Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley Organica del MP

Ley Organica del MP

Ratings: (0)|Views: 148|Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/29/2014

pdf

text

original

 
DECRETO NUMERO 40-94EL CONGRESO DE LAREPÚBLICA DE GUATEMALA,CONSIDERANDO:
Que la ley vigente que en laactualidad organiza y establece lasactividades y funciones delMinisterio Público, Decreto 512 delCongreso de la República, debeser sustituida para que se adecuea las formas de la ConstituciónPolítica de la Reblica y quecumpla eficientemente con lasfunciones que le atribuye elArtículo 251 de dicho cuerpo legal.
CONSIDERANDO:
Que por mandato constitucional elFiscal General de la República es elJefe del Ministerio Público y quedicha institución debe organizarseconforme los principios deautonomía y jerarquía para que losórganos de la institución puedancumplir con las funciones que lasleyes les imputan.
CONSIDERANDO:
Que el nuevo digo ProcesalPenal le asigna al MinisterioPúblico la función de investigar yejercer la acción penal lo que hacenecesario emitir una nueva LeyOrgánica del Ministerio Público,que refleje la nueva realidadprocesal de manera que lainstitución pueda cumplir con lasfunciones que dicho cuerpo legal leconfiere.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribucionesque le confiere el Arculo 171,inciso a) y b) de la ConstituciónPolítica de la República deGuatemala,
DECRETA:
La siguiente:
LEY ORGANICA DELMINISTERIO PUBLICOTITULO ICAPITULO UNICOPRINCIPIOS BÁSICOSArtículo 1. Definición.
ElMinisterio Público es unainstitución con funcionesautónomas, promueve lapersecución penal y dirige lainvestigacn de los delitos deacción pública; además velar porel estricto cumplimiento de lasleyes del país.En el ejercicio de esa función, elMinisterio Público perseguilarealización de la justicia, y actuarácon objetividad, imparcialidad ycon apego al principio delegalidad, en los términos que laley establece.
Arculo 2. Funciones.
Sonfunciones del Ministerio Público,sin perjuicio de las que leatribuyen otras leyes, lassiguientes:1) Investigar los delitos de acciónpública y promover la persecuciónpenal ante los tribunales, segúnlas facultades que le confieren laConstitución, las leyes de laRepública, y los Tratados yConvenios Internacionales.2) Ejercer la acción civil en loscasos previstos por la ley yasesorar a quien pretendaLey Orgánica del Ministerio Público
1
 
querellarse por delitos de acciónprivada de conformidad con lo queestablece el Código Procesal Penal.3) Dirigir a la polia y descuerpos de seguridad del Estadoen la investigacn de hechosdelictivos.4) Preservar el Estado de derechoy el respeto a los derechoshumanos, efectuando lasdiligencias necesarias ante lostribunales de justicia.
Artículo 3. Autonomía.
ElMinisterio Público actuaráindependientemente, por propioimpulso y en cumplimiento de lasfunciones que le atribuyen lasleyes sin subordinación a ningunode los Organismos del Estado niautoridad alguna, salvo loestablecido en esta ley.Anualmente tendrá una partida enel Presupuesto General de laNación y sus recursos losadministrará de manera autónomaen función a sus propiosrequerimientos.
Arculo 4. Coordinación.
ElPresidente de la República podráimpartir instrucciones generales alJefe del Ministerio Público para queoriente sus funciones.Las instrucciones deben serpúblicas, impartidas por escrito ydebidamente fundamentadas. Si elFiscal General la acepta, emitirálas instrucciones pertinentes, si larechaza, comunicará públicamentesu decisión al Presidente,explicando los fundamentos de surechazo. En este último caso elPresidente podrá recurrir alOrganismo Legislativo para queresuelva dentro de los quince díassiguientes, mediante acuerdolegislativo, sobre procedencia de lapetición, en cuyo caso laresolución será obligatoria para elMinisterio Público.El Presidente de la República podráinvitar al Fiscal General para queparticipe en cualquier Junta delGabinete o de los Ministros deEstado. En este supuesto el FiscalGeneral estará obligado aconcurrir a la junta, con voz perosin voto.
® La parte tachada de este artículo fuedeclarada inconstitucional por la Cortede Constitucionalidad, en sentencia del catorce de junio de mil novecientosnoventa y cinco, expediente 662-94.
Artículo 5. Unidad y Jerarquía.
El Ministerio blico es único eindivisible para todo el Estado. Seorganiza jerárquicamente. En laactuación de cada uno de susfuncionarios estará representadoíntegramente. Para acreditar lapersonería de un fiscal delMinisterio Público sólo seránecesaria la constancia de sucargo o, en su caso, por elmandato otorgado. Losfuncionarios que asistan a unsuperior jerárquico obedeceráninstrucciones conforme lodispuesto por esta ley.
Arculo 6. Vinculacn.
ElMinisterio blico podrá pedir lacolaboración de cualquierfuncionario y autoridadadministrativa de los organismosdel Estado y de sus entidadesdescentralizadas, aunomas osemiautónomas, para elcumplimiento de sus funciones,estando éstos obligados aprestarla sin demora yLey Orgánica del Ministerio Público
2
 
proporcionar los documentos einformes que les sean requeridos.Las autoridades, los funcionarios ylos organismos requeridos por elMinisterio Público, en ejercicio delas facultades que le otorga la ley,deberán atenderinexcusablemente el requerimientodentro de los límites legales y eltérmino establecido en elrequerimiento. Igual obligacióntiene el Jefe de la Contraloría deCuentas, los contralores y laSuperintendencia de Bancos.
Artículo 7. Tratamiento comoinocente.
El Ministerio blicoúnicamente podrá informar sobreel resultado de las investigacionessiempre que no vulnere elprincipio de inocencia, el derechoa la intimidad y la dignidad de laspersonas; además cuidará de noponer en peligro lasinvestigaciones que se realicen.El Ministerio Público y lasautoridades bajo su dirección, nopodrán presentar a los medios decomunicación a detenido algunosin autorización del juezcompetente.
Artículo 8. Respeto a lavíctima.
El Ministerio blico,deberá dirigir sus accionestomando en cuenta los interese dela víctima, a quien deberá brindaramplia asistencia y respeto. Leinformará acerca del resultado delas investigaciones y notificará laresolución que pone fin alcaso, aun cuando no se hayaconstituido como querellante.
TITULO IIORGANIZACIÓN DELMINISTERIO PÚBLICOCAPITULO IORGANIZACIÓNSECCIÓN IINTEGRACIÓNArculo 9. Integracn.
ElMinisterio Público está integradopor los órganos siguientes:1) El Fiscal General de laRepública.2) El Consejo del MinisterioPúblico.3) Los Fiscales de Distrito yFiscales de Sección.4) Los Agentes Fiscales.5) Los Auxiliares Fiscales.
SECCION IIFISCAL GENERAL DE LAREPÚBLICAArtículo 10. Fiscal General.
ElFiscal General de la República es elJefe del Ministerio blico y elresponsable de su buenfuncionamiento, su autoridad seextiende a todo el territorionacional.Ejercerá la acción penal pública ylas atribuciones que la ley leotorga al Ministerio Público, por sí mismo o por medio de los órganosde la institución.Convocará al Consejo delMinisterio blico cada vez queresulte necesario suasesoramiento y con el objeto deque dicho órgano cumpla con lasatribuciones que le asigna esta ley.Ley Orgánica del Ministerio Público
3

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->