Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
46Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento de la Ley de la PNC

Reglamento de la Ley de la PNC

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 22,971|Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2013

pdf

text

original

 
Palacio Nacional: Guatemala 1 deagosto de 1997.
ACUERDO GUBERNATIVONUMERO 584-97
El Presidente de la República,
CONSIDERANDO:
Que la Policía Nacional Civil debecontar con normas que le permitanexigir el estricto cumplimiento delas disposiciones, legales yreglamentarias que desarrollen laley de la Policía Nacional Civil, aefecto de lograr una mejoraplicación de sus preceptos ygarantizar que el servicio esencialde seguridad pública sea cumplidoestrictamente por todos susmiembros.
CONSIDERANDO:
Que siendo la Policía Nacional Civiluna institucn profesional querige su funcionamiento por la masestricta disciplina, es necesarioemitir un cuerpo reglamentarioque contemple las adecuadassanciones por las infracciones delos principios básicos de actuaciónque se recogen en la Ley y queestablezca los procedimientosdisciplinarios que observen lasgarantías legales para losimputados y que se basen enprincipios de legalidad y celeridad.
POR TANTO:
En ejercicio de las facultades quele concede el artículo 183, incisoe) de la Constitución Política de laRepública de Guatemala, y conbase en lo que establecen losartículos 39, 40 y 41 de la ley dela Policía Nacional Civil, Decreto11-97 del Congreso de laRepública.
ACUERDA:
El siguiente:
REGLAMENTO DISCIPLINARIODE LA POLICÍA NACIONALCIVILTITULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1.
El régimendisciplinario de la Policía NacionalCivil tiene por objeto garantizar laobservancia y aplicación de laConstitución, la Ley de la PolicíaNacional Civil y demás leyes de laRepública así como elcumplimiento de la ordenes ynormas que rige la institución deconformidad con su naturaleza jerárquica con independencia de laprotección penal que a toda ellacorresponda.
Artículo 2.
Esn sujetos a lodispuesto en el presentereglamento los policías nacionalesciviles comprendidos en cualquierade las situaciones administrativasen las que se mantengan losderechos y obligaciones inherentesa su condición.A los alumnos de los centros deformación se les aplicará surégimen disciplinario específico.
Artículo 3.
La iniciación de unprocedimiento penal contramiembros de la policía nacionalcivil no impedirá el inicio ytramitación del expedientedisciplinario correspondiente. Noobstante la resolución definitivadel expediente solo podráproducirse cuando la sentenciaReglamento de la Ley de la PNC
1
 
dictada en el ámbito penal estefirme vinculando al declaración dehechos probados.
TITULO IIPOTESTAD SANCIONADORAArtículo 4.
Corresponde lapotestad sancionadora reguladapor el presente reglamento a losmandos y autoridades delMinisterio de Gobernación en lostérminos establecidos en lamisma.El Gobernador de cadadepartamento tendrá facultada deinstar ante el director de la PolicíaNacional Civil el ejercicio de lapotestad disciplinaria de acuerdocon lo previsto en estereglamento. Esta facultad latendrá asimismo las demásautoridades bajo cuyadependencia funcional prestenservicio los miembros de la PolicíaNacional Civil.
Artículo 5.
Las sanciones que seimpongan en el ejercicio de lapotestad disciplinaria guardanporción con las conductas que lasmotiven y que individualizaránatendiendo a las circunstanciasque concurran en los autores y alas que afecten o puedan afectaral interés del servicio.
TITULO IIIFALTAS Y SANCIONESArtículo 6.
Constituye faltadisciplinaria toda acción u omisiónprevista en este reglamento.Las faltas podrán ser leves,graves, y muy graves.
Artículo 7.
Son faltas leves:1. El trato incorrecto con losciudadanos en el desempeño delservicio o vistiendo de uniforme.2. La negligencia en elcumplimiento de sus obligacionesprofesionales.3. La falta de interés en lapreparacn personal para eldesempeño de la funciónencomendada.4. Las manifestaciones de tibieza odisgusto en el servicio o enrelación con las ordenes delsuperior así como tolerarlas en lossubordinados.5. La falta de puntualidad en losactos de servicio y la ausenciainjustificadas de los mismos si noconstituye infracción mas grave.6. La ausencia del lugar de destinoo residencia por un plazo inferior a24 horas con infracción de lasnormas sobre permisos.7. Las indiscreciones en materiade obligada reserva cuando noconstituyan infracción mas grave.8. La negligencia en laconservación y uso de los locales,material y demás elementos delservicio.9. La inexactitud en elcumplimiento de las normas derégimen interior.10. La inexactitud en elcumplimiento de las ordenesrecibidas.11. Tratar de forma incorrecta odesconsiderada a lossubordinados.Reglamento de la Ley de la PNC
2
 
12. Invadir sin razón justificada lascompetencias atribuidasreglamentariamente a lossubordinados.13. No tramitar las peticiones oreclamaciones formuladas siempreque constituyan falta grave.14. La falta de respeto a lossuperiores y en especial lasrazones descompuestas y replicasdesatentas a los mismos.15. Hacer peticiones oreclamaciones en forma otérminos irrespetuosos oprescindiendo del conductoreglamentario.16. El descuido en el aseopersonal y la infracción de lasnormas que regulan launiformidad.17. El ostentar insignias,condecoraciones u otros distintivossin estar autorizado para ello.18. La omisn del saludo a unsuperior, el no devolverlo a unigual o inferior, y el inexactocumplimiento de las normas que loregulan.19. Las riñas o altercados entrecompañeros cuando noconstituyan infracción más grave.20. Embriagarse fuera del serviciocuando no constituya el hechofalta grave.21. Acudir de uniforme a lugares oestablecimientos incompatiblescon la condición de Policía NacionalCivil salvo en acto de servicio.22. Realizar actos contrarios a ladignidad exigible a todo miembrode la institución.23. El juego en dependenciasoficiales siempre que no constituyaun mero pasatiempo o recreo.24. Contraer deudas injustificadascon subordinados.25. Sustraer o deteriorar materialo efectos de carácter oficial y deescasa entidad.26. Tolerar en el personalsubordinado alguna de lasconductas tipificadas como faltaleve en el presente reglamento.27. Las des que no estandoincluidas en los tipos anterioresconstituyan una leve infracción alos deberes que imponen lasdisposiciones que rigen laactuacn de la Polia NacionalCivil.
Artículo 8.
Son faltas graves:1. La ofensa grave a la dignidad delos ciudadanos en el desempeñodel servicio o vistiendo deuniforme.2. Toda actuacn que supongadiscriminación por razón de raza,sexo, religión, lengua, opinn,lugar de nacimiento, vecindadcualquier otra condición ocircunstancia personal o social,siempre que no constituya delito.3. Infringir gravemente su deberde neutralidad política, realizandoactos irrespetuosos o emitiendopúblicamente expresionescontrarias al ordenamientoconstitucional, a los mbolos,instituciones o autoridades de laReglamento de la Ley de la PNC
3

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Chiky Ticko liked this
Mely Say liked this
conoces a maria achi.......dice q te extraña mucho...............
el futbolista y goliador

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->