Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
estilos de Natacion

estilos de Natacion

Ratings: (0)|Views: 909|Likes:
Published by lopezalfonso

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: lopezalfonso on Oct 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/22/2010

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEAMBATO
CARRERA DE CULTURA FISICACátedra:N-TICS
Estudiante:
Alfonso López
Semestre:
II
Docente.:
Ing. Pilar Urrutia
2010
Estilos de natación
 
Esta es una lista de los
estilos de natación
conocidos y nadados comúnmente. Estosestán clasificados por su uso habitual:natacióncompetitiva, natación recreativa ynatación para prositos especiales -como, por ejemplo, rescate acuático-. Estaclasificación, por supuesto, no es definitiva, y hay algunos tipos de nado competitivoque pueden ser usados de una manera recreativa y viceversa. Además, es posible nadar sólo con los pies o sólo con los brazos, pero estos estilos no serán listados a menos quetengan un propósito especial.
Estilos competitivos
Hay cuatro estilos natatorios que se suelen nadar en competiciones. Tres de ellos estánregulados por la FINA. Estos tres son la braza, espalda y mariposa.
Estilo braza
Ilustración 1 Estilo Braza
El
estilo braza
(braza de pecho) o
estilo pecho
es unestilo natatorio. En este estilo, elnadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, yejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos haciaatrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficiedel agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y losdedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo elciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales.La
braza
se nada sobre el pechoy es el estilo natatorio recreativo más popular debido asu estabilidad y a la posibilidad de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo. Enla mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden primero la braza o elcrol (crol frontal ó crawl).
Velocidad y ergonomía
 
Ilustración 2 El nadador Michael Phelps compitiendo en estilo pecho.
El pecho es el más lento de los cuatro estilos oficiales en la natación competitiva. Losnadadores más rápidos pueden nadar la braza a una velocidad aproximada de 1,67metros por segundo.El nado de pecho requiere más fuerza y energía que cualquier otro estilo, incluyendo lamariposa. Además, el pecho requiere un mayor uso de los músculos de las piernas queel resto de los estilos.
Técnica
El pecho empieza con el nadador tumbado sobre el agua boca abajo, con los brazosextendidos hacia adelante y las piernas extendidas hacia atrás.
Movimiento de los brazos
Los brazos se abren hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encimao debajo de la superficie del agua.
Movimiento de las piernas
El pecho también puede nadarse con la patada de delfín de la mariposa, aunque estoviola las reglas que establece la FINA. De todos modos, se permite una patada en lasalida y en el viraje, teniendo en cuenta que es parte del movimiento natural del cuerpo.
Respiración
Hay que respirar con la boca sacando la cabeza en cada turno a la brazada
Movimiento del cuerpo
Salida
La patada de mariposa hacia abajo ya está permitida en la MCSL (Montgomery CountySwim League; o Liga de Natación del Condado de Montgomery, en Maryland, EEUU).Lasalidade pecho o brazaes sobre una plataforma y se estira el cuerpo (45º) entrando al agua a través de un agujero imaginario creado por las manos. Al entrar al aguacambia la posición del cuerpo llevando las manos a las piernas y haciendo al tiempo unaondulación, luego se hace un estilo braza bajo el agua. Todos estos movimientos se

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->