientes:a) Autorizar la importación,fabricación, enajenación,exportación, almacenaje,desalmacenaje, transporte yportación de armas.b) Autorizar la importación,fabricación, enajenación,exportación, almacenaje,desalmacenaje y transporte deMuniciones.c) Autorizar el funcionamiento dearmeas, pogonos y/o áreasdestinadas para el tiro con armasde fuego y/o el uso de máquinasreacondicionadoras de munición.d) Proponer al Ministerio de laDefensa Nacional, lasmodificaciones que considereconvenientes para el buenfuncionamiento del DECAM, previaopinión de los asesores o expertosen la materia.e) Velar por la disciplina, la buenaconducta y el cumplimiento de lasobligaciones que el presentereglamento le asigna al personal.f) Convocar al personal del DECAMpara las actividades que seanprogramadas.g) Las demás que le asignen lasleyes, reglamentos, normas ydisposiciones militares.
Artículo 13. Funciones delSubjefe.
Son funciones delSubjefe del DECAM, las siguientes:a) Cumplir las atribuciones que lasleyes, reglamentos y disposicionesmilitares establecen.b) Coordinar la planificacn,organización, integración y controlde las actividades del DECAM.c) Coordinar y supervisar lasactividades que realizan lassecciones que integran el DECAM.Reglamento de la Ley de Armas y Municiones
3

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Marvin Cifuentes liked this
MOSSAD.7850 liked this
marycarp liked this
Byron Limatu liked this
flor_romero75 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->