Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Oligarquias Conserv Liberal

Oligarquias Conserv Liberal

Ratings: (0)|Views: 565|Likes:
Published by milimelosita

More info:

Published by: milimelosita on Oct 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/25/2012

pdf

text

original

 
Unidad II
Propósito Específico:
“Examinar la evolución económica y social de Venezuela a partir de lasactuaciones políticas y legislativas que tuvieron lugar en el siglo XIX”.
Las Oligarquías Conservadora y Liberal. (1830-1858)
El término "Oligarquía Conservadora" fue utilizado por primera vez por el historiadorvenezolano Dr. José Gil Fortoul, quien lo usó para referirse a los gobiernos venezolanos desde 1830a 1846. La Oligarquía Conservadora puede definirse como una élite política, social y económica quegobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajo elliderazgo del General José Antonio Páez.Es importante señalar que en la Venezuela del siglo XIX, más que un partido y una doctrinaconservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía susintereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas decorte liberal. Sin embargo, esta defensa los llea adoptar posiciones políticas cerradas eintolerantes, siendo de este hecho de donde proviene la calificación de "Conservadores" con la queGil Fortoul los denominó: los gobiernos de la Oligarquía Conservadora.
Gobiernos de la Oligarquía ConservadoraPrimera presidencia de José Antonio Páez. (1830-1834)
El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendodesignado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia. En 1831 fue elegidoPresidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer
 _____________________________________________________________________________________ Asignatura:
Historia Contemporánea
Docente:
Lic. Zianit Reyes
 
frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía comoobjetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como cultooficial del Estado y por último, el establecimiento de los fueros militar y eclesiástico.Para hacer frente a este movimiento, ez abandotemporalmente la presidencia,poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militares personalmente. Dichasacciones culminaron con la firma de un Armisticio entre Páez y José Tadeo Monagas por el que seotorgaba un indulto a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida, bienes y gradosmilitares de los alzados.
Ley del 10 de abril sobre la libertad en los contratos
El Senado y Cª de R. de la Rª de Venezuela reunidos en Congreso, considerando:Que la libertad, igualdad y seguridad de los contratos, son uno de los medios poderosos, quepueden contribuir á la prosperidad de la República, decretan.Art. 1º Puede pactarse libremente, que para hacer efectivo el pago de cualquier acreencia,se rematen los bienes del deudor, por la cantidad que se ofrezca por ellos el día y hora señaladospara la subasta.Art. 2º En todos los demás contratos, así como en el interés que en ellos se estipule,cualquiera que sea, también se ejecutará estrictamente la voluntad de los contratantes.Art. 3º Para el remate de que habla el art. 1º se observarán las formalidades prescriptas enlas leyes del procedimiento ejecutivo.
 _____________________________________________________________________________________ Asignatura:
Historia Contemporánea
Docente:
Lic. Zianit Reyes
 
Art. 4º En los remates que se celebren á virtud de lo dispuesto en el artículo 1º de esta ley,cesa el privilegio de retracto; y ninguna corporación ni persona, podrá reclamar lesión ni restituciónin integrum.Art. 5º El acreedor ó acreedores pueden ser licitadores en la subasta.Art. 6º El rematador, por el acto del remate y posesión subsecuente, se hace dueño de lapropiedad rematada.Art. 7º Se derogan todas las demás leyes que se opongan á las disposiciones de la present
Presidencia del Dr. José María Vargas. (1835-1836).
El Dr. J. M. Vargas asumió la Presidencia de la República el 20 de enero de 1835, luego dehaber derrotado en las elecciones celebradas en 1834 a Santiago Mariño y a Carlos Soublette.Recién iniciado su gobierno, tuvo que hacer frente a una insurrección que, liderada por SantiagoMariño y compuesta por elementos de diversas corrientes políticas, lo destituyó del cargo dePresidente enviándolo al exilio.Este movimiento insurreccional ha sido conocido históricamente como la "Revolución de lasReformas", recibiendo ese nombre porque su bandera principal era la solicitud de cambios a laConstitución de 1830. Este movimiento fue derrotado por José Antonio Páez, quien después decontrolar militarmente la capital, procedió a designar un presidente interino debido a la ausencia deVargas.Se procedió, además, a enviar una comisión a San Thomas (isla caribeña donde había sidorecluido) para traer de vuelta al Presidente Constitucional, quien al regresar al país asumió de nuevosus funciones constitucionales. Pese a su restitución, los alzamientos militares continuaron. Taleslevantamientos tenían ahora como foco principal el oriente del país, donde el caudillo José TadeoMonagas era el primer líder de la revuelta. Esta intentona de derrocar al gobierno de Vargastambién fue contenida por Páez, quien al mando del ejército constitucional procedió a pacificar elpaís. Pero la paz era más aparente que real, pues diversas rebeliones asolaban al país generando unclima de inestabilidad que el Presidente Vargas no soportó, por lo que renunció a su cargo alegando"razones de salud". Su periodo constitucional fue terminado por el Vicepresidente Soublette quienasumió el cargo en marzo de 1836.
 _____________________________________________________________________________________ Asignatura:
Historia Contemporánea
Docente:
Lic. Zianit Reyes

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->