Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
131Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
graficos de control por variables

graficos de control por variables

Ratings:

4.89

(18)
|Views: 13,964|Likes:
Published by rnavarrete

More info:

Published by: rnavarrete on Jul 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
  w  w  w.  f  u  n d  i  b e q . o  r g 
Gráficos de control por variables Pág. 1
GRÁAFICOS DE CONTROLGRÁAFICOS DE CONTROLPOR VARIABLEPOR VARIABLE
1.- INTRODUCCIÓN
 
Este documento describe la secuencia de construcción y las pautas deutilización de una de las herramientas más potentes para el control deprocesos, los Gráficos de Control por Variables. Es específico para aquellosprocesos que, por razones de necesidades de información y de suscaracterísticas propias, deben ser controlados a través de la medición devariables o parámetros de los mismos, Gráficos de Control por Variables.
2.- OBJETIVO Y ALCANCE
Definir las reglas básicas a seguir para la elección, la construcción y la correctainterpretación de los Gráficos de Control por Variables y resaltar las situacionesen que pueden o deben ser utilizados.Es de aplicación a todos aquellos estudios en que es necesario analizar elfuncionamiento de los procesos, bien sea para su control o para profundizar enel conocimiento de su comportamiento.Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordadospor los Equipos y Grupos de Mejora y por todos aquellos individuos u organismosque estén implicados en proyectos de mejora de la calidad en los queconcurran estas circunstancias.Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de lasactividades habituales de gestión.
3.- RESPONSABILIDADES
a) Grupo de trabajo o persona responsable de su realización:
- Recoger los datos.- Seguir las reglas que señala el procedimiento para la elección y laconstrucción de los Gráficos de Control y para su correcta interpretación.
b) Dirección de Calidad:
- Asesorar, a quien así lo solicite, en las bases para la elección, construcción yutilización de los Gráficos de Control.
 
  w  w  w.  f  u  n d  i  b e q . o  r g 
Gráficos de control por variables Pág. 2
4.- DEFINICIONES / CONCEPTOS
4.1.- VARIABILIDAD
Definición
Campo de variación en los valores numéricos de una magnitud.
Concepto
Generalmente en los procesos de producción y de prestación de servicios esimposible mantener todos los factores que influyen en el resultado final,constantemente en el mismo estado.
Este hecho da lugar a que las características representativas de este resultadofinal (producto o servicio) presenten una determinada variación:- El tiempo de viaje para un determinado trayecto presenta diferencias de undía a otro debido a la variación de las condiciones de circulación, lascondiciones climáticas, el número de viajeros, etc.- Los ejes que produce una máquina tienen diferente diámetro dentro delmismo lote debido a pequeñas variaciones en las condiciones de la materiaprima, a holguras de los elementos móviles, al desgaste de la herramienta,etc.- El plato que prepara un cocinero tiene diferente gusto en diferentesocasiones debido a variaciones en el peso de los condimentos utilizados, en eltiempo de cocción, etc.
 
  w  w  w.  f  u  n d  i  b e q . o  r g 
Gráficos de control por variables Pág. 3
4.2.- CAUSAS DE VARIABILIDAD
En un proceso se distinguen dos tipos de causas de variación:
Causas internas, comunes o no asignables
- Son de carácter aleatorio.- Existe gran variedad de este tipo de causas en un proceso y cada una de ellastiene poca importancia en el resultado final.- Son causas de variabilidad estable y, por tanto, predecible.- Es difícil reducir sus efectos sin cambiar el proceso.
Causas externas, especiales o asignables:
- Son pocas las que aparecen simultáneamente en un proceso, pero cada unade ellas produce un fuerte efecto sobre el resultado final.- Producen una variabilidad irregular e imprevisible, no se puede predecir elmomento en que aparecerá- Sus efectos desaparecen al eliminar las causas.
4.3.- PROCESO
Definición
Combinación única de máquina, herramienta, materiales, temperatura,método, hombre y todo aquello necesario para la obtención de un determinadoproducto o servicio.
4.4.- PROCESO BAJO CONTROL
Definición
Se dice que un proceso se encuentra bajo control cuando su variabilidad esdebida únicamente a causas comunes.
Concepto
Ningún proceso se encuentra espontáneamente bajo control, es necesario unesfuerzo sistemático para eliminar las causas asignables que actúan sobre él.La ventaja de tener un proceso bajo control es que su resultado es estable ypredecible.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->