Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley de la PNC

Ley de la PNC

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 2,577|Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2010

pdf

text

original

 
DECRETO NUMERO 11-97EL CONGRESO DE LAREPÚBLICA DE GUATEMALACONSIDERANDO
Que el ordenamiento judicopatrio carece de una ley quedesarrolle el concepto de laseguridad pública el que junto alde libertad de los habitantes,forma parte de los fines y deberesque justifican la propia existenciadel Estado, conforme a losarculos 1 y 2 que integran elTitulo I de la Constitución Políticade la República de Guatemala.
CONSIDERANDO:
Que un desarrollo adecuado de lospreceptos indicados requiere lasatribuciones de competencias enmateria de seguridad pública, concarácter exclusivo del Estado.
CONSIDERANDO:
Que la dispersión normativa enmateria policial exige una urgenteunificación y actualización para elmejor cumplimiento de los finesdel Estado y con ello un mayorajuste al enumerado constitucionalen materia de Derechos Humanosy a los avances del ordenamiento jurídico en general.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribucionesque le confiere el arculo 171inciso a) de la Constitución Políticade la República de Guatemala,
DECRETA:
La siguiente:
LEY DE LA POLICÍA NACIONALCIVILCAPITULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1.
La seguridad públicaes un servicio esencial decompetencia exclusiva del Estadoy para ese fin se crea la PolicíaNacional Civil.
Artículo 2.
La policía nacional civiles una institucn profesionalarmada, ajena a toda actividadpotica. Su organización es denaturaleza jerárquica y sufuncionamiento se rige por la masestricta disciplina. La PolicíaNacional Civil ejerce sus funcionesdurante la veinticuatro horas deldía en todo el territorio de larepública. Para efectos de suoperatividad estadividida endistritos y su numero ydemarcación serán fijados por suDirección General. Esta integradapor los miembros de la carrerapolicial y de la carreraadministrativa.En el reclutamiento seleccn,capacitación, y despliegue de supersonal debe tenerse presente elcarácter multietnico y pluriculturalde Guatemala.
Artículo 3.
El mando supremo dela policía nacional civil seráejercido por el Presidente de laRepública, a través del Ministro deGobernación.El funcionamiento de la PolicíaNacional Civil estará a cargo de suDirector General, bajo la inmediatay exclusiva autoridad del Ministrode Gobernación.Ley de la PNC
1
 
Artículo 4.
En cada departamentoy con sujeción a las directrices delMinisterio de Gobernacn, elGobernador supervisará laactuación de la Policía NacionalCivil, sin perjuicio de ladependencia orgánica, funcional yoperativa de las fuerzas de laPolicía Nacional Civil delDepartamento ante los mandos deesta.
Artículo 5.
Las personasindividuales y las entidadesprivadas que presten servicio deinvestigación, protección ycustodia sobre personas bienes oservicios de titularidad blica oprivada, están sujetas a un controlactivo de la policía nacional civil ya requerimiento de las autoridadesde la Policía Nacional Civil,deberán prestar su colaboración ybrindar información que ayude aprevenir la comisión de hechosdelictivos.Dichas personas solo podránorganizarse y funcionar previaautorización del Ministro deGobernación, mediante acuerdoministerial. En consecuencia, seadecuara a la presente ley lanormativa que regula el controladministrativo y funcional de laspersonas individuales y entidadesde seguridad privada. Las que nopodrán denominarse policías.
Artículo 6.
Todos los habitantesde la República deberán de prestarla colaboración necesaria a losmiembros de la Policía NacionalCivil en el ejercicio de susfunciones.
Artículo 7.
La Dirección Generalde la Policía Nacional Civil tendrá asu cargo la administraciónexclusiva de sus recursoshumanos y materiales, para elefecto, elaborara y aprobara losinstrumentos técnicos necesarios.
Arculo 8.
El régimen delpersonal de la Policía Nacional Civilse ajustara a lo establecido en lapresente ley y sus reglamentos.
Artículo 9.
La Policía NacionalCivil es la institución encargada deproteger la vida, la integridadfísica, la seguridad de las personasy sus bienes, el libre ejercicio delos derechos y libertades, así comoprevenir, investigar y combatir eldelito preservando el orden y laseguridad pública.
Artículo 10.
Para el cumplimientode su misn, la Policía NacionalCivil desempeñará las siguientesfunciones:a) Por iniciativa propia pordenuncia o por orden delMinisterio Público:1) Investigar los hechos puniblesperseguibles de oficio e impedirque estos sean llevados aconsecuencias ulteriores;2) Reunir los elementos deinvestigación útiles para dar basea la acusación en proceso penal;b) Auxiliar y proteger a laspersonas y velar por laconservación y custodia de losbienes que se encuentren ensituación de peligro por cualquiercausa.c) Mantener y restablecer, en sucaso el orden y la seguridadpublica.d) Prevenir la comisión de hechosdelictivos, e impedir que estosLey de la PNC
2
 
sean llevados a consecuenciasulteriores.e) Aprehender a las personas pororden judicial o en los casos deflagrante delito y ponerlas adisposicn de las autoridadescompetentes dentro del plazolegal.f) Captar, recibir y analizarcuantos datos tengan interés parala seguridad blica, estudiar,planificar y ejecutar todos ytécnicas de prevención y combatede la delincuencia y requerirdirectamente a los señores jueces,en casos de extrema urgencia, larealización de actos jurisdiccionales determinados connoticia inmediata al MinisterioPúblico.g) Colaborar con los servicios deprotección civil en los casos degrave riesgo, catástrofes ycalamidad publica en los términosestablecidos en la ley.h) Vigilar e inspeccionar elcumplimiento de la leyes ydisposiciones generales,ejecutando las órdenes que recibade las autoridades en el ámbito desus respectivas competencias.i) Prevenir, investigar y perseguirlos delitos tipificados en las leyesvigentes del país. j) Colaborar y prestar auxilio a lasfuerzas de seguridad civil de otrospaíses, conforme a lo establecidoen los Tratados o AcuerdosInternacionales de los queGuatemala sea parte o hayasuscrito.k) Controlar a las empresas yentidades que presten serviciosprivados de seguridad, registrarautorizar y controlar su personal,medios y actuaciones.l) Coordinar y regular todo lorelativo a las obligaciones delDepartamento de Tránsito,establecidas en la ley de lamateria.m) Organizar y mantener en todoel territorio nacional el archivo deidentificación personal yantecedentes policiales.n) Atender los requerimientos que,dentro de los limites legales,reciban del Organismo Judicial,Ministerio Público y demásentidades competentes.ñ) Promover la corresponsabilidady participación de la población enla lucha contra la delincuencia.o) Las demás que le asigna la ley.
CAPITULO IIPRINCIPIOS BÁSICOS DEACTUACIÓNArtículo 11.
La actuación de laPolicía Nacional Civil, se adecuaráa los principios básicos contenidosen la presente ley con especialatención a las exigencias de losderechos humanos y a sucondición de servicio públicoesencial.
Artículo 12.
Son los principiosbásicos de actuación de losmiembros de la Policía NacionalCivil los siguientes:
1) Adecuación al ordenamiento jurídico:
a) Ejercer su función con absolutorespeto a la Constitución PolíticaLey de la PNC
3

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
duguifu liked this
duguifu liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->