Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LAVADO GASTRICO

LAVADO GASTRICO

Ratings: (0)|Views: 1,993 |Likes:
Published by Aileen

More info:

Published by: Aileen on Oct 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS
1356
INTRODUCCIÓN
E
l empleo de una sonda hueca para eva-cuar venenos data de principios del sigloXIX. Se le concede el crédito de la creacióndel lavado gástrico para el tratamiento deintoxicaciones a Kussmal en 1869.El lavado gástrico se encuentra dentro de lastécnicas de vaciamiento gástrico, que es efec-tiva para prevenir la absorción de tóxicos.La enfermera es quien realiza el lavado gás-trico; por lo tanto, debe tener claridad en cuan-to a las indicaciones, las contraindicaciones yla atención integral de enfermería que deberecibir el paciente; esta guía ha sido elabora-da para ofrecer pautas que permitan su reali-zación en forma eficaz y eficiente, con el máxi-mo de seguridad y el mínimo de incomodidadpara el paciente.
 DEFINICIÓN 
El procedimiento se usa para limpiar el estó-mago de sangre, venenos, tóxicos u otrassustancias; un tubo es insertado en el estó-mago, y a través de éste se irrigan fluidos queposteriormente se extraen para remover elmaterial que pueda estar contenido dentro delórgano.
 INDICACIONES
Eliminación de sustancias tóxicas. No sedebe usar en forma rutinaria, tal como seexplica en la guíaAgentes Tóxicos y Corrosivos; se puedeoptar por esta técnica cuando el pacienteha tomado una dosis tóxica de una sus-tancia y el procedimiento puede llevarse acabo dentro de la hora siguiente a laingesta.Irrigación en pacientes con hemorragiagastrointestinal superior que tienen úlce-ras con coágulos para ayudar a evacuarlos.Instilación de sustancias quelantes ocatárticos.
CONTRAINDICACIONES
Vía respiratoria no protegida: el pacientesin reflejo nauseoso, obnubilado o coma-toso requiere intubación endotraqueal pre-via al lavado gástrico para prevenir aspira-ción.Posible ingestión de sustancias alcalinaspotentes.Estrechez esofágica conocida.Ingestión de caústicos por el riesgo deperforación del esófago.
C
APÍTULO
III
Lavado gástrico
Lucy Carolina López Alba, Enf.Clínica de Urgencias M. y T. Gutt Fundación Santa Fe de Bogotá.
 
1357
CAPÍTULO III: LAVADO GÁSTRICO
Ingestión de hidrocarburos por el riesgo deaspiración y neumonitis química.Pacientes que han ingerido cuerpos extra-ños grandes, afilados o paquetes dealcaloides.Paciente con riesgo de hemorragia o per-foración gástrica a raíz de enfermedadesu operaciones recientes.La inserción de una sonda por vía nasalestá contraindicada en lactantes, puestoque respiran de forma obligatoria por lanariz; se utiliza la vía orogástrica. Tambiénse encuentra contraindicada, en presenciade traumatismo craneal, lesión maxilofacialo fractura de la fosa anterior del cráneo,puesto que existe el riesgo de penetracióninadvertida al encéfalo a través de la placacribiforme o del hueso etmoides; en estospacientes se recomienda la vía orogástrica.
SISTEMAS DE LAVADO
En la Tabla 1 se presentan los sistemas delavado gástrico, sus ventajas y desventajas.
EQUIPO
1.Bata.2.Guantes limpios.3.Gafas protectoras.4.Una sonda de gran calibre con orificioslocalizados en el extremo distal, la cualexhibe probabilidad de recuperar conéxito partículas de material tóxico. Lassondas disponibles son:Sonda de Levin: es un tubo de luz únicaen PVC, cuyos calibres son 8, 10, 12, 14,16, 18 Gauth.Sonda gástrica de Salem o Ventron Levin:es una sonda con doble luz con dos aber-turas; una para succión y otra que parapermitir el flujo de aire. Los calibres son10, 12, 14, 16 y 18 French.Sonda del equipo de lavado stricoCode Blue Easi–Lav®: para adultos decalibre 18 a 40 Fr y para uso pediátricode 18 a 28 Fr. Las sondas de calibremayor a 36 Fr se colocan por la boca.5.Lubricante hidrosoluble.6.Equipo de aspiración faríngea.7.Protector oral (para la inserción de unasonda orogástrica).8.Jeringa de 50 mL con punta de cater.9.Solución salina normal o agua corrientetibia (37
º
C).10.Estetoscopio.11.Toallas de papel.12.Esparadrapo.13.Cubeta de recolección de líquido(“riñonera”).14.Sistema de tubos de lavado: disponiblescomercialmente Code Blue Easi-Lav
R
opueden construirse con un conector enY, tubos de extensión para aspiración ybolsas para enema, o un sistema de la-vado con jeringa punta de cateter.
 
