Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Climas de La Tierra

Climas de La Tierra

Ratings: (0)|Views: 1,397|Likes:
Published by controladoraereo

More info:

Published by: controladoraereo on Oct 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/16/2012

pdf

text

original

 
B  O  R  R  A  D  O  R  
Cap. 14. Climas de la Tierra. Juan Inzunza Meteorología Descriptiva1
CAPÍTULO 14. CLIMAS DE LA TIERRA.
14.1 INTRODUCCION.
 La descripción de los climas que aquí haremos será solo introductoria yde nivel básico, en concordancia con los objetivos del texto. Se exponen por lo tanto, los distintos tipos de clima del mundo en la escala sinóptica,cuya clasificación general fue originalmente propuesta por Köppen. Co-menzaremos analizando algunos aspectos que regulan y definen los dife-rentes tipos de climas.
14.1.1 Aspectos meteorológicos.
 
En la actualidad existen diferentes clasificaciones climáticas, que varíandependiendo de las condiciones consideradas para definir un tipo de cli-ma u otro. Algunas se basan en los aspectos fisicoquímicos predominan-tes de la zona, como la temperatura, precipitación, humedad, y otros pa-rámetros meteorológicos, discutidos en el capítulo 13. De este tipo es laclasificación tradicional de los climas de Köppen, basada en aspectos pu-ramente meteorológicos, que describe las grandes zonas climáticas exis-tentes clasificándolas en climas cálidos, templados y fríos.Sin embargo, a medida que el conocimiento sobre el medio va aumentan-do y se encuentran más pautas repetidas en las zonas de similar clima, lasclasificaciones se van haciendo más complejas, teniendo en cuenta multi-tud de otros factores. Las clasificaciones más recientes tienen en cuenta ala hora de realizar esta clasificación de climas una gran variedad de pa-rámetros determinantes, entre ellos el hecho de que el tiempo es variable,y que existen otros factores además de la temperatura y la humedad comoya hemos visto, que son la influencia de las masas de aire, la latitud, lageografía del terreno, aspectos ya descritos en el capítulo anterior, queinfluyen en el clima de determinada zona.
 
B  O  R  R  A  D  O  R  
Cap. 14. Climas de la Tierra. Juan Inzunza Meteorología Descriptiva2
14.1.2 La distribución de la materia viva.
Otra clasificación es teniendo en cuenta la distribución de la materia vivaen las zonas climáticas, sobre todo de la vegetación característica de cadazona, de forma que se utilizan algunas especies vegetales como indicado-res de los tipos de clima. Cada especie vegetal necesita de unas ciertascondiciones para desarrollarse, y el hecho de que una planta crezca en unlugar u otro de la tierra, nos está diciendo que en ese lugar se dan una se-rie de condiciones que permiten su desarrollo, sin necesidad de realizar laboriosos estudios durante largos años. Es obvio para todos nosotros queno vamos a encontrar lianas ni selvas en el norte de Chile. Matizando estaconcepción, también sabemos que el roble es un árbol muy característicodel clima continental y a veces del mediterráneo, como el de la zona cen-tral de Chile, pero raramente lo encontraremos en los climas tropicales.Las últimas tendencias en el estudio de la climatología se decantan por tanto por hacer una mezcla de ambos criterios, y así tienen en cuenta tan-to los parámetros fisicoquímicos cuantificables como la presencia de or-ganismos vivos característicos en cada zona. La ventaja de mezclar am- bos criterios es que de esta manera se puede obtener una visión muchomás clara y matizada de la distribución del clima.
14.2 CLASIFICACION LOS CLIMAS DE KOPPEN.
A comienzos del siglo XX el climatólogo y botánico alemán Wladimir Köppen presentó un clasificación empírica de las distintas zonas climáti-cas del mundo, dada a conocer por primera vez en 1918, basándose en losdiversos tipos de vegetación que ahí se encuentran. Esta clasificación delclima ha sido mejorada continuamente y, aunque ha sido criticada, siguesiendo hasta hoy uno de los métodos más conocidos de clasificación cli-mática. Köppen definió seis grupos principales de climas, asociados a lavegetación, a los que identificó en un amplio esquema con letras mayús-culas, que sirven sólo como un sistema de ordenación geográfica, empe-
 
B  O  R  R  A  D  O  R  
Cap. 14. Climas de la Tierra. Juan Inzunza Meteorología Descriptiva3
zando por el ecuador y terminando en los polos: A, climas tropicales llu-viosos; B, climas secos; C, climas templados lluviosos; D, climas fríos delos bosques nevados; E, climas polares y H, clima de montaña. Estosgrupos se subdividen a su vez en función del régimen pluviométrico y delas temperaturas, también señalados mediante letras, en este caso minús-culas, que unidas a las anteriores especifican la variedad climática de unespacio determinado dentro de cada categoría principal.Los climas tipo A corresponden a las zonas más cálidas del planeta, ydentro de este grupo se diferencian aquellos climas con estaciones secasen invierno (Aw), estaciones secas cortas (Am) y sin estación seca (Af).En los climas tipo B el principal factor que controla la vegetación no es latemperatura, sino la sequedad. Aquí la aridez no solamente se relacionacon las precipitaciones, sino también con las pérdidas de agua del suelo por evaporación. Dado que la evaporación no es una variable meteoroló-gica convencional, Köppen se vio obligado a expresar la aridez en térmi-nos de un índice de temperatura y precipitación. Estos climas se dividenen climas áridos (BW) y climas semiáridos (BS), y se utiliza una terceraletra para indicar si es un clima cálido (h) o frío (k).Los tipos de clima de latitudes medias (letras C y D) se especifican me-diante una segunda letra minúscula, la cual indica si en esta región climá-tica existe una estación seca en el verano (s), en el invierno (w) o no exis-te estación seca (f). Aquí también se agrega una tercera letra (a, b, c ó d)que indica cuán cálido es el verano o cuán frío es el invierno.Los climas tipo E abarcan las regiones más frías de la tierra, y se subdi-viden en climas de tundra (ET) y climas de nieve y/o hielo (EF).Finalmente, la letra H se asigna a los climas de alta montaña.En la figura 14.1 se ubican los diferentes tipos de climas, identificándoloscon la nomenclatura descrita y se describen brevemente a continuación.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
ooolaaa me parece muy bien todo este proyecto felicito a los que lo hicieron iGRACIAS! por la informacion
Emely Suarez liked this
Manuel Velazquez liked this
Manuel Velazquez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->