Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
22Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley de Antejuicio

Ley de Antejuicio

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 12,650|Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
DECRETO NUMERO 85-2002EL CONGRESO DE LAREPUBLICA DE GUATEMALACONSIDERANDO:
Que de conformidad con loestablecido en la ConstituciónPolítica de la República y otrasleyes, el derecho de antejuicio hasido concedido a determinadaspersonas que están al servicio delEstado para preservar laestabilidad del desempo delcargo y garantizar el ejercicio de lafunción pública.
CONSIDERANDO:
Que es necesario establecer unprocedimiento uniforme para eltrámite de antejuicio; así comodeterminar el ámbito de suaplicación, procedimiento y efectoslegales, ya que la normativavigente se encuentra dispersa enleyes de diversa naturaleza; por loque debe hacerse una ley quecontenga las disposicionesadecuadas para viabilizar eltrámite de dicho proceso.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribucionesque le confiere el arculo 171literal a) de la Constitución Políticade la República.
DECRETA:
La siguiente:
LEY EN MATERIA DEANTEJUICIOCAPITULO IDISPOSICIONES GENERALESARTICULO 1. Objeto de la Ley.
La presente Ley tiene por objetocrear los procedimientos para eltrámite de las diligencias deantejuicio que, de conformidadcon el ordenamiento jurídico, sepromuevan en contra de losdignatarios y funcionarios aquienes la Constitución Política dela República y las leyes concedenese derecho; su ámbito deaplicación, su tramitación yefectos.
ARTICULO 2. Naturaleza de laLey.
La presente Ley es de ordenpúblico.
ARTICULO 3. Definición.
Derecho de antejuicio es lagarana que la ConstituciónPolítica de la Reblica o leyesespecíficas otorgan a losdignatarios y funcionarios públicosde no ser detenidos ni sometidos aprocedimiento penal ante losórganos jurisdiccionalescorrespondientes, sin quepreviamente exista declaratoria deautoridad competente que halugar a formacn de causa, deconformidad con las disposicionesestablecidas en la presente Ley. Elantejuicio es un derecho inherentealcargo, inalienable, imprescriptiblee irrenunciable.El derecho de antejuicio terminacuando el dignatario o funcionarioblico cesa en el ejercicio delcargo, y no podrá invocarlo en sufavor aún cuando se promueva poracciones sucedidas durante eldesempeño de sus funciones.
CAPITULO IIDISPOSICIONES COMUNES ENLA TRAMITACION DEANTEJUICIO
Ley en Materia de Antejuicio
1
 
ARTICULO 4. Procedencia delantejuicio.
El antejuicio se originapor denuncia ante el juez de paz oquerella presentada ante juez deprimera instancia penal. Ladenuncia o querella podrá serpresentada por cualquier personaa la que le conste la comisión deun acto o hecho constitutivo dedelito por parte de un dignatario ofuncionario público, y nosimplemente por razones espurias,políticas o ilegítimas.
ARTICULO 5. Delito flagrante.
Si un dignatario o funcionariopúblico que goza del derecho deantejuicio fuere detenido en delitoflagrante, la autoridad que hubiereefectuado la detención lo pondráinmediatamente a disposición dela autoridad competente, según loestablecido en la presente Ley.En caso de falta, que no justifiquela detención, se resolverá deinmediato conforme lo establece elarculo 11 de la ConstitucnPolítica de la República.
ARTICULO 6. Procedimiento encasos de flagrancia.
Para losefectos de esta Ley, en caso dedetención en la comisión flagrantede un delito por parte de losdignatarios y funcionarios quegozan del derecho de antejuicio, laPolicía Nacional Civil procederá dela siguiente manera:a) Si se tratare del Presidente odel Vicepresidente de la República;de magistrado de la CorteSuprema de Justicia; de diputadoal Congreso de la República, o dediputado al ParlamentoCentroamericano, lo pondrá deinmediato a disposición de la JuntaDirectiva o Comisión Permanentedel Congreso de la República.b) Si se tratare de Magistrado delTribunal Supremo Electoral, deMagistrado de la Corte deConstitucionalidad, de Ministro deEstado, del Procurador de losDerechos Humanos, delProcurador General de la Nación,del Fiscal General de la República,del Presidente del Banco deGuatemala, del Superintendentede Bancos o del Intendente deVerificación Especial de laSuperintendencia de Bancos, lopondrá de inmediato a disposiciónde la Corte Suprema de Justicia.c) Si se tratare de cualquier otrofuncionario que goza del derechode antejuicio según lo establecidoen las leyes pertinentes, lo pondráde inmediato a disposición de un juez de primera instancia del ramopenal o bien de un juez de paz deturno.La Polia Nacional Civil deberáverificar por los medios razonablesla calidad de dignatario o defuncionario de quien reclame talderecho, si éste no la acreditasuficientemente.
ARTICULO 7. Cese en elejercicio del cargo o empleo.
Un dignatario o funcionario públicosolo podrá cesar en el ejercicio delcargo cuando un juez competentele dicte auto de prisión preventiva.
ARTICULO 8. Suspensión depago del salario.
Se suspenderáel pago del salario al funcionariopúblico desde el momento en quecese en ejercicio del cargo; pero,si la sentencia que se dicte esabsolutoria, cuando ésta seencuentre firme, el EstadoLey en Materia de Antejuicio
2
 