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS
1358
SISTEMA PASIVO
También se denomina sistema de gravedad cerra-do. Emplea un conector en—“Y” unido a una bolsapara fluido, a una bolsa de drenaje y a la sondagástrica. La bolsa para fluido se coloca suspendidapor encima del nivel del paciente, se pinza la ramade la conexión a la bolsa de drenaje y, por efectode la gravedad, la solución pasa a la cavidadgástrica; a continuación se pinza la rama de la bol-sa de fluido y se abre la rama de drenaje para per-mitir la salida del contenido del estómago, igual-mente por gravedad. Tanto el conector en “Y” comoel tubo ofrecen cierta resistencia al paso de líquido;cabe realizar aspiración intermitente de la sondapara incrementar el vaciamiento gástrico. Este sis-tema de lavado es ineficiente para la remoción desustancias y puede ocurrir rápida distensión gástricasi no se controla el ingreso de líquido; es deficienteen desintegrar tabletas, porque no produce agita-ción del contenido gástrico y sin agitación el por-centaje de absorción permanece alto y el tiempode lavado para que el líquido salga claro se prolon-ga 8 a 10 veces.
SISTEMA MIXTO
Es un sistema cerrado de doble je-ringa. Combina lo mejor del sistemaactivo y pasivo. Se considera un sis-tema activo que con una jeringa pro-duce agitación mecánica dentro delestómago, lava el interior extrayen-do material de los pliegues estoma-cales, desprende fragmentos y losevacúa en una forma rápida. Ademáses un sistema cerrado que no requie-re desconexión en el tubo gástrico;es rápido, limpio y necesita 1 o 2 ope-radores para el procedimiento. Laprincipal desventaja puede ser elcosto del equipo y la disponibilidaden el mercado. Comercialmente seconoce como Code Blue Easi–Lav
R
.
SISTEMA ACTIVO
Sistema de una sola jeringa.Es el método más eficaz yeficiente para remover dese-chos del estómago. Empleauna jeringa bomba para in-troducir el fluido dentro delestómago, se agita el conte-nido y luego se realiza lasucción.Este es un sistemaabierto que requiere conec-tar y desconectar la jeringade bombeo, lo cual represen-ta un riesgo de exposición alíquidos corporales para eloperador.
TABLA 1. SISTEMAS DE LAVADO GÁSTRICO
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
La atención de enfermería del paciente enquien se realiza un lavado gástrico se divideen tres etapas: antes del procedimiento y lainserción de la sonda gástrica, durante el la-vado gástrico y las actividades posteriores alprocedimiento.
 ANTES DEL LAVADO GÁSTRICO
Si el paciente colabora, explicar el proce-dimiento, proporcionando la informaciónnecesaria para que actúe según se le indi-que con el fin de obtener el mejor resulta-do en el menor tiempo posible y por lo tan-to con la menor molestia para él.Valoración clínica del paciente para verifi-car la permeabilidad de la vía aérea, venti-lación, circulación y estado neurológico.Lavado de manos.Colocación de la bata, las gafas protecto-ras y los guantes limpios.Disposición de un sistema de aspiración desecreciones.Remocn de las prótesis dentales.Colocación del paciente en una posiciónadecuada: sentado para la inserción de lasonda en pacientes que están conscien-tes; si el paciente se encuentra obnubiladoo en coma se coloca en decúbito lateralizquierdo. Para realizar el lavado se colo-ca el paciente en decúbito lateral izquierdo

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Farid Guevara liked this
Niiqol Alcantara liked this
enfermeria09 liked this
Naísa Neta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->