Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Decreto 10-2004 Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Decreto 10-2004 Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Ratings: (0)|Views: 909 |Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
 
Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que conforme al acuerdo de paz denominado “Sobre Reformas Constitucionales yRégimen Electoral”, el Tribunal Supremo Electoral integró una Comisión de ReformaElectoral, que oportunamente rindió y publicó su informe denominado Guatemala,Paz y Democracia”
CONSIDERANDO:
Que el Tribunal Supremo Electoral, en Acuerdo 220-98 aprobó el informe rendido porla Comisión de Reforma Electoral, y en uso de su iniciativa de ley contemplada en elartículo 174 de la Constitución Política de la República, remitió a este organismo lapropuesta de modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
CONSIDERANDO:
Que las reformas al régimen electoral son necesarias para afianzar el procesodemocrático, la participación ciudadana, el fortalecimiento institucional de lasautoridades electorales, la libertad de organización de los partidos políticos y optimizarla parte operativa de los procesos electorales.
CONSIDERANDO:
Que el Tribunal Supremo Electoral tiene la función de promover y fortalecer lainstitucionalidad democrática a través de instrumentos idóneos y modernos quepermitan proteger el libre ejercicio de los deberes y derechos políticos, y dentro de estecontexto fue remitida la referida iniciativa de ley.
CONSIDERANDO:
Que sobre las reformas planteadas se solicitó y oportunamente se obtuvo la opiniónfavorable de la Corte de Constitucionalidad, razón por la que es oportuno emitir ladisposición legal que apruebe las reformas presentadas.
DECRETO NÚMERO 10-2004
 
 
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 inciso a), 175, 176, 177y 180 de la Constitución Política de la República de Guatemala,
DECRETA:
Las siguientes:
 REFORMAS A LA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS,DECRETO NÚMERO 1-85 DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE,
 
REFORMADO POR LOS DECRETOS 51-87, 74-87 Y 55-90,TODOS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICAARTICULO 1
. Se reforma el artículo 3, el cual queda así:
“Articulo 3. Derechos y deberes de los ciudadanos.
Son derechos y deberesinherentes a los ciudadanos:a)
 
Respetar y defender la Constitución Política de la República.b)
 
Inscribirse en el Registro de Ciudadanos y obtener el Documento deIdentificación Personal que lo faculte para poder ejercitar los derechos ycumplir los deberes a que se refiere el presente artículoc)
 
Elegir y ser electod)
 
Ejercer el sufragio.e)
 
Optar a cargos públicof)
 
Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del procesoelectoral.g)
 
Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de laPresidencia y Vicepresidencia de la República.h)
 
Desempeñar las funciones electorales para las que sean designados.”
ARTICULO 2. Se reforma el artículo 7, el cual queda así:
 
Artículo 7. Constancia de ciudadanía.
La calidad de ciudadano se acredita conel documento extendido por el Registro de Ciudadanos, con la anotación en lacédula de vecindad, o con el documento de identidad que lo sustituya.”
ARTICULO 3. Se reforma el artículo 11, el cual queda así:“Artículo 11. Cancelación de la inscripción de la ciudadanía
. Los RegistradoresCiviles o quienes hagan sus veces, tienen la obligación de dar aviso al Registrode Ciudadanos; del fallecimiento de toda persona mayor de dieciocho años,dentro de los ocho días siguientes a la fecha de asiento de la partida dedefunción y, con base en tales avisos, se harán las anotaciones respectivas
 
 
cancelando la inscripción del ciudadano. Los infractores de la disposicióncontenida en este artículo serán sancionados por incumplimiento de deberes,conforme lo establece el Código Penal, sin perjuicio de las sancionesdisciplinarias que correspondan, para cuyo efecto el Inspector General delTribunal Supremo Electoral deberá investigar los hechos y formular las denunciasrespectivas. En su caso, los delegados o subdelegados del Registro deCiudadanos podrán obtener de oficio la información necesaria y comunicarla adicho Registro para que cancele las inscripciones respectivas en el padrónelectoral.”
ARTICULO 4
. Se reforma el artículo 15, el cual queda así:
Artículo 15. Prohibiciones
. No pueden ejercer el derecho de voto:a)
 
Los ciudadanos que se encuentren en servicio activo en el Ejército Nacional oen los cuerpos policíacos y quienes tengan nombramiento para cualquiercomisión o trabajo de índole militar; y,b)
 
Quienes estén suspendidos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos ohayan perdido la ciudadanía.Para el cumplimiento de estas disposiciones, las autoridades correspondientesdeberán enviar la nómina respectiva al Registro de Ciudadanos, antes del cierrede Inscripción de cada proceso electoral, a efecto de que sean excluidos delpadrón.”
ARTICULO 5.
Se reforma el artículo 16, el cual queda así:
“Artículo 16. Organizaciones políticas.
Son organizaciones políticas:a)
 
Los partidos políticos y los comités para la constitución de los mismos.b)
 
Los comités cívicos electorales; y,c)
 
Las asociaciones con fines políticos.”
ARTICULO 6.
Se reforma el artículo 17, el cual queda así:
“Artículo 17. Libertad de organización.
Es libre la constitución deorganizaciones políticas cuyo funcionamiento se ajuste a las disposiciones deesta ley.Es igualmente libre para los ciudadanos, afiliarse a las organizaciones políticas deacuerdo con su voluntad y con los estatutos de dichas organizaciones. Laafiliación a más de un partido político es prohibida. La separación voluntaria deun partido político puede ser:a)
 
Expresa:
Para lo cual el interesado deberá presentar su renuncia ante elpartido político o ante el Registro de Ciudadanos.b)
 
Tácita:
Por inscripción en otro partido político. En este caso, el Registro deCiudadanos procederá de oficio a efectuar el cambio.”

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Waleska Morales liked this
lacarioca liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->