cancelará al dignatario ofuncionario público los salarios ydemás prestaciones dejados depercibir durante su suspensión.
ARTICULO 9. Recusación yexcusa.
La iniciación de unantejuicio no será motivo derecusación ni de excusa conrespecto a los magistrados y jueces, en los asuntos queestuvieren conociendo, exceptopor las causales de impedimento,excusa o recusación, contenidasen la Ley del Organismo Judicial.
ARTICULO 10. Atribuciones dela Comisión Pesquisidora y delJuez Pesquisidor.
Sonatribuciones de la ComisiónPesquisidora o del JuezPesquisidor, según sea el caso, lassiguientes:a) Analizar los documentos;b) Solicitar la ratificación de ladenuncia o querella.c) Escuchar al funcionario públicoo dignatario contra quien sehubiere presentado la denuncia oquerella.d) Practicar cuantas diligencias seestime pertinentes para elesclarecimiento del hecho.e) Remitir su informecircunstanciado al órgano que lacomisionó.
ARTICULO 11. Prohibiciones.
Son prohibiciones de la ComisiónPesquisidora y del JuezPesquisidor, las siguientes:1. Arrogarse facultades quecompeten a los jueces y MinisterioPúblico;2. Tipificar un hecho como delito;3. Determinar la culpabilidad o lainocencia del dignatario ofuncionario público.
CAPITULO IIICOMPETENCIAARTICULO 12. Competencia.
Tienen competencia para conocerdel antejuicio: el Congreso de laRepública; la Corte Suprema deJusticia; y las Salas de la Corte deApelaciones, de conformidad conel procedimiento que la presenteLey señala.
ARTICULO 13. Competencia delCongreso de la República.
AlCongreso de la República lecorresponde conocer y resolver elantejuicio promovido en contra delos dignatarios y funcionariossiguientes:a) Presidente y Vicepresidente dela República;b) Presidente del OrganismoJudicial y Magistrados de la CorteSuprema de Justicia;c) Presidente y Magistrados delTribunal Supremo Electoral, y delPresidente y Magistrados de laCorte de Constitucionalidad.d) Ministros de Estado ySecretarios de la Presidencia de laRepública; Viceministros de Estadoy Subsecretarios de la Presidenciade la Reblica, únicamentecuando esn encargados delDespacho;e) Procurador de los DerechosHumanos;Ley en Materia de Antejuicio
3

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Verenice Jerez liked this
Ronald Diaz liked this
julialdi liked this
Noe Vicente liked this
Anibal Santander liked this
Nery López added this note|
a
Tef Valle liked this
Milagros Acosta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->