Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Herramientas Pedagogicas

Herramientas Pedagogicas

Ratings: (0)|Views: 1,716 |Likes:
Published by Alejandra Sánchez
Herramientas pedagogicas

Alejandra de Jesús Sánchez May

Herramientas pedagogicas
Moodle
Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos,
Herramientas pedagogicas

Alejandra de Jesús Sánchez May

Herramientas pedagogicas
Moodle
Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos,

More info:

Published by: Alejandra Sánchez on Oct 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/02/2013

pdf

text

original

 
Herramientas pedagogicas
Alejandra de Jesús Sánchez May
UNIVERSIDAD DELSUR CANCÚN
LICENCIATURA EN INGENIERIA DESISTEMAS COMPUTACIONALES
APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS (ABP)
Mtro.:
 
Lic. Humberto Jiménez Olea
 Alum.:
 
Alejandra de Jesús Sánchez May
PRIMER CUATRIMESTRE
Fecha de entrega
:
 13/Octubre/2010Cancún, Q. Roo
Página
1
 
Herramientas pedagogicas
Alejandra de Jesús Sánchez May
Herramientas pedagogicas
Moodle
Moodle
es unAmbiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, dedistribución  libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipode plataformas tecnológicas tambn se conoce comoLMS (Learning Management System).Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador deWebCTenlaUniversidad Tecnogica de Curtin. Basó su diseño en las ideasdelconstructivismoenpedagogíaque afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros oenseñanzas y en elaprendizaje colaborativo. Unprofesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir eseconocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar desimplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantesdeben conocer.La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allíhan aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base deusuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo elmundo y está traducido a más de 75 idiomas.
1
En rminos de arquitectura, Moodle es unaaplicación webque se ejecuta sinmodificaciones en Unix,GNU/Linux,OpenSolaris,FreeBSD,Windows,Mac OS  X,NetWarey otros sistemas que soportanPHP, incluyendo la mayoría de proveedores de hosting web.Los datos son almacenados en una sola base de datosSQL: la versión 1.7 (publicada ennoviembre de 2006), hace uso total de abstracción de base de datos para que losinstaladores puedan elegir entre alguno de los diversos tipos de servidores de bases dedatos (OracleyMicrosoft SQL Serveson dos objetivos espeficos de sistemas administradores de bases de datos). La versión actual de Moodle (1.9) fue publicada enmarzo de 2008.MySQLyPostgreSQLfueron las únicas opciones en Moodle 1.6.
Página
2
 
Herramientas pedagogicas
Alejandra de Jesús Sánchez May
Orígenes
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en CurtinUniversity, Australia, y graduado en Ciencias de la Computación y Educación. Su Ph.D.examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemología construccionistasocial de enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en Internet de investigaciónreflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia en el diseño de Moodle, proporcionandoaspectos pedagógicos perdidos en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual.
Enfoque pedagógico
La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en elconstructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo losprofesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Lascaracterísticas de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que losestudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gamade modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica oavanzada (por ejemplo ginas web) o evaluación, y no requiere un enfoqueconstructivista de enseñanza.El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educaciónenfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié enlos resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, peroMoodle es también útil en un ambiente orientado al salón de clase debido a su flexibilidad.
Características generales de Moodle
Página
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->