Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
10 LOSA

10 LOSA

Ratings: (0)|Views: 1,862|Likes:
Published by nibble1974

More info:

Published by: nibble1974 on Oct 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2011

pdf

text

original

 
200
C
ONTRATISTA
 
DE
O
BRA
C
IVIL
10
L
OSA
I
NTRODUCCIÓN
La losa de azoteas y entrepisos es el elemento másdelicado y más expuesto a fallas por lo que hay queponer la mayor atención en su construcción.En las losas planas tales como entrepisos o azoteaslas cargas se transmiten por medio de esfuerzosflexionantes. Las dimensiones aceptables en estaslosas son menores a 5 metros ya que cuando losclaros son mayores, se tiene que recurrir a lastrabes o vigas que dividan el trabajo y transmitana los extremos.Cabe mencionar que la losa de entrepiso debellevar un mayor espesor y cantidad de acero quela loza de azotea, ya que la loza de entrepiso debesoportar cargas mayores a su propio peso y la losade azotea recibirá carga viva ocasionalmente.CimbraPara la construcción de la losa será necesariocolocar una cimbra que soporte el peso del concretofresco, de las varillas y del peso de los trabajadoresdurante el proceso de su construcción, mientras elconcreto alcanza su resistencia final.
 
201
C
ONTRATISTA
 
DE
O
BRA
C
IVIL
ArmadoUna vez colocadas todas las varillas indicadas enel plano, se deberán calzar o levantar para darlesun recubrimiento de concreto al separarlas dela cimbra, de tal forma que durante el colado elconcreto pueda penetrar entre las varillas y lacimbra. La altura de la calza debe ser ligeramentemayor al tamaño máximo de la grava la cualtípicamente es de 1.5 cm, aunque una altura de 2cm es aceptable.Es muy importante que las varillas del lechosuperior estén colocadas lo más cercano posibleal nivel superior de la losa, para lo cual es comúnhacer silletas de varilla doblada y colocarlas enseparaciones lo suficientemente cercanas entre sí para garantizar que permanecerán en el mismositio durante el colado del concreto.Colado y vibradoSe recomienda colar primero las partes de difícilacceso, por ejemplo trabes y lugares dondehaya castillos, para lo cual se debe picar la zonaexhaustivamente con varillas o con un vibradormecánico o eléctrico para evitar que se formenhuecos en el concreto. Es muy práctico el uso deun escantillón de varilla con una marca de alambrebien apretado, para controlar que el espesor de lalosa siempre sea el mismo.
 
202
C
ONTRATISTA
 
DE
O
BRA
C
IVIL
El apisonado se realiza con un pistón de mano,golpeando la superficie ligeramente para cerrar lasgrietas naturales de fraguado, especialmente enlugares cálidos donde el concreto pierde humedadmuy rápidamente.CuradoEl proceso de curado consiste en regar con aguao cubrir con papel o plástico el concreto paraque se mantenga húmeda la superficie, mínimodurante 7 días. De esta forma el concreto noperderá bruscamente su contenido de humedad,no se harán fisuras y alcanzará su resistenciaesperada.Existen varias técnicas para construir una losa:• Losa con vigueta y bovedilla.• Losa aligerada con barro block.• Losa aligerada con poliestireno.
ECOMENDACIONES
 
DE
 
SEGURIDAD
En la construcción de la losa de entrepiso o azoteaes donde se genera el mayor número de accidentespor lo que se debe estar muy atento.No se debe usar madera muy vieja, dañada o demala calidad en la cimbra ya que representa unriesgo durante la construcción de la losa. Además,

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
titoroque liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